Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906): gobierno, razón y utilidad

Mathematics as School Knowledge in Colombia (1845-1906): Government, Reason and Utility

Matemáticas como saber escolar na Colômbia (1845 – 1906): governo, razão e utilidade

  • Gustavo Adolfo Parra León Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-07-14

Resumen (es)

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiaciones realizadas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. El texto se organiza en cuatro apartados. El primero es de carácter introductorio. En el segundo se abordan aspectos teóricos y metodológicos a través de la noción de ‘saber escolar’. En el tercero se hace una descripción de la constitución de las matemáticas escolares en el periodo comprendido entre 1845 y 1906 que evidencia la estrecha articulación de contenidos y métodos de enseñanza con asuntos formativos de orden ético, estético y político. En el último apartado, se señalan conclusiones y proyecciones del ejercicio investigativo, estas últimas relacionadas con algunas críticas y demandas a la escuela contemporánea sobre la enseñanza de las matemáticas.

Resumen (en)

This article presents the main results of a research on the configuration of school mathematics in Colombia during the second half of the 19th century. The methodological perspective used was the archeology and genealogy of Michel Foucault and, in particular, some appropriations made by the Group of History of Pedagogical Practice. The text is arranged in four sections. The first one is an introduction. The second section addresses theoretical and methodological aspects through the notion of ‘school knowledge’. The third one provides a description of the constitution of school mathematics in the period between 1845 and 1906, which shows the close articulation of contents and teaching methods with educational issues of ethical, aesthetic and political order. The last section indicates conclusions and projections of the investigative exercise, the latter one of which is related to some criticisms and demands to contemporary school on the teaching of mathematics.

Resumen (pt)

Este artigo apresenta os principais resultados de uma pesquisa sobre a configuração das matemáticas escolares na Colômbia durante a segunda metade do século XIX. A abordagem metodológica utilizada foi a arqueologia e genealogia de Michel Foucault e, particularmente, algumas apropriações realizadas pelo Grupo de História da Prática Pedagógica. O texto organiza-se em quatro seções. A primeira é de caráter introdutório. Na segunda são abordados aspectos teóricos e metodológicos através da noção de “saber escolar”. Na terceira, é realizada uma descrição da constituição das matemáticas escolares no período entre 1845 e 1906 que evidencia a estreita articulação de conteúdos e métodos de ensino com assuntos formativos de ordem ética, estética e política. Na última seção, assinalam-se conclusões e projeções do exercício investigativo, relacionadas com algumas críticas e demandas da escola contemporânea sobre o ensino das matemáticas

Palabras clave: School knowledge, schooling, education history, philosophy of education, mathematical education (en)
Palabras clave: Saber escolar, escolarización, historia de la educación, filosofía de la educación, educación matemática (es)
Palabras clave: saber escolar, escolarização, história da educação, filosofia da educação, educação matemática (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Parra León, G. A. (2017). Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906): gobierno, razón y utilidad. Pedagogía Y Saberes, (47), 95.106. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys95.106

Arboleda, L. (ed.). (2016). Desarrollo histórico de las matemáticas y la ingeniería en Colombia en los siglos XIX y XX. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Álvarez, A. (2007). Ciencias Sociales, Escuela y Nación Colombia 1930-1960. (Tesis de doctorado) Departamento de Historia de la educación y Educación comparada, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Blume, A. (1876). Apéndice. Organización de las escuelas de Bogotá. En: R. Guarín (1876). Guía de los directores i directoras de las escuelas públicas del estado de Cundinamarca. Sistema moderno de enseñanza primaria (pp. 231-364). Bogotá: Imprenta de Gaitán.

Cárdenas, J. y Rentería, P. (1991). La instrucción pública en el estado soberano del Cauca 1870-1885. (Tesis de maestría). Departamento de Educación Avanzada, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, (295), 57-111.

Cohen, P. (2001). The emergence of numeracy. En: L.A. Steen (ed.). Mathematics and democracy: The case for quantitative literacy (pp. 23-30). Princeton, NJ: National Council of Education and the Disciplines. The Woodrow Wilson National Fellowship Foundation.

Daguet, A. (1894). Manual de Pedagogía Capítulo VI Arte de la Enseñanza o Didáctica – Didáctica Especial. Revista de Instrucción Pública, II(23), 386-395.

Decreto Orgánico de Instrucción Pública Primaria (DOIPP) (1 de noviembre de 1870). La Escuela Normal, I (1, 2, 3), 2-9, 17-21, 33-38.

DJIP. (1871). Instrucción Popular, Educación Americana. (Adoptado por la Dirección Jeneral de Instrucción Pública) Capítulo V, Orden de raciocinio. La Escuela Normal, I, (10), 147-149.

Echeverri, J. (2015). Desplazamientos y efectos en la formación de un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia (1989-2010). En: J.A. Echeverri (ed.). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 149-200) Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2010). Arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Goodson, I. (1991). La construcción social del currículum posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Revista de Educación, (295), 7-37.

Guarín, R. (1876). Guía de los directores i directoras de las escuelas públicas del estado de Cundinamarca. Sistema moderno de enseñanza primaria. Bogotá: Imprenta de Gaitán.

Gutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37-68.

Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, 1, 9-43. Recuperado de: http://www.repositorio.unifesp.br/handle/11600/39195

Lancaster, J. (1826). Manual de enseñanza mutua: aplicado a las escuelas primarias de los niños. Bogotá: S.S. Fox.

León, A. (2012). Constitución del sujeto infantil femenino en Colombia finales del siglo XIX, comienzos del XX: entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros (Tesis de maestría). Departamento de Posgrados, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Linares, A. (28 de septiembre de 2013). ¿Por qué somos tan malos en matemáticas? El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13088961

Marín-Díaz, D. (2015a). Una cartografía sobre los saberes escolares. En: Varios Autores. Saberes, escuela y ciudad. Una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito Capital (pp. 13-38). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Marín-Díaz, D. (2015b). Autoajuda, educação e práticas de si. Genealogia de uma antropotécnica. Belo Horizonte: Autêntica.

Marín-Díaz, D. y Noguera-Ramírez, C. (2013). El arte de gobernar moderno: o de la constitución de una ciencia de la educación. Educação 36(2), 156-167.

Marín-Díaz, D. y Parra, G. (2015). Da escola disciplinar às disciplinas escolares: uma retomada de vigiar e punir para pensar assuntos educativos contemporâneos. Repensar A Educação 40 Anos Após “Vigiar E Punir” (pp. 395–426). São Paulo, Brasil: Editora Livraria da Física.

Mayor M., Quiñones A., Barrera J. y Trejos C. (2013). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Vol. 1. El poder regenerador de la cruz. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico: del arte de educar a las tradiciones pedagógicas modernas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

Ossenbach, G. (2000). La investigación sobre los manuales escolares en América Latina: la contribución del proyecto MANES. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, (19), 195-203.

Palacio M. (1993). El tradicionista y la estrategia católica. (Tesis de maestría). Departamento de Educación Avanzada, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. Número 47 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2017 / Páginas 95-106.

Parra, G. (2016). Entre razón y utilidad: matemáticas como saber escolar en Colombia 1845 1906. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Peña, D. (1855). Problemas de Jeometría arreglados i dispuestos para el uso de los artesanos, de los estudiantes i de las señoritas. Bogota: Imprenta de Francisco T. Amaya.

Pestalozzi, J. (2004). El canto del cisne. México: Porrúa.

Ríos B. (2015). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes, (42), 9-20.

Rueda, M. (1906). Compendio de Aritmética. 16a. ed. Bogotá: Librería Colombiana, Camacho Roldán y Tamayo.

Sáenz, J.; Saldarriaga, O. y Ospina, J. (1997). Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Vol. 2. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Foro Nacional por Colombia.

Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional, El Áncora Editores.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

Saldarriaga M., L.M. (2004). Competencias ciudadanas en Matemáticas. En: E. Chaux, J. Lleras y A.M. Velásquez (comp.). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas (pp. 213-225). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Ediciones Uniandes.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño & Dávila Editores.

Skovsmose, O. y Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En: Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23) Bogotá: Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE), Universidad de los Andes, Aalborg University.

Triana, J. (1845). Manual de enseñanza mutua para las escuelas de primeras letras. Bogotá: J.A. Cualla.

Tröhler, D. (2014). Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Tröhler, D. (2016). Educationalization of Social Problems and the Educationalization of the Modern World. En: M. Peters (ed.). Encyclopedia of Educational Philosophy and Theory. Dordrecht: Springer. DOI: 10.1007/978-981-287-532-7_8-1

Valero, P. (2007). What has power got to do with mathematics education? Philosophy of Mathematics Education Journal, 21(13), 1-13.

Valero, P. y Skovsmose, O. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En P. Valero y O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23) Bogotá: Ediciones Uniandes.

Valero, P. y García, G. (2014). El currículo de las matemáticas escolares y el gobierno del sujeto moderno. Bolema, 28(49), 491-515 DOI: http://dx.doi. org/10.1590/1980-4415v28n49a02

Valero, P.; Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18 (3), 7-20. DOI: 10.12802/relime.13.1830

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

Zuluaga, O.; Saldarriaga, O.; Osorio, D.; Echeverri, A. y Zapata, V. (2004). La instrucción pública en Colombia, 1819-1902: surgimiento y desarrollo del sistema educativo. En: O.L. Zuluaga y G. Ossenbach (comp.). Génesis y desarrollo de los sistemas educativos iberoamericanos siglo XIX (pp. 203-287). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.