Valoraciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios colombianos
Assessments on Climate Change in Colombian University Students
Avaliações sobre mudanças climáticas em estudantes universitários colombianos
Este estudio explora las valoraciones de los estudiantes universitarios colombianos de diferentes áreas disciplinares, sobre el cambio climático (CC), frente a otras problemáticas que aquejan al país y al mundo, estableciendo a quién le atribuyen la responsabilidad sobre su solución. El muestreo fue por cuotas en 10 universidades públicas para un total de 1184 participantes quienes diligenciaron un cuestionario ad hoc compuesto por 12 preguntas. Los estudiantes fueron agrupados en tres áreas disciplinares: las afines a la naturaleza (CAN), las relacionadas a las ciencias sociales y psicología (CSP) y las otras disciplinas (O). Los resultados generales sugieren que los estudiantes creen que el CC existe y que se debe principalmente a causas humanas. Gran parte de los estudiantes considera que hay consenso científico de la existencia del fenómeno y que la acción de mitigación más importante es reducir el consumo en general. Igualmente, atribuyen la principal responsabilidad de actuar a sí mismos y ubican el cc en cuarta posición dentro de una jerarquía de 10 problemáticas globales a ser resueltas. Para analizar la incidencia del área disciplinar sobre las respuestas, una prueba Chi cuadrado arrojó diferencias significativas. Se discuten los hallazgos a partir de la importancia de transversalizar el CC en los currículos de todas las carreras, particularmente en las disciplinas ajenas a las ciencias naturales; posicionar el problema frente a otras problemáticas mundiales y ampliar la mirada de los estudiantes sobre las acciones que se han propuesto para mitigar el cc desde las diferentes posturas científicas.
educación, universidad, estudio ambiental, formación profesional, valoración (es)
educação, estudo ambiental, formação profissional, avaliação, universidade (pt)
Alves, F., Nicolau, L. B., Lima, D., Azeiteiro, U. M. y Nicolau, P. B. (2018). University Student’s Perceptions About Climate Change: The Case of Interior Design and Architecture Students of a Brazilian University. Climate Change Management, 2, 183–203. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70066-3_13
Ayanlade, A. y Jegede, M. O. (2016). Climate change education and knowledge among Nigerian University Graduates. Weather, Climate, and Society, 8(4), 465–473. https://doi.org/10.1175/WCAS-D-15-0071.1
Becerra, L. (2018). La gran encuesta: ¿Cuáles son los problemas que más preocupan a los ciudadanos? https://www.larepublica.co/especiales/la-gran-encuesta/cuales-son-los-problemas-mas-grandes-que-dicenlos-colombianos-que-les-preocupan-2595309
Castañuela, B. (2016). La universidad y su función social. CienciAcierta Revista Científica, Tecnológica y Humanistica, 48, 1–13.
Castro, P., Azul, A. M., Leal Filho, W. y Azeiteiro, U. M. (2018). Formulation of an Ethics of Response to Climate Change: The Need for Effective Communication in Higher Education. En W. Leal Filho, E. Manolas, A. M. Azul, U. M. Azeiteiro y H. McGhie (Eds.), Handbook of Climate Change Communication: Vol. 1, Theory of Climate Change Communication (pp. 329–339).Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69838-0_18
Competente, R. J. T. (2019). Pre-service teachers’ inclusion of climate change education. International Journal of Evaluation and Research in Education, 8(1), 119–126. https://doi.org/10.11591/ijere.v8i1.16923
Cruz Castaño, N. y Páramo, P. (2020). Educación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina. Educación y Educadores, 23(3), 469–489. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.6
Díaz, M. F. y Burkart, S. (2018). Hacia el éxito de los programas de mitigación y adaptación al cambio climático: Conocimientos del cambio climático, actitudes y comportamientos ambientales de los estudiantes de educación superior, profesores y jóvenes profesionales.ciat (Ed.). https://hdl.handle.net/10568/91540
Díaz, M., Selliti, S., Ruzzante, M., Charry, A., Enciso, K. y Burkart, S. (2019). Percepciones sobre el cambio climático en Colombia: Evidencia en los estudiantes de educación superior. Política En Síntesis, (44), Centro Internacional de Agricultura Tropical (ciat), June, 6.
