Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral

Publicado
2003-07-01

En contexto de discusión se estudia cómo el Tratado de pedagogía de Kant es una obra del final de la vida del autor y la hipótesis de investigación que guía este estudio; en la sección I. La constitución de la pedagogía como disciplina: se caracteriza, en primer lugar, el tema de la naturaleza humana y necesidad de la pedagogía en la perspectiva kantiana; en segundo lugar, la relación entre naturaleza y fines de la educación; en tercer lugar, la ciencia de la educación o pedagogía; en cuarto lugar, los componentes de la educación; y, en quinto lugar, las modalidades de la educación. En la sección II. La pedagogía: ‘entre’ (o ‘cabe’) filosofía especulativa y filosofía práctica se analiza cómo aquélla –la pedagogía– comparte una y otra dimensiones (especulativa y práctica), pero no puede ser abordada exclusivamente desde ninguna de ellas. En la sección III. Sentimientos morales y “sentido de humanidad universal” se estudia lo que ha dado en llamarse la educabilidad del ser humano, en particular, en lo que ésta significa a la luz de los proyectos de eticidad y moralidad. La sección IV., Coletilla, se ocupa de caracterizar los alcances de la propuesta desarrollada. El Postscriptum: Kant y el presente, desarrollado a instancias de los editores, de manera puntual –y al margen del trabajo exegético previo– se centra en establecer las consecuencias del planteamiento desarrollado específicamente para el campo intelectual de la educación y de la pedagogía.

Palabras clave: Kant, categorical imperative, pedagogy, educability, moral feelings. (en)
Palabras clave: Kant, imperativo categórico, pedagogía, educabilidad, sentimientos morales. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Vargas Guillen, G. (2003). Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagogía Y Saberes, (19), 63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys63.74

FÖRSTER, Eckart (ed.). Kant’s Transcendental Deductions. The Three Critiques and the Opus postumum. Stanford University Press, Stanford, 1989. (Ver aquí sobretodo el capítulo dedicado a la razón práctica).

GARCÍA MORENTE, Manuel. La filosofía de Kant. Madrid, Espasa Calpe, 1975.

GOLDMANN, Lucien. Introducción a la filosofía de Kant. Buenos Aires, Amorrortu, 1974.

GONZÁLEZ VICEN, Felipe. De Kant a Marx (Estudios de historia de las ideas). Valencia, Fernando Torres Editor, 1984.

HABERMAS, Jürgen. La idea kantiana de la paz perpetua. Desde la distancia histórica de 200 años. En: La inclusión del otro. Barcelona, Paidós, 1999; pp. 145 a 188.

HÖFFE, Otfried (Hrsg.). Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Ein kooperativer Kommentar. Frankfurt a. M., Klostermann,

KUHLMANN, Wolfgang (Hrsg.). Moralität und Sittlichkeit. Frankfurt a.M., Suhrkamp, 1986.

MARECHAL, Joseph, S.J. La crítica de Kant. (Tomo III de: El punto de partida de la metafísica.), Madrid, Gredos, 1958.

MUGUERZA, Javier y Rodríguez Aramayo, Roberto (ed.). Kant después de Kant. En el bicentenario de la Crítica de la razón práctica. Madrid, Técnos, 1989.

MUGUERZA, Javier. “Kant y el sueño de la razón” en: Carlos Thiebaut (ed.). La herencia ética de la ilustración. Barcelona, Crítica, 1991, pp. 9-36.

PATON, H.J. The Categorical Imperative. London, Hutchinson, 1967.

RODRÍGUEZ ARAMAYO, Roberto. Crítica de la razón ucrónica. Estudios en torno a las aporías morales de Kant. Madrid, Técnos,

SCHELER, Max. Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik. M. Niemeyer, Halle, 1913/1916. (Hay traducción al castellano: El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Revista de Occidente, Madrid).

SCHILPP, Paul Arthur. La ética precrítica de Kant. México, UNAM, 1966.

THIEBAUT, Carlos (comp.). La herencia ética de la ilustración. Barceloona, Crítica, 1991.

THIEBAUT, Carlos. Los límites de la comunidad. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1992.

TUGENDHAT, Ernesto. Problemas de ética. Barcelona, Crítica, 1988.

TUGENDHAT, Ernesto. “El papel de la identidad en la constitución de la moralidad” en: Ideas y Valores. Nº 83-84, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1990, pp. 3- 14.

UREÑA, Enrique M. La crítica kantiana de la sociedad y de la religión. Madrid, Técnos, 1979.

WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Bs. As., F.C.E., 2003, 564 pp.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>