Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos

Assessments on Climate Change in Colombian University Students

Avaliações sobre mudanças climáticas em estudantes universitários colombianos

Publicado
2023-09-01

Este estudio explora las valoraciones de los estudiantes universitarios colombianos de diferentes áreas disciplinares, sobre el cambio climático (CC), frente a otras problemáticas que aquejan al país y al mundo, estableciendo a quién le atribuyen la responsabilidad sobre su solución. El muestreo fue por cuotas en 10 universidades públicas para un total de 1184 participantes quienes diligenciaron un cuestionario ad hoc compuesto por 12 preguntas. Los estudiantes fueron agrupados en tres áreas disciplinares: las afines a la naturaleza (CAN), las relacionadas a las ciencias sociales y psicología (CSP) y las otras disciplinas (O). Los resultados generales sugieren que los estudiantes creen que el CC existe y que se debe principalmente a causas humanas. Gran parte de los estudiantes considera que hay consenso científico de la existencia del fenómeno y que la acción de mitigación más importante es reducir el consumo en general. Igualmente, atribuyen la principal responsabilidad de actuar a sí mismos y ubican el cc en cuarta posición dentro de una jerarquía de 10 problemáticas globales a ser resueltas. Para analizar la incidencia del área disciplinar sobre las respuestas, una prueba Chi cuadrado arrojó diferencias significativas. Se discuten los hallazgos a partir de la importancia de transversalizar el CC en los currículos de todas las carreras, particularmente en las disciplinas ajenas a las ciencias naturales; posicionar el problema frente a otras problemáticas mundiales y ampliar la mirada de los estudiantes sobre las acciones que se han propuesto para mitigar el cc desde las diferentes posturas científicas.

Palabras clave: education, university, environmental study, professional training, assessment (en)
educación, universidad, estudio ambiental, formación profesional, valoración (es)
educação, estudo ambiental, formação profissional, avaliação, universidade (pt)
Norella Cruz Castaño, Universidad Pedagógica Nacional

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ciencias Agrarias de la misma universidad. Actualmente realiza sus estudios doctorales en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional. Es docente de Ciencias Naturales y
Educación Ambiental en Bogotá. Es autora de publicaciones científicas nacionales e internacionales. Sus principales temas
de investigación han sido sobre biodiversidad y ecosistemas marinos, microorganismos del suelo y actualmente sobre arquitectura escolar y educación para el
cambio climático

Pablo Páramo, Universidad Pedagógica Nacional

Obtuvo su Ph. D. en Psicología del Centro de Graduados de la City University of
New York (cuny). Magíster en Ciencia de la University of Surrey (Reino Unido)
y en Artes (Psicología) del Hunter College (cuny). Su campo de interés se centra
en las ciencias sociales, los principios básicos del comportamiento y su relación
con el ambiente natural y construido. Es el creador de las nociones de comportamientos urbanos responsables, investigación alternativa, sociolugares y reglas
proambientales. Entre sus publicaciones se encuentran: Sociolugares, Historia social situada en el espacio público de Bogotá y El significado de los lugares públicos
para la gente de Bogotá. Así mismo, es el compilador de la serie de libros: La investigación en ciencias sociales: técnicas de recolección de información, estrategias
de investigación, discusiones epistemológicas y la historia del método en las ciencias
sociales. Es autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas entre las que se encuentra: Revista Latinoamericana de Psicología, Suma Psicológica,
Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, Territorios, Cuadernos de Vivienda
y Urbanismo, Cinta de Moebio, Psyecology y Journal of Community and Applied Social Psychology. Actualmente se desempeña como profesor titular del Doctorado
Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Alves, F., Nicolau, L. B., Lima, D., Azeiteiro, U. M. y Nicolau, P. B. (2018). University Student’s Perceptions About Climate Change: The Case of Interior Design and Architecture Students of a Brazilian University. Climate Change Management, 2, 183–203. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70066-3_13

Ayanlade, A. y Jegede, M. O. (2016). Climate change education and knowledge among Nigerian University Graduates. Weather, Climate, and Society, 8(4), 465–473. https://doi.org/10.1175/WCAS-D-15-0071.1

Becerra, L. (2018). La gran encuesta: ¿Cuáles son los problemas que más preocupan a los ciudadanos? https://www.larepublica.co/especiales/la-gran-encuesta/cuales-son-los-problemas-mas-grandes-que-dicenlos-colombianos-que-les-preocupan-2595309

Castañuela, B. (2016). La universidad y su función social. CienciAcierta Revista Científica, Tecnológica y Humanistica, 48, 1–13.

