Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años—

The Philosophical Presuppositions in the Great Didactic of Juan Amos Comenius —Comenio, 350 Years—

Os pressupostos filosóficos da Didática Magna de Juan Amos Comenius —Comenio, 350 anos—

  • Germán Vargas Guillén Profesor Titular
Publicado
2021-01-01

En este estudio se realiza una aproximación exegética a la obra clásica titulada Didáctica magna para auscultar los presupuestos filosóficos de la misma. En buena cuenta las siguientes reflexiones tienen como guía el punto de vista de Jan Patočka, un fenomenólogo que se acercó a la obra del padre de la pedagogía con la siguiente pregunta: ¿cómo entiende Comenio el mundo de la vida? De esta pregunta emergió una idea en la cual se circunscribe este estudio, a saber, en el pensamiento de Comenio está ínsita la idea fuerte de la existencia como estructura de los procesos de formación. Ahora bien, dentro del mundo de la vida el sujeto que entra en formación se descubre como sujeto del mundo. Desde luego, como sujeto advierte, eo ipso, que vive con otros —en intersubjetividad—. Y es en este punto en donde la formación exige no solo una idea de la naturaleza, del mundo, del orden de uno y otro. Por igual, exige método. Comenio idealiza el orden de la naturaleza y la concibe como modelo de y para la formación. Así, entonces, asume una suerte de continuidad entre la armonía del mundo y la armonía del alma, que puede ser alcanzada mediante la formación. Siguiendo muy de cerca el texto de Comenio se quiere hacer presente las anteriores consideraciones.

 

Palabras clave: método, didáctica, aprendizaje, enseñanza, efecto (es)
Germán Vargas Guillén, Profesor Titular

Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional.

Borges, T. y Vieira, P. (2018). Comenius e o poder instructivo dos anjos. Revista Brasileira de História da Educação, 18, 1-25.

Cervantes-Ortiz, L. (2009). Juan Calvino su vida y obra a 500 años de su nacimiento. Editorial CLIE.

Comenio, J. A. (1994). Didáctica magna [S. López, trad.]. Porrúa.

Descartes. R. (2008). Meditaciones acerca de la filosofía primera [J. A. Díaz. trad.]. Universidad Nacional de Colombia.

Gutiérrez, A. M. (2014). Juan Amós Comenio: concepto y naturaleza de la pedagogía. Quipuramayoc, 43, 101-104. DOI: https://doi.org/10.15381/quipu.v11i21.5495

Herrera, D. (s.f.). La doctrina platónica de las ideas. Universidad del Valle.

Komenský, J. A. (2017). Spisy o pruvní filosofi. Oikoymenh.

Márquez, C. (2017). Lutero y el inicio de la Reforma protestante. Revista de la Universidad de Cantabria, 21, 1-14.

Mason, S. (2001). Historia de las ciencias. 2. La revolución científica de los siglos XVI y XVII. Alianza.

Patočka, J. (1941). O nový pohled na Komenského/ For a new view on Comenius. Kritický mesícník, 4(5-6), 222.

Patočka, J. (1957). Philosophical Basis for Comenian Pedagogy. Ceskoslovenska Akademie ved, Pedagogica, (2), 137-177.

Patočka, J. (2016). Ensayos heréticos de filosofía de la historia [I. Ortega trad.]. Ed. Encuentro.

Piaget, J. (1993). Jan Amos Comenius. International Bureau of Education, XXIII (1/2), 173-196. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02195034

Schifferová, V. (2014). Jan Amos Komenský – portrét filozofa. En V. Leško, V. Schifferová, R. Stojka y P. Tholt (eds.). Patočka a novoveká filozofia. Košice: Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach (pp. 105-128). Pavol Jozef Šafárik University.

Vargas, G. (2019). Fenomenología y performance. Aula de Humanidades.

Vojtech, D. (1999). Jan Patocka: On Art and Philosophy. A Decade of Transformation, IWM Junior Visiting Fellows Conferences, 8(1).

APA

Vargas Guillén, G. (2021). Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— . Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11525

ACM

[1]
Vargas Guillén, G. 2021. Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— . Pedagogía y Saberes. 54 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-11525.

ACS

(1)
Vargas Guillén, G. Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— . Pedagog. saberes 2021.

ABNT

VARGAS GUILLÉN, G. Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— . Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/pys.num54-11525. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11525. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Vargas Guillén, Germán. 2021. «Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— ». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11525.

Harvard

Vargas Guillén, G. (2021) «Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— », Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-11525.

IEEE

[1]
G. Vargas Guillén, «Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— », Pedagog. saberes, n.º 54, ene. 2021.

MLA

Vargas Guillén, G. «Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— ». Pedagogía y Saberes, n.º 54, enero de 2021, doi:10.17227/pys.num54-11525.

Turabian

Vargas Guillén, Germán. «Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— ». Pedagogía y Saberes, no. 54 (enero 1, 2021). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11525.

Vancouver

1.
Vargas Guillén G. Los presupuestos filosóficos en la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio —Comenio, 350 años— . Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 19 de abril de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11525

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

281

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX