Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación

  • Germán Vargas Guillen Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2000-01-01

Este ensayo parte de reconstruir los Lineamientos esenciales de tres volúmenes —de la amplia literatura que ha circulado— sobre el tema de “perspectivas de la educación hacia el siglo XXI”; continúa exponiendo —y,
hasta cierto punto, sustentando— las tesis centrales que se busca afirmar aquí desde el punto de vista de una filosofía de la educación, en perspectiva
fenomenológica, para el contexto latinoamericano; finalmente describe sumariamente las relaciones que la filosofía puede tender con el “campo intelectual de la educación” en la mutua perspectiva de desarrollo de estas dos disciplinas.

Palabras clave: Educación del futuro, perspectivas de la educación, filosofía de la educación (es)

ARANGO, Gonzalo. La salvaje esperanza. En: Fuego en el altar. Barcelona, Plaza & Janés Eds., 1977.

BORGES, Jorge Luis. Siete noches. En: Obras completas. Bs. As., Emecé Eds., 1996; Tomo III..

Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Hernando Gómez Buendía (Director). Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Eds. & PNUD, 1998; 366 págs.

HABERMAS, Jürgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, Península, 1985.

Hoyos VÁSQUEZ, Guillermo; VARGAS GUILLÉN, Germán. La Teoría de la Acción Comunicativa como Paradigma de Investigación en Ciencia Sociales: LAS CIENCIAS DE

LA DISCUSIÓN. Santafé de Bogotá, ICFES ASCUN, 1997.

La educación de finales de milenio. En: Pedagogía y saberes. (13)1999.

La educación para el siglo XXI. En: Educación y cultura. (50) 1999.

PAZ, Octavio. El prisionero. En: Antología poética. Barcelona, Circulo de Lectores, 1985.

RORTY, richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, Ediciones Paidós, 1991.

APA

Vargas Guillen, G. (2000). Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación. Pedagogía y Saberes, (14), 57.66. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys57.66

ACM

[1]
Vargas Guillen, G. 2000. Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación. Pedagogía y Saberes. 14 (ene. 2000), 57.66. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.14pys57.66.

ACS

(1)
Vargas Guillen, G. Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación. Pedagog. saberes 2000, 57.66.

ABNT

VARGAS GUILLEN, G. Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 14, p. 57.66, 2000. DOI: 10.17227/01212494.14pys57.66. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6238. Acesso em: 1 dic. 2021.

Chicago

Vargas Guillen, Germán. 2000. «Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación». Pedagogía y Saberes, n.º 14 (enero):57.66. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys57.66.

Harvard

Vargas Guillen, G. (2000) «Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación», Pedagogía y Saberes, 0(14), p. 57.66. doi: 10.17227/01212494.14pys57.66.

IEEE

[1]
G. Vargas Guillen, «Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación», Pedagog. saberes, n.º 14, p. 57.66, ene. 2000.

MLA

Vargas Guillen, G. «Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación». Pedagogía y Saberes, n.º 14, enero de 2000, p. 57.66, doi:10.17227/01212494.14pys57.66.

Turabian

Vargas Guillen, Germán. «Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación». Pedagogía y Saberes0, no. 14 (enero 1, 2000): 57.66. Accedido diciembre 1, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6238.

Vancouver

1.
Vargas Guillen G. Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 1 de diciembre de 2021];0(14):57.66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6238

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Astrid Núñez-Pardo. (2020). Inquiring into the Coloniality of Knowledge, Power, and Being in EFL Textbooks. HOW, 27(2), p.113. https://doi.org/10.19183/how.27.566.


Métricas PlumX

Visitas

5837

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.