Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento

Mathematics teacher practices in rural areas during confinement

Práticas do professorde matemática na ruralidade durante o confinamento

Publicado
2023-01-01

Presentamos resultados de la caracterización de las prácticas pedagógicas de una profesora colombiana de una institución educativa oficial rural, en el marco del confinamiento por el covid-19. Con el propósito de estudiar un contexto específico, desarrollamos un estudio de caso que tiene a cargo dos grados de primaria. Indagamos por el desarrollo de sus prácticas de planificación, implementación y evaluación de la enseñanza para el área de matemáticas, en tres momentos distintos del periodo de confinamiento. Realizamos entrevistas semiestructuradas en las que abordamos, por ejemplo, el diseño de las actividades enviadas a los estudiantes y el desarrollo de espacios de interacción. Exploramos también la evolución de la dimensión afectiva en los estudiantes y la profesora. Los resultados muestran problemas y dificultades que la profesora ha enfrentado, las soluciones que ha concebido e implementado, y los aciertos y fallas que ha percibido. Presentamos evidencia de cómo los límites de la estandarización de las prácticas se rompen frente a un estado de confinamiento no previsto. El desarrollo de estas prácticas, en una realidad particular, ha sido impactado por dificultades de acceso a recursos de tecnología y comunicación. La profesora pone de manifiesto cómo, pese a las oportunidades restringidas que se presentan en la ruralidad con motivo del contexto socioeconómico de las familias, la ejecución que ella ha hecho de acciones adicionales a las directrices proporcionadas por su institución ha contribuido a los procesos de aprendizaje y a la motivación de sus estudiantes. 

Palabras clave: teacher, teaching, learning, rural education, mathematics education (en)
enseñanza, aprendizaje, educación rural, educación matemática, profesor (es)
professor, ensino, aprendizagem, educação rural, educação matemática (pt)

Akyuz, D., Dixon, J. K. y Stephan, M. (2013). Improving the quality of mathematics teaching with effective planning practices. Teacher Development, 17(1), 92-106.

Báez, A. (2007). El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado: su relación con el logro de aprendizaje, un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la eso [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Oviedo.

Ball, D. (1993). With an eye on the mathematical horizon: Dilemmas of teaching elementary school mathematics. The Elementary School Journal, 93(4), 373-397.

Blanco, L., Guerrero, E., Caballero, A., Piedehierro, A. y Gómez del Amo, R. (2010). El dominio afectivo en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas: una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto: Revista de Educación, 29(1), 13-31.

Campbell, P. F., Rowan, T. E. y Suarez, A. R. (1998). What criteria for student-invented algorithms? En L. Morrow y M. Kenney (eds.), The teaching and learning of algorithms in school mathematics (pp. 49-55). National Council of Teachers of Mathematics.

Cooney, T. J. (2004). Pluralism and the teaching of mathematics. En B. Clarke, D. M. Clarke, G. Emanuelsson, B. Johansson, D. V. Lambdin, F. K. Lester, A. Wallby y K. Wallby (eds.), International perspectives on learning and teaching mathematics (pp. 503- 517). National Center for Mathematics Education.

Cho, J. (1998). Rethinking curriculum implementation: Paradigms, models, and teachers’ work. Trabajo presentado en Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego.

Diego, J. M. (2011). Clarifying the field of student mathematics-related beliefs: Developing measurement scales for 14/15-year-old students across Bratislava, Cambridgeshire, Cantabria and Cyprus [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Cambridge.

Espejo, B. (1999). Hacia un modelo de educación integral: el aprendizaje emocional en la práctica educativa. Revista de Ciencias de la Educación, (180), 521-535.

Flyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (reis), 106(1), 33-62.

Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Gómez, P. (2016). Análisis didáctico e indagación sistemática del profesor de matemáticas. En P. Gómez (ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en mad 2 (pp. 1-12). Universidad de los Andes.

Gómez, P. (2018). Currículo de matemáticas. En P. Gómez (ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 11-52). Universidad de los Andes.

Gómez, P., Lupiánez, J. L., Rico, L. y Marín, A. (2007). Capacidades que contribuyen a la competencia de planificación del profesor de matemáticas de secundaria. Trabajo presentado en iii Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Granada.

Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. (Vol. 83). Narcea Ediciones.

Goñi, J. (2007). Las emociones de los docentes de matemáticas: emotidocencia. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, (45), 5-7.

Grupo L.A.C.E. (1999). Introducción al estudio de caso en educación. (Sin publicar). Universidad de Cádiz.

Hamel, J., Dufour, S. y Fortin, D. (1993). Case study methods. (Vol. 32). Sage Publications.

Kennedy, M. M. (2016). How does professional development improve teaching? Review of Educational Research, 86(4), 945-980.

Llinares, S. (2004). La actividad de enseñar matemáticas como organizador de la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Adecuación al Itinerario Educativo del Grado de Matemáticas. Trabajo presentado en el Itinerario Educativo de la Licenciatura de Matemáticas. Granada.

Marchesi, Á. y Gil, C. H. (2003). El fracaso escolar: una perspectiva internacional. (Vol. 206). Alianza Editorial.

Menard, S. (2008). Introduction: Longitudinal research design and analysis. En S. Menard (Ed.), Handbook of longitudinal research: Design, measurement and analysis (pp. 3-12). Elsevier.

Ministerio de Educación Nacional (men). (1994). Ley 115, por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (men). (2002). Decreto 3020, por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=6405.

Ministerio de Educación Nacional (men). (2006a). Plan decenal de educación 2006-2016. https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/8589

Ministerio de Educación Nacional (men). (2006b). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (men). (2016). Derechos básicos de aprendizaje (versión 2). Documento no publicado.

Opfer, V. D. y Pedder, D. (2011). Conceptualizing teacher professional learning. Review of Educational Research, 81(3), 376-407.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2019). Un modelo para la toma de decisiones del profesor de matemáticas. pna, 13(3), 130-146.

Real Academia Española (rae). (s. f.). “Los ciudadanos y las ciudadanas”, “los niños y las niñas”. https://www.rae.es/espanol-al-dia/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas

Remillard, J. y Heck, D. (2014). Conceptualizing the curriculum enactment process in mathematics education. zdm, 46(5), 705-718.

Sardo-Brown, D. (1996). A longitudinal study of novice secondary teachers' planning: Year two. Teaching and Teacher Education, 12(5), 519-530.

Schoenfeld, A. H. (2000). Purposes and methods of research in mathematics education. Notices of the American Mathematical Society, 47(3), 641-649.

Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Sage.

APA

Castro, P., Gómez, P. y Mesa, V. (2023). Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento. Revista Colombiana de Educación, (87). https://doi.org/10.17227/rce.num87-12268

ACM

[1]
Castro, P., Gómez, P. y Mesa, V. 2023. Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento. Revista Colombiana de Educación. 87 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num87-12268.

ACS

(1)
Castro, P.; Gómez, P.; Mesa, V. Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento. Rev. Colomb. Educ. 2023.

ABNT

CASTRO, P.; GÓMEZ, P.; MESA, V. Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 87, 2023. DOI: 10.17227/rce.num87-12268. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12268. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Castro, Paola, Pedro Gómez, y Vilma Mesa. 2023. «Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento». Revista Colombiana de Educación, n.º 87 (enero). https://doi.org/10.17227/rce.num87-12268.

Harvard

Castro, P., Gómez, P. y Mesa, V. (2023) «Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento», Revista Colombiana de Educación, (87). doi: 10.17227/rce.num87-12268.

IEEE

[1]
P. Castro, P. Gómez, y V. Mesa, «Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento», Rev. Colomb. Educ., n.º 87, ene. 2023.

MLA

Castro, P., P. Gómez, y V. Mesa. «Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento». Revista Colombiana de Educación, n.º 87, enero de 2023, doi:10.17227/rce.num87-12268.

Turabian

Castro, Paola, Pedro Gómez, y Vilma Mesa. «Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento». Revista Colombiana de Educación, no. 87 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12268.

Vancouver

1.
Castro P, Gómez P, Mesa V. Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(87). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12268

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.