Castro, P., Azul, A. M., Leal Filho, W. y Azeiteiro, U. M. (2018). Formulation of an Ethics of Response to Climate Change: The Need for Effective Communication in Higher Education. En W. Leal Filho, E. Manolas, A. M. Azul, U. M. Azeiteiro y H. McGhie (Eds.), Handbook of Climate Change Communication: Vol. 1, Theory of Climate Change Communication (pp. 329–339).Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69838-0_18

Competente, R. J. T. (2019). Pre-service teachers’ inclusion of climate change education. International Journal of Evaluation and Research in Education, 8(1), 119–126. https://doi.org/10.11591/ijere.v8i1.16923

Cruz Castaño, N. y Páramo, P. (2020). Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina. Educación y Educadores, 23(3), 469–489. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.6

Díaz, M. F. y Burkart, S. (2018). Hacia el éxito de los programas de mitigación y adaptación al cambio climático: Conocimientos del cambio climático, actitudes y comportamientos ambientales de los estudiantes de educación superior, profesores y jóvenes profesionales.ciat (Ed.). https://hdl.handle.net/10568/91540

Díaz, M., Selliti, S., Ruzzante, M., Charry, A., Enciso, K. y Burkart, S. (2019). Percepciones sobre el cambio climático en Colombia: Evidencia en los estudiantes de educación superior. Política En Síntesis, (44), Centro Internacional de Agricultura Tropical (ciat), June, 6.

Escoz Roldan, A., Arto Blanco, M., Meira Cartea, P. A. y Gutierrez Perez, J. (2019). Social representations of climate change among Spanish university students of the social sciences and humanities. International Journal of Interdisciplinary Environmental Studies, 13(3–4), 1–14. https://doi.org/10.18848/23291621/CGP/v13i02/1-14

Escoz-Roldán, A., Gutiérrez-Pérez, J. y Meira-Cartea, P. Á. (2020). Water and climate change, two key objectives in the agenda 2030: Assessment of climate literacy levels and social representations in academics from three climate contexts. Water (Switzerland), 12(1), 1–33. https://doi.org/10.3390/w12010092

Gallagher, M. F. y Cattelino, J. (2020). Youth, climate change and visions of the future in Miami. Local Environment, 25(4), 290–304. https://doi.org/10.1080/13549839.2020.1744116

Gallego-Torres, A. P. y Castro-Montaña, J. E. (2020). Estudio de las representaciones sociales de los docentes sobre el cambio climático antropogénico. Revista Científica, 38(2), 229–242. https://doi.org/10.14483/23448350.16190

García-Vinuesa, A., Meira Cartea, P. Á., Gómez, J. A. C. y Cunha, M. L. I. da. (2020). La representación del cambio climático en la universidad: valoraciones y creencias del alumnado. Educação e Pesquisa, 46, 1–20. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046229768

García Vinuesa, A., Rui Mucova, S. A., Azeiteiro, U. M., Meira Cartea, P. Á. y Pereira, M. (2020). Mozambican students’ knowledge and perceptions about climate change: an exploratory study in Pemba City. International Research in Geographical and Environmental Education, 0(0), 1–17. https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1863671

González-Gaudiano, E. J., Meira-Cartea, P. y Gutiérrez-Pérez, J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 25(87), 843–872. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/11/RMIE_87.pdf

Gutiérrez-Pérez, J., Meira-Cartea, P. y González-Gaudiano, E. J. (2020). Presentación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 87 (Número temático), 820–842. https://www.researchgate.net/publication/344629085%0A2020

Haq, S. M. A. y Ahmed, K. J. (2020). Perceptions about climate change among university students in Bangladesh. En Natural Hazards, 103(3). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/s11069-020-04151-0

Hoegh-Guldberg, O., Jacob, D., Taylor, M., Bindi, M., Brown, S., Camilloni, I., Diedhiou, A., Djalante, R., Ebi, K.L., Engelbrecht, F., Guiot, J., Hijioka, Y., Mehrotra, S., Payne, A., Seneviratne, S.I., Thomas, A., Warren, R. y G. Zhou (2018). Impacts of 1.5ºC Global Warming on Natural and Human Systems. En V. Masson-Delmotte, P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma- Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M.Tignor y T. Waterfield (Eds.), Global Warming of 1.5°C. An ipcc Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty (pp. 175-312). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009157940.005

IPCC. (2021). Summary for Policymakers. En V. Masson-Delmotte, P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger (…) y B. Zhou (Eds.), Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pp. 3−32). Cambridge University Press. doi:10.1017/9781009157896.001

Leal, W., Mifsud, M., Molthan-Hill, P., Nagy, G. J., Ávila, L. V. y Salvia, A. L. (2019). Climate change scepticism at universities: A global study. Sustainability (Switzerland), 11(10), 1–13. https://doi.org/10.3390/su11102981

León, B., Boykoff, M. T. y Jordán, C. R. (2021). Climate change perception among Spanish undergraduates. A reception study on the combination of the local, global, gain and loss frames. Communication and Society, 34(1), 57–75. https://doi.org/10.15581/003.34.1.57-75

Li, Y.-Y. y Liu, S.-C. (2021). Examining Taiwanese students’ views on climate change and the teaching of climate change in the context of higher education. Research in Science & Technological Education, 1–14. https://doi.org/10.1080/02635143.2020.1830268

Liao, W., Yang, L., Zhong, S., Hess, J. J., Wang, Q., Bao, J. y Huang, C. (2019). Preparing the next generation of health professionals to tackle climate change: Are China’s medical students ready? Environmental Research, 168(March 2018), 270–277. https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.10.006

Lomborg, B. (2020). False Alarm: How Climate Change Panic Costs Us Trillions, Hurts the Poor, and Fails to Fix the Planet. Basic Book.

