Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi

Rebekka Horlacher
Gustavo Adolfo Parra León

El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi “cabeza, corazón y mano” implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este artículo pretende examinar la noción de Pestalozzi de una educación vocacional y liberal como un medio para asegurar una vida sustentable y decente de una persona completamente desarrollada. Este sentido necesita contextualizarse a fin de entender la preocupación de Pestalozzi sobre la reducción de su teoría educativa a una mera educación de los pobres. Los intentos de Pestalozzi de combinar la educación vocacional con una comprensión psicológica del desarrollo humano también pueden ser leídos como una estrategia para cerrar la brecha que representa la división dominante dentro de la tradición (pedagógica) alemana: la noción de educación utilitaria versus el concepto estético de Bildung interior.

Horlacher, R., & Parra León, G. (2018). Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. Pedagogía Y Saberes, (50), 121-132. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9505

Rebekka Horlacher, Universidad de Zurich

Profesora e investigadora Senior del Instituto de educación de la Universidad de Zurich (Suiza).

Gustavo Adolfo Parra León, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Psicopedagogía; magister en Educación. Investigador del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica-ghpp.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
educación liberal, educación vocacional, Bildung, escolarización, Johann Heinrich Pestalozzi

Article Details