Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar

A Reflection about Pedagogical Practice in Preschool Education

Uma reflexão sobre a pratica na educação pré-escolar

Publicado
2022-07-01

La práctica pedagógica en educación preescolar está cruzada por las determinaciones que hacen los documentos de políticas públicas y por un conjunto de imaginarios que recorren las instituciones educativas. Con base en experiencias concretas, presentamos algunas categorías que engloban las percepciones y creencias sobre el oficio y el saber de las maestras de preescolar que, desde la perspectiva de las autoras, oscila entre un mesianismo utópico, la idea de asistencia y cuidado y un menosprecio intelectual sobre el saber pedagógico de las maestras de preescolar. En estas categorías que enunciamos, encontramos que hay desprecio por el saber y desconfianza en la capacidad intelectual de las maestras; se juzga innecesario que haya fundamentación teórica y análisis de la cotidianidad escolar; hay confusión de funciones (entre la madre y la maestra) que hace del cuidado una práctica precaria y no un ejercicio político, y de la enseñanza un remedo, una falsa maniobra. Para dar cuenta de estas opciones de la práctica, hacemos un recorrido normativo que permite situar este nivel educativo en una trama de anhelos, deseos y perspectivas de formación para proponer la idea de una práctica que, en consonancia con el contexto, sea instrumento etnográfico para la actuación pedagógica.

Palabras clave: educación preescolar , práctica pedagógica , infancia , formación de maestras (es)
preschool education , pedagogical practice , childhood , teachers training (en)
educação pré-escolar , prática pedagógica , infância , formação de professores (pt)

Aguilar, D. (2013). Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagogía y Saberes, (39), 107-114.

Arendt, H. (1996). Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.

Ariès, P. (1988). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus.

Buckingham, D. (2013). La infancia materialista, crecer en la cultura consumista. Morata.

Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Arpa y Alfil. (versión digital para lector Tagus).

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Morata.

Comisión Intersectorial de Primera Infancia. (2013). Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf

Fandiño, G. y Castaño, I. (2014). Haciéndose maestras: problemas de enseñanza en su primer y tercer año. Universidad Pedagógica Nacional; ciup.

Flandrin, J. (1984). La moral sexual en Occidente. Ediciones Juan Granica.

Gadamer, H. (1994). Verdad y método (T. I). Sígueme. Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Alianza.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (icbf). (2004). Plan país plan decenal de infancia (2004 – 2015) para Colombia. Disponible en https://pereiracomovamos.org/es/plan-decenal-de-infancia-2004-2015-instituto-colombiano-de-bienestar-familiar-icbf-PG200

Manen, M. van. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.

Manguel, A. (2015). Curiosidad. Una historia natural. Almadía.

Ministerio de Educación Nacional (men). (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. La educación un compromiso de todos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2015). Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el grado transición. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todas-las-areas

Ministerio de Educación Nacional. (men). 2007. Plan Decenal de Educación, 2006-2016. Pacto social por la educación. http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/Plan-Decenal-de-Educaci%C3%B3n-2006-2016.pdf

Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento Conpes Social 109. Política Pública y Social de Primera Infancia. Colombia por la primera infancia. Autores.

Piaget, J. (1985). La representación del mundo en el niño. Morata.

Postman, N. (1994). The Disappearance of Childhood. Vintage book.

República de Colombia. (2006). (noviembre 8). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/Ley-1098-de-2006.pdf

República de Colombia. (2014). (septiembre 2). Decreto 1649. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1649_2014.htm

República de Colombia. Congreso de la República. (2016). Ley 1804 (agosto 02). Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm

Santas, M. y Acosta, P. (2007). Colombia. Plan Decenal de Educación 2006-2015: notas de política. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/516/Colombia._Plan_Decenal_de_Educaci%C3%B3n_2006-2015__notas_de_pol%C3%ADtica.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Steinberg, S. y Kincheloe, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Morata.

APA

Molina-Cano, L. J. y Rodríguez-Gómez, H. M. (2022). Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar. Nodos y Nudos, 8(53), 64–74. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14481

ACM

[1]
Molina-Cano, L.J. y Rodríguez-Gómez, H.M. 2022. Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022), 64–74. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14481.

ACS

(1)
Molina-Cano, L. J.; Rodríguez-Gómez, H. M. Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar. Nodos Nudos 2022, 8, 64-74.

ABNT

MOLINA-CANO, L. J.; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, H. M. Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, p. 64–74, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14481. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14481. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Molina-Cano, Leidy Johana, y Hilda Mar Rodríguez-Gómez. 2022. «Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar». Nodos y Nudos 8 (53):64-74. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14481.

Harvard

Molina-Cano, L. J. y Rodríguez-Gómez, H. M. (2022) «Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar», Nodos y Nudos, 8(53), pp. 64–74. doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14481.

IEEE

[1]
L. J. Molina-Cano y H. M. Rodríguez-Gómez, «Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, pp. 64–74, jul. 2022.

MLA

Molina-Cano, L. J., y H. M. Rodríguez-Gómez. «Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, pp. 64-74, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14481.

Turabian

Molina-Cano, Leidy Johana, y Hilda Mar Rodríguez-Gómez. «Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022): 64–74. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14481.

Vancouver

1.
Molina-Cano LJ, Rodríguez-Gómez HM. Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 26 de abril de 2024];8(53):64-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14481

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

208

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.