@Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad

@Freire.P #Netics in Social Media for Autonomy in Hyperreality

@Freire.P #Néica em redes sociais para a autonomia na hiper-realidade

Publicado
2021-07-15

Freire cumpliría cien años y en esta era digital eso se traduciría en un post con el #tbtThrowback Thursday, la tendencia en redes que significa una publicación que induce al recuerdo—. Este artículo de reflexión presenta una mirada sobre cómo se podría traducir la libertad, la opresión, la esperanza y la indignación de Freire en el mundo de la eterna conexión digital. ¿Cómo habría sido la interacción de Freire en este mundo de aplicaciones, algoritmos e influencers? y ¿cómo interactuamos todos en el mundo de las redes sociales? El texto orienta la mirada a las redes como ejemplificación de las sociedades en transición freireanas, sociedades llenas de contradicciones; de las nuevas aristas del analfabetismo, esta vez digital; y, la aun actualizada noción de la educación como escenario estratégico para lo político y lo ético, aun dentro de las redes sociales. Reclama a un Freire influencer que nos enfrente al extrañamiento de los algoritmos.

Palabras clave: literacy, educational autonomy, social education, multimedia teaching, social media (en)
alfabetización, autonomía educativa, educación social, enseñanza multimedia, medios sociales (es)
alfabetização, autonomia educativa, educação social, ensino multimédia, meios de comunicação social (pt)

Baudrillard, J. (1996). El crimen perfecto. Editorial Anagrama S.A.

Baudrillard, J. (2008). Pacto de lucidez o la inteligencia del mal. Amorrortu.

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Riccardo Mazzeo. Editorial Planeta, S.A.

Fabris, A. (2017). Ética de las relaciones virtuales. Diálogo Filosófico, 33(97), 37-50.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Freire, P. (1975). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. Editores S.A.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Herder Editorial, S.L.

Kohan, W. (2020). Freire más que nunca. Una bibliografía filosófica. Clacso.

Niño, Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes, 51, 133-144.

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. El Acantilado.

Porto-Gonçalves, C. (2006). A reinvenção dos Territórios: a experiencia latino-americana e caribenha. En: Ceceña, A. E. Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado, Clacso, 165.

Stancanelli, P. (2020). El Atlas de la revolución digital. Clave Intelectual, S.L.

Tarde, G. (2011) Las leyes de la imitación y Sociología. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Virilio, P. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Entrevista de Philippe Petit. Ediciones Cátedra S.L.

Žižek, S. (2006). Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Random House Mondadori S.L.

APA

Martín Hurtado, M. D., & González Novoa, A. (2021). @Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad. Pedagogía y Saberes, (55). https://doi.org/10.17227/pys.num55-13105

ACM

[1]
Martín Hurtado, M.D. y González Novoa, A. 2021. @Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad. Pedagogía y Saberes. 55 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num55-13105.

ACS

(1)
Martín Hurtado, M. D.; González Novoa, A. @Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

MARTÍN HURTADO, M. D.; GONZÁLEZ NOVOA, A. @Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/pys.num55-13105. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13105. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Martín Hurtado, María Daniela, y Andrés González Novoa. 2021. «@Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad». Pedagogía y Saberes, n.º 55 (julio). https://doi.org/10.17227/pys.num55-13105.

Harvard

Martín Hurtado, M. D. y González Novoa, A. (2021) «@Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad», Pedagogía y Saberes, (55). doi: 10.17227/pys.num55-13105.

IEEE

[1]
M. D. Martín Hurtado y A. González Novoa, «@Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad», Pedagog. saberes, n.º 55, jul. 2021.

MLA

Martín Hurtado, M. D., y A. González Novoa. «@Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad». Pedagogía y Saberes, n.º 55, julio de 2021, doi:10.17227/pys.num55-13105.

Turabian

Martín Hurtado, María Daniela, y Andrés González Novoa. «@Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad». Pedagogía y Saberes, no. 55 (julio 15, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13105.

Vancouver

1.
Martín Hurtado MD, González Novoa A. @Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad. Pedagog. saberes [Internet]. 15 de julio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13105

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.