Una reflexión sobre la práctica en educación preescolar
A Reflection about Pedagogical Practice in Preschool Education
Uma reflexão sobre a pratica na educação pré-escolar
La práctica pedagógica en educación preescolar está cruzada por las determinaciones que hacen los documentos de políticas públicas y por un conjunto de imaginarios que recorren las instituciones educativas. Con base en experiencias concretas, presentamos algunas categorías que engloban las percepciones y creencias sobre el oficio y el saber de las maestras de preescolar que, desde la perspectiva de las autoras, oscila entre un mesianismo utópico, la idea de asistencia y cuidado y un menosprecio intelectual sobre el saber pedagógico de las maestras de preescolar. En estas categorías que enunciamos, encontramos que hay desprecio por el saber y desconfianza en la capacidad intelectual de las maestras; se juzga innecesario que haya fundamentación teórica y análisis de la cotidianidad escolar; hay confusión de funciones (entre la madre y la maestra) que hace del cuidado una práctica precaria y no un ejercicio político, y de la enseñanza un remedo, una falsa maniobra. Para dar cuenta de estas opciones de la práctica, hacemos un recorrido normativo que permite situar este nivel educativo en una trama de anhelos, deseos y perspectivas de formación para proponer la idea de una práctica que, en consonancia con el contexto, sea instrumento etnográfico para la actuación pedagógica.
preschool education , pedagogical practice , childhood , teachers training (en)
educação pré-escolar , prática pedagógica , infância , formação de professores (pt)
Aguilar, D. (2013). Las prácticas de formación de maestras(os) para la infancia en la licenciatura de pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia: escenario para la construcción de saber y conocimiento. Pedagogía y Saberes, (39), 107-114.
Arendt, H. (1996). Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.
Ariès, P. (1988). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus.
Buckingham, D. (2013). La infancia materialista, crecer en la cultura consumista. Morata.
Camps, V. (2021). Tiempo de cuidados. Otra forma de estar en el mundo. Arpa y Alfil. (versión digital para lector Tagus).
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Morata.
Comisión Intersectorial de Primera Infancia. (2013). Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
Fandiño, G. y Castaño, I. (2014). Haciéndose maestras: problemas de enseñanza en su primer y tercer año. Universidad Pedagógica Nacional; ciup.
Flandrin, J. (1984). La moral sexual en Occidente. Ediciones Juan Granica.
Gadamer, H. (1994). Verdad y método (T. I). Sígueme. Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Alianza.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (icbf). (2004). Plan país plan decenal de infancia (2004 – 2015) para Colombia. Disponible en https://pereiracomovamos.org/es/plan-decenal-de-infancia-2004-2015-instituto-colombiano-de-bienestar-familiar-icbf-PG200
Manen, M. van. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.
Manguel, A. (2015). Curiosidad. Una historia natural. Almadía.
Ministerio de Educación Nacional (men). (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. La educación un compromiso de todos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2015). Decreto No. 1075 del 26 de mayo de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el grado transición. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todas-las-areas
Ministerio de Educación Nacional. (men). 2007. Plan Decenal de Educación, 2006-2016. Pacto social por la educación. http://mapeal.cippec.org/wp-content/uploads/2014/06/Plan-Decenal-de-Educaci%C3%B3n-2006-2016.pdf
Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento Conpes Social 109. Política Pública y Social de Primera Infancia. Colombia por la primera infancia. Autores.
Piaget, J. (1985). La representación del mundo en el niño. Morata.
Postman, N. (1994). The Disappearance of Childhood. Vintage book.
República de Colombia. (2006). (noviembre 8). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2012/01/Ley-1098-de-2006.pdf
República de Colombia. (2014). (septiembre 2). Decreto 1649. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1649_2014.htm
República de Colombia. Congreso de la República. (2016). Ley 1804 (agosto 02). Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm
Santas, M. y Acosta, P. (2007). Colombia. Plan Decenal de Educación 2006-2015: notas de política. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/516/Colombia._Plan_Decenal_de_Educaci%C3%B3n_2006-2015__notas_de_pol%C3%ADtica.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Steinberg, S. y Kincheloe, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Morata.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Nodos y Nudos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.