Méndez-Cadena, M., Fernández Crispín, A., Cruz Vargas, A. y Bueno Ruiz, P. (2020). De la representación social del cambio climático a la acción: el caso de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 87 (Número temático). http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/11/RMIE_87.pdf

Morgado, F., Bacelar-Nicolau, P., Rendon von Ostenaime, J., Santos, P., Bacelar-Nicolau, L., Farooq, H., Alves, F., Soares, A. y Azeiteiro, U. (2017). Assessing university student perceptions and comprehension of climate change (Portugal, Mexico and Mozambique). International Journal of Climate Change Strategies and Management, 9(03), 316–336. https://doi.org/10.1108/IJCCSM-08-2016-0123

Morote, A. F., Campo, B. y Colomer, J. C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 131-144. https://doi.org/10.6018/reifop.393631

Morrison, A. L., Rozak, S., Gold, A. U. y Kay, J. E. (2020). Quantifying student engagement in learning about climate change using galvanic hand sensors in a controlled educational setting. Climatic Change, 159(1), 17–36. https://doi.org/10.1007/s10584-019-02576-6

Naciones Unidas. (2015). Convención Marco sobre el Cambio Climático. 21930.Naciones Unidas. (s. f.) Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano, Desafíos Globales. https://www.un.org/es/global-issues

Orr, M., Stewart, A. y Grundstein, A. (2020). Investigating connections between need for cognitive closure and climate change concern in college students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 1–18. https://doi.org/10.3390/ijerph17155619

Pfautsch, S. y Gray, T. (2017). Low factual understanding and high anxiety about climate warming impedes university students to become sustainability stewards: An Australian case study. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(7), 1157–1175. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2016-0179

PNUD. (2021). La encuesta de opinión más importante del mundo. https://www.undp.org/content/undp/es/home/newscentre/news/2021/Worlds_largest_survey_of_public_opinion_on_climate_change_a_majority_of_people_call_for_wide_ranging_action.html

Saza-Quintero, A., Sierra-Barón, W. y Gómez-Acosta, A. (2021). Comportamiento proambiental y conocimiento ambiental en universitarios: ¿el área de conocimiento hace la diferencia? Revista CES Psicología, 14(1). https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5674

Suazo, L. E. y Torres-Valle, A. (2021). Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas. Formación Universitaria, 14(1), 225–236. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000100225

Tolppanen, S., Claudelin, A. y Kang, J. (2020). Pre-service Teachers’ Knowledge and Perceptions of the Impact of Mitigative Climate Actions and Their Willingness to Act. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09921-1

Unesco y unfccc. (2016). Action for Climate Empowerment. Guidelines for accelerating solutions through education, training and public awareness (Issue October). Unesco. https://unfccc.int/files/cooperation_and_support/education_and_outreach/application/pdf/action_for_climate_empowerment_guidelines.pdf

Violante-Gaviria, A. y Cano-Andrade, S. (2017). El rol de las universidades. En Gestión universitaria (p. 19). http://www.gestuniv.com.ar/gu_28/v10n3a1.htm

Wang, J., Geng, L., Schultz, P. W. y Zhou, K. (2019). Mindfulness Increases the Belief in Climate Change: The Mediating Role of Connectedness With Nature. Environment and Behavior, 51(1), 3–23. https://doi.org/10.1177/0013916517738036

Wodika, A. y Middleton, W. (2020). Climate change advocacy: exploring links between student empowerment and civic engagement. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(6), 1209–1231. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2020-0091

Yu, T. K., Lavallee, J. P., Di Giusto, B., Chang, I. C. y Yu, T. Y. (2020). Risk perception and response toward climate change for higher education students in Taiwan. Environmental Science and Pollution Research, 27(20), 24749–24759. https://doi.org/10.1007/s11356-019-07450-7

APA

Cruz Castaño, N. y Páramo, P. (2023). Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos. Revista Colombiana de Educación, (89), 33–58. https://doi.org/10.17227/rce.num89-13943

ACM

[1]
Cruz Castaño, N. y Páramo, P. 2023. Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 33–58. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-13943.

ACS

(1)
Cruz Castaño, N.; Páramo, P. Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos. Rev. Colomb. Educ. 2023, 33-58.

ABNT

CRUZ CASTAÑO, N.; PÁRAMO, P. Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 33–58, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-13943. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13943. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Cruz Castaño, Norella, y Pablo Páramo. 2023. «Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):33-58. https://doi.org/10.17227/rce.num89-13943.

Harvard

Cruz Castaño, N. y Páramo, P. (2023) «Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 33–58. doi: 10.17227/rce.num89-13943.

IEEE

[1]
N. Cruz Castaño y P. Páramo, «Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 33–58, sep. 2023.

MLA

Cruz Castaño, N., y P. Páramo. «Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 33-58, doi:10.17227/rce.num89-13943.

Turabian

Cruz Castaño, Norella, y Pablo Páramo. «Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 33–58. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13943.

Vancouver

1.
Cruz Castaño N, Páramo P. Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(89):33-58. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13943

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

612

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.