Escoz Roldan, A., Arto Blanco, M., Meira Cartea, P. A. y Gutierrez Perez, J. (2019). Social representations of climate change among Spanish university students of the social sciences and humanities. International Journal of Interdisciplinary Environmental Studies, 13(3–4), 1–14. https://doi.org/10.18848/23291621/CGP/v13i02/1-14
Escoz-Roldán, A., Gutiérrez-Pérez, J. y Meira-Cartea, P. Á. (2020). Water and climate change, two key objectives in the agenda 2030: Assessment of climate literacy levels and social representations in academics from three climate contexts. Water (Switzerland), 12(1), 1–33. https://doi.org/10.3390/w12010092
Gallagher, M. F. y Cattelino, J. (2020). Youth, climate change and visions of the future in Miami. Local Environment, 25(4), 290–304. https://doi.org/10.1080/13549839.2020.1744116
Gallego-Torres, A. P. y Castro-Montaña, J. E. (2020). Estudio de las representaciones sociales de los docentes sobre el cambio climático antropogénico. Revista Científica, 38(2), 229–242. https://doi.org/10.14483/23448350.16190
García-Vinuesa, A., Meira Cartea, P. Á., Gómez, J. A. C. y Cunha, M. L. I. da. (2020). La representación del cambio climático en la universidad: valoraciones y creencias del alumnado. Educação e Pesquisa, 46, 1–20. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046229768
García Vinuesa, A., Rui Mucova, S. A., Azeiteiro, U. M., Meira Cartea, P. Á. y Pereira, M. (2020). Mozambican students’ knowledge and perceptions about climate change: an exploratory study in Pemba City. International Research in Geographical and Environmental Education, 0(0), 1–17. https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1863671
González-Gaudiano, E. J., Meira-Cartea, P. y Gutiérrez-Pérez, J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 25(87), 843–872. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/11/RMIE_87.pdf
Gutiérrez-Pérez, J., Meira-Cartea, P. y González-Gaudiano, E. J. (2020). Presentación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 87 (Número temático), 820–842. https://www.researchgate.net/publication/344629085%0A2020
Haq, S. M. A. y Ahmed, K. J. (2020). Perceptions about climate change among university students in Bangladesh. En Natural Hazards, 103(3). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/s11069-020-04151-0
Hoegh-Guldberg, O., Jacob, D., Taylor, M., Bindi, M., Brown, S., Camilloni, I., Diedhiou, A., Djalante, R., Ebi, K.L., Engelbrecht, F., Guiot, J., Hijioka, Y., Mehrotra, S., Payne, A., Seneviratne, S.I., Thomas, A., Warren, R. y G. Zhou (2018). Impacts of 1.5ºC Global Warming on Natural and Human Systems. En V. Masson-Delmotte, P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma- Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M.Tignor y T. Waterfield (Eds.), Global Warming of 1.5°C. An ipcc Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty (pp. 175-312). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009157940.005
IPCC. (2021). Summary for Policymakers. En V. Masson-Delmotte, P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger (…) y B. Zhou (Eds.), Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pp. 3−32). Cambridge University Press. doi:10.1017/9781009157896.001
Leal, W., Mifsud, M., Molthan-Hill, P., Nagy, G. J., Ávila, L. V. y Salvia, A. L. (2019). Climate change scepticism at universities: A global study. Sustainability (Switzerland), 11(10), 1–13. https://doi.org/10.3390/su11102981
León, B., Boykoff, M. T. y Jordán, C. R. (2021). Climate change perception among Spanish undergraduates. A reception study on the combination of the local, global, gain and loss frames. Communication and Society, 34(1), 57–75. https://doi.org/10.15581/003.34.1.57-75
Li, Y.-Y. y Liu, S.-C. (2021). Examining Taiwanese students’ views on climate change and the teaching of climate change in the context of higher education. Research in Science & Technological Education, 1–14. https://doi.org/10.1080/02635143.2020.1830268
Liao, W., Yang, L., Zhong, S., Hess, J. J., Wang, Q., Bao, J. y Huang, C. (2019). Preparing the next generation of health professionals to tackle climate change: Are China’s medical students ready? Environmental Research, 168(March 2018), 270–277. https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.10.006
Lomborg, B. (2020). False Alarm: How Climate Change Panic Costs Us Trillions, Hurts the Poor, and Fails to Fix the Planet. Basic Book.
Méndez-Cadena, M., Fernández Crispín, A., Cruz Vargas, A. y Bueno Ruiz, P. (2020). De la representación social del cambio climático a la acción: el caso de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 87 (Número temático). http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/11/RMIE_87.pdf
Morgado, F., Bacelar-Nicolau, P., Rendon von Ostenaime, J., Santos, P., Bacelar-Nicolau, L., Farooq, H., Alves, F., Soares, A. y Azeiteiro, U. (2017). Assessing university student perceptions and comprehension of climate change (Portugal, Mexico and Mozambique). International Journal of Climate Change Strategies and Management, 9(03), 316–336. https://doi.org/10.1108/IJCCSM-08-2016-0123
Morote, A. F., Campo, B. y Colomer, J. C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 131-144. https://doi.org/10.6018/reifop.393631
Morrison, A. L., Rozak, S., Gold, A. U. y Kay, J. E. (2020). Quantifying student engagement in learning about climate change using galvanic hand sensors in a controlled educational setting. Climatic Change, 159(1), 17–36. https://doi.org/10.1007/s10584-019-02576-6
Naciones Unidas. (2015). Convención Marco sobre el Cambio Climático. 21930.Naciones Unidas. (s. f.) Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano, Desafíos Globales. https://www.un.org/es/global-issues
Orr, M., Stewart, A. y Grundstein, A. (2020). Investigating connections between need for cognitive closure and climate change concern in college students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 1–18. https://doi.org/10.3390/ijerph17155619
Pfautsch, S. y Gray, T. (2017). Low factual understanding and high anxiety about climate warming impedes university students to become sustainability stewards: An Australian case study. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(7), 1157–1175. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2016-0179
PNUD. (2021). La encuesta de opinión más importante del mundo. https://www.undp.org/content/undp/es/home/newscentre/news/2021/Worlds_largest_survey_of_public_opinion_on_climate_change_a_majority_of_people_call_for_wide_ranging_action.html
Saza-Quintero, A., Sierra-Barón, W. y Gómez-Acosta, A. (2021). Comportamiento proambiental y conocimiento ambiental en universitarios: ¿el área de conocimiento hace la diferencia? Revista CES Psicología, 14(1). https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5674
Suazo, L. E. y Torres-Valle, A. (2021). Percepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas. Formación Universitaria, 14(1), 225–236. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000100225
Tolppanen, S., Claudelin, A. y Kang, J. (2020). Pre-service Teachers’ Knowledge and Perceptions of the Impact of Mitigative Climate Actions and Their Willingness to Act. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09921-1
Unesco y unfccc. (2016). Action for Climate Empowerment. Guidelines for accelerating solutions through education, training and public awareness (Issue October). Unesco. https://unfccc.int/files/cooperation_and_support/education_and_outreach/application/pdf/action_for_climate_empowerment_guidelines.pdf
Violante-Gaviria, A. y Cano-Andrade, S. (2017). El rol de las universidades. En Gestión universitaria (p. 19). http://www.gestuniv.com.ar/gu_28/v10n3a1.htm
Wang, J., Geng, L., Schultz, P. W. y Zhou, K. (2019). Mindfulness Increases the Belief in Climate Change: The Mediating Role of Connectedness With Nature. Environment and Behavior, 51(1), 3–23. https://doi.org/10.1177/0013916517738036
Wodika, A. y Middleton, W. (2020). Climate change advocacy: exploring links between student empowerment and civic engagement. International Journal of Sustainability in Higher Education, 21(6), 1209–1231. https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2020-0091
Yu, T. K., Lavallee, J. P., Di Giusto, B., Chang, I. C. y Yu, T. Y. (2020). Risk perception and response toward climate change for higher education students in Taiwan. Environmental Science and Pollution Research, 27(20), 24749–24759. https://doi.org/10.1007/s11356-019-07450-7
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.