Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica

Teacher Training, Voices, Experiences, and Constructions from Practice

Formação de professores, vozes, experiências e construções a partir da prática

Publicado
2022-07-01

El presente artículo de reflexión, elaborado por una egresada, dos estudiantes y su asesora de práctica, expone construcciones relacionadas con la formación docente, en el marco de la práctica desarrollada desde el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil en la Fundación Social Crecer (en adelante FSC). Así pues, se parte de la construcción conceptual en torno al concepto Formación, posterior a ello, se exponen tres ejes. Primero: Práctica en la FSC y la relevancia de la reflexión en relación con el contexto en la formación del maestro. Segundo: Formación del maestro, ubicada en la puesta en marcha de acciones relacionadas con la reflexión. Tercero: Articulaciones entre la práctica y la formación en investigación. Un ideal posible en la práctica de la licenciatura en la FSC. Las construcciones se articulan con el proceso desarrollado entre el 2019 y el 2020, por lo cual se liga con la presencialidad y la virtualidad.

Palabras clave: practice , training , context , research , reflection (en)
práctica, formación , contexto , investigación , reflexión (es)
prática , treinamento , contexto, pesquisa , reflexão (pt)

Butler, J. (2004). Vida precaria, el poder del duelo y la violencia. Paidós.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra, las vidas lloradas. Paidós.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Morata.

Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo xxi.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Paidós.

Hernández, S., López, D. y Luna, C. (2021). Floreciendo en medio del asfalto: Propuesta pedagógica de resiliencia familiar dirigida a las agentes educativas que trabajan con población desplazada y migrante participe de la Fundación Social Crecer, sede La Favorita [Tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12825/floreciendo_en_medio_del_asfalto_propuesta_pedag%c3%b3gica_de_resiliencia_familiar.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Kemmis, S. (1990). Mejorando la educación mediante la investigación-acción. Magisterio.

Licenciatura en Educación Infantil (upn). (2021). Programa analítico VI semestre [documento interno de trabajo]. UPN.

Martínez, A. y Unda, M. (1998). El maestro y su formación: del devenir moderno al devenir contemporáneo. Educación y Ciudad, (5), 86-99. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/233/212

Martínez, A. y Unda, M. (1996). Tesis en torno a la formación de maestros. Educación y Cultura, (42), 27-31. http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/1996_Tesis_en_torno_a_la_formacion_de_maestros.pdf

Martínez, M., Calvo, G., Martínez, A., Soler, C. y Prada, M. (2015). Pensar la formación de Maestros hoy. Universidad Pedagógica Nacional; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo (IDEP). Alcaldía Mayor de Bogotá.

Restrepo, B. (2000). Maestro investigador, escuela investigadora e investigación de aula. Cuadernos Pedagógicos, (14), 97-106.

Salamanca, L. (2015, 11 de diciembre). Un tesoro oculto en el corredor del Bronx. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16455261

Segura, D. (2008). Las urgencias de la innovación. Escuela Pedagógica Experimental. Universidad Libre. https://dinosegurarobayo.com/wp-content/uploads/2019/03/URGENCIAS-DE-LA-INNOVACI%c3%93N-PDF-PARA-LEER.pdf

Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (2001). Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la UPN. http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/userfiles/documento_pedagogico_09.pdf

APA

Hernández-González, S. C., Molano-Arciniegas, M., Martínez-Ducuara, A. T. y Moreno, M. A. (2022). Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos y Nudos, 8(53), 45–62. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14479

ACM

[1]
Hernández-González, S.C., Molano-Arciniegas, M., Martínez-Ducuara, A.T. y Moreno, M.A. 2022. Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022), 45–62. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14479.

ACS

(1)
Hernández-González, S. C.; Molano-Arciniegas, M.; Martínez-Ducuara, A. T.; Moreno, M. A. Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos Nudos 2022, 8, 45-62.

ABNT

HERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, S. C.; MOLANO-ARCINIEGAS, M.; MARTÍNEZ-DUCUARA, A. T.; MORENO, M. A. Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, p. 45–62, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14479. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14479. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Hernández-González, Sonia Carolina, Mónica Molano-Arciniegas, Angélica Tatiana Martínez-Ducuara, y Mayra Alejandra Moreno. 2022. «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica». Nodos y Nudos 8 (53):45-62. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14479.

Harvard

Hernández-González, S. C., Molano-Arciniegas, M., Martínez-Ducuara, A. T. y Moreno, M. A. (2022) «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica», Nodos y Nudos, 8(53), pp. 45–62. doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14479.

IEEE

[1]
S. C. Hernández-González, M. Molano-Arciniegas, A. T. Martínez-Ducuara, y M. A. Moreno, «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, pp. 45–62, jul. 2022.

MLA

Hernández-González, S. C., M. Molano-Arciniegas, A. T. Martínez-Ducuara, y M. A. Moreno. «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, pp. 45-62, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14479.

Turabian

Hernández-González, Sonia Carolina, Mónica Molano-Arciniegas, Angélica Tatiana Martínez-Ducuara, y Mayra Alejandra Moreno. «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022): 45–62. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14479.

Vancouver

1.
Hernández-González SC, Molano-Arciniegas M, Martínez-Ducuara AT, Moreno MA. Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 26 de abril de 2024];8(53):45-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14479

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

248

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.