Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente: análisis multinivel

Palabras clave: estilo de enseñanza, desgaste profesional, creencias, relación profesor-estudiante, regresión estadística

Resumen

Este artículo de investigación explora las posibles asociaciones entre los factores síndrome de desgaste profesional en la labor docente y creencias irracionales frente a su profesión, con respecto al estilo docente y el cuidado de las relaciones que reportan sus estudiantes. Se cuenta con la participación de 6 docentes y 107 escolares del sector oficial y se emplean como estrategias de análisis de datos correlación, regresión y análisis multinivel. Los resultados sugieren que existen relaciones de dependencia lineal entre los diversos factores de estudio y que los niveles de estrés que manejan los profesores y la existencia de creencias irracionales acerca de su profesión se asocian con el estilo docente que ejercen en el aula.

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Biografía del autor/a

Liz Oriana Perdomo, Secretaría de educación de Cundinamarca + Universidad de Los Andes

Docente con funciones de orientación escolar en Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Egresada maestría en educaciòn Universidad de Los Andes 

Andres Molano, Universidad de Los Andes
Facultad de educación. Docente asociado.

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Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Perdomo, L. O., Acosta, J. C., & Molano, A. (2018). Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente: análisis multinivel. Revista Colombiana De Educación, 1(76), 51-67. https://doi.org/10.17227/rce.num76-4394
Sección
Artículos generales