Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996): fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria

Critical Studies of News of a Kidnapping (1996): Foundations about the Novel as Allegory, Gender, and Literary Interpretation

Estudos críticos de Noticia de un secuestro (1996): fundamentos sobre o romance como alegoria, gênero e interpretação literária

  • Jesús Miguel Del Aguila Universidