Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol

HIGH SCHOOL STUDENTS’ ARGUMENTATIVE SKILL AND THE TEACHER’S ABILITY TO REINFORCE IT: A DISCUSSION IN THE CLASSROOM ABOUT THE SOCIAL AND ENVIRONMENTAL IMPLICATION OF THE PRODUCTION OF ETHANOL

ARGUMENTAÇÃO EM ESTUDANTES DE EDUCAÇÃO MÉDIA E HABILIDADE DO PROFESSOR PARA SEU DESENVOLVIMENTO: UMA DISCUSSÃO NO SALA DE AULA SOBRE ENVOLVIMENTOS SOCIAIS E AMBIENTAIS DA PRODUÇÃO DE ETANOL

  • Diana Fabiola Moreno Sierra
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez
Publicado
2009-12-13

Esta investigación, analiza la argumentación desarrollada por estudiantes de educación media y las habilidades del profesor de ciencias para favorecerla. Para esto se estudia un fragmento de un debate referente a las implicaciones socio-científicas y ambientales del etanol como fuente de energía, en la perspectiva de comprender la argumentación articulada a un proceso de enculturación científica y educación ciudadana. A partir de este trabajo concluimos que las habilidades del profesor se orientan a motivar y mantener la discusión sobre el tema de biocombustibles, promoviendo un nivel más cualificado, enfrentando los bajos niveles de argumentación de los estudiantes y las pocas justificaciones y refutaciones presentadas.

Palabras clave: Argument, skills of the science teacher, enculturation and citizenship education. (en)
Argumentación, habilidades del profesor de ciencias, enculturación y educación ciudadana (es)
Argumentação, habilidades do professor de ciências, emculturação e educação cidadã (pt)

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APA

Moreno Sierra, D. F. . y Martínez Pérez , L. F. (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos, 3(27), 30–42. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108

ACM

[1]
Moreno Sierra, D.F. y Martínez Pérez , L.F. 2009. Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos. 3, 27 (jul. 2009), 30–42.

ACS

(1)
Moreno Sierra, D. F. .; Martínez Pérez , L. F. Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos Nudos 2009, 3, 30-42.

ABNT

MORENO SIERRA, D. F. .; MARTÍNEZ PÉREZ , L. F. Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 27, p. 30–42, 2009. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108. Acesso em: 30 sep. 2022.

Chicago

Moreno Sierra, Diana Fabiola, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. 2009. «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol». Nodos y Nudos 3 (27):30-42. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108.

Harvard

Moreno Sierra, D. F. . y Martínez Pérez , L. F. (2009) «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol», Nodos y Nudos, 3(27), pp. 30–42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108 (Accedido: 30 septiembre 2022).

IEEE

[1]
D. F. . Moreno Sierra y L. F. Martínez Pérez, «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 27, pp. 30–42, jul. 2009.

MLA

Moreno Sierra, D. F. ., y L. F. Martínez Pérez. «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 27, julio de 2009, pp. 30-42, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108.

Turabian

Moreno Sierra, Diana Fabiola, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol». Nodos y Nudos 3, no. 27 (julio 1, 2009): 30–42. Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108.

Vancouver

1.
Moreno Sierra DF, Martínez Pérez LF. Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 30 de septiembre de 2022];3(27):30-42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108

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