Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre

ANCESTRAL PRACTICES AND KNOWLEDGES ABOUT CHILDREN IN AFRO-DESCENDANT, BLACK AND PALENQUE COMMUNITIES FROM THE DEPARTMENTS OF BOLIVAR AND SUCRE

PRÁTICAS E SABERES SOBRE A INFÂNCIA EM COMUNIDADES AFRODESCENDENTES NEGRAS E PALENQUERA DE BOLÍVAR E SUCRE

  • Rutsely Simarra Obeso Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Luis Manuel Marrugo Fruto Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella
Publicado
2016-10-04

En este escrito se abordan algunas prácticas,saberes y actuaciones en torno a la forma en que las comunidades afrodescendientes cuidan, protegen, forman e inician socialmente a los niños. Para el análisis se tienen en cuanta varios elementos: la cosmovisión, la espiritualidad, el territorio y la naturaleza en conexión con la identidad cultural, la tradición oral, las pedagogías propias y la memoria colectiva, como evidencias y recorridos de modos otros de pensar, enseñar, aprender, transmitir, reconocer y autorreconocerse dentro de escenarios culturales ancestralmente afrodescendientes. Como referentes para abordar la descripción de los saberes frente a las prácticas de crianza de los niños afro, negros y palenqueros, se tienen en cuenta concepciones sobre: cultura, algunos planteamientos del paradigma decolonial –principalmente los relacionados con las epistemes otras, como formas de resistencia a la colonialidad del poder, del saber, del ser–, y además lo que respecta a prácticas y saberes ancestrales a través de los cuales se difunde la cosmovisión, las tradiciones y concepciones. La información analizada corresponde a los recuerdos y experiencias de maestros afrodescendientes que habitan y laboran en estas comunidades, con ellos se llevó a cabo una capacitación que sirvió como pretexto para indagar en la memoria colectiva aspectos de la relación infancia/cultura de los cuales se derivaron un conjunto de conocimientos en torno a la salud, la alimentación, la convivencia, y los rituales de vida y muerte.

Palabras clave: culture, African descendants, black people, Palenque people, world view, childhood, ancestral knowledge, practices, own pedagogies, oral tradition, collective memory (en)
Palabras clave: cultura, afrodescendientes, negros, palenqueros, cosmovisión, infancias, prácticas, saberes ancestrales, pedagogías propias, tradición oral, memoria colectiva (es)
Palabras clave: cultura, afrodescendentes, negros, palenqueros, cosmovisão, infâncias, práticas, saberes ancestrais, pedagogias próprias, tradição oral, memória coletiva Fecha de (pt)
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Simarra Obeso, R., & Marrugo Fruto, L. M. (2016). Prácticas y saberes ancestrales en torno a la niñez en comunidades afrodescendientes negras y palenqueras de Bolívar y Sucre. Nodos Y Nudos, 5(41), 67-84. https://doi.org/10.17227/01224328.6711

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