Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica

Teacher Training, Voices, Experiences, and Constructions from Practice

Formação de professores, vozes, experiências e construções a partir da prática

Publicado
2022-07-01

El presente artículo de reflexión, elaborado por una egresada, dos estudiantes y su asesora de práctica, expone construcciones relacionadas con la formación docente, en el marco de la práctica desarrollada desde el ciclo de profundización de la Licenciatura en Educación Infantil1 en la Fundación Social Crecer (en adelante fsc). Así pues, se parte de la construcción conceptual en torno al concepto Formación, posterior a ello, se exponen tres ejes. Primero: Práctica en la fsc y la relevancia de la reflexión en relación con el contexto en la formación del maestro. Segundo: Formación del maestro, ubicada en la puesta en marcha de acciones relacionadas con la reflexión. Tercero: Articulaciones entre la práctica y la formación en investigación. Un ideal posible en la práctica de la licenciatura en la fsc. Las construcciones se articulan con el proceso desarrollado entre el 2019 y el 2020, por lo cual se liga con la presencialidad y la virtualidad.

Palabras clave: Practice, Training, Context, Research, Reflection (en)
Práctica, Formación, Contexto, Investigación, Reflexión (es)
Prática, Treinamento, Contexto, Pesquisa, Reflexão (pt)

Butler, J. (2004). Vida precaria, el poder del duelo y la violencia. Paidós, Buenos Aíres

Butler, J. (2010). Marcos de guerra, las vidas lloradas. Paidós, 2010. México.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata, S.

Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires. Siglo XXI editores.

El Tiempo. (2015). Un tesoro oculto en el corredor del Bronx. En: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16455261

Fundación Social Crecer. (s.f.) Sitio Web. En: https://funcrecer.com/

Giroux, H. (1998). Los profesores como intelectuales, hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia Ciudad Universitaria, s/n - Madrid y Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Hernández, S., López, D. y Luna, C. (2021). Floreciendo en medio del asfalto: Propuesta pedagógica de resiliencia familiar dirigida a las agentes educativas que trabajan con población desplazada y migrante participe de la Fundación Social Crecer, sede La Favorita. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia. En: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12825/floreciendo_en_medio_del_asfalto_propuesta_pedag%c3%b3gica_de_resiliencia_familiar.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Kemmis, S. (1990). Mejorando la educación mediante la Investigación – Acción. Cooperativa editorial Magisterio. Edición: María Cristina Salazar.

Licenciatura en Educación Infantil. UPN. (2021). Programa analítico Licenciatura en Educación infantil, VI semestre, p.6

Martínez, M. C., Calvo, G., Martínez Boom, A., Soler, C., y Prada, M. (2015). Pensar la formación de Maestros hoy. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo. IDEP., Alcaldía Mayor de Bogotá.

Martínez Boom, A., y Unda, M. (1997). Tesis en torno a la formación del maestro, núm. 21, 1997, pp. 27-31de. Fecode. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación. (s.f.). Actividades rectoras en educación inicial. En: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1

Ministerio de Salud. Colombia confirma su primer caso de Covid 19. En: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx

Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia.

Restrepo B. (2000). Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín, 97-106.

Segura, D. (2008). Las urgencias de la innovación. Escuela Pedagógica Experimental. Universidad Libre. Bogotá-Colombia. En: https://dinosegurarobayo.com/wp-content/uploads/2019/03/URGENCIAS-DE-LA-INNOVACI%c3%93N-PDF-PARA-LEER.pdf.

APA

Hernández González, S. C., Molano Arciniegas, M., Martínez Ducuara, A. T. y Moreno, M. A. (2022). Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos y Nudos, 8(53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14479

ACM

[1]
Hernández González, S.C., Molano Arciniegas, M., Martínez Ducuara, A.T. y Moreno, M.A. 2022. Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos y Nudos. 8, 53 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14479.

ACS

(1)
Hernández González, S. C.; Molano Arciniegas, M.; Martínez Ducuara, A. T.; Moreno, M. A. Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos Nudos 2022, 8.

ABNT

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, S. C.; MOLANO ARCINIEGAS, M.; MARTÍNEZ DUCUARA, A. T.; MORENO, M. A. Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 8, n. 53, 2022. DOI: 10.17227/nyn.vol8.num53-14479. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14479. Acesso em: 30 ene. 2023.

Chicago

Hernández González, Sonia Carolina, Mónica Molano Arciniegas, Angélica Tatiana Martínez Ducuara, y Mayra Alejandra Moreno. 2022. «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica». Nodos y Nudos 8 (53). https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num53-14479.

Harvard

Hernández González, S. C., Molano Arciniegas, M., Martínez Ducuara, A. T. y Moreno, M. A. (2022) «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica», Nodos y Nudos, 8(53). doi: 10.17227/nyn.vol8.num53-14479.

IEEE

[1]
S. C. Hernández González, M. Molano Arciniegas, A. T. Martínez Ducuara, y M. A. Moreno, «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica», Nodos Nudos, vol. 8, n.º 53, jul. 2022.

MLA

Hernández González, S. C., M. Molano Arciniegas, A. T. Martínez Ducuara, y M. A. Moreno. «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica». Nodos y Nudos, vol. 8, n.º 53, julio de 2022, doi:10.17227/nyn.vol8.num53-14479.

Turabian

Hernández González, Sonia Carolina, Mónica Molano Arciniegas, Angélica Tatiana Martínez Ducuara, y Mayra Alejandra Moreno. «Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica». Nodos y Nudos 8, no. 53 (julio 1, 2022). Accedido enero 30, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14479.

Vancouver

1.
Hernández González SC, Molano Arciniegas M, Martínez Ducuara AT, Moreno MA. Formación de maestras, voces, experiencias y construcciones desde la práctica. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 30 de enero de 2023];8(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/14479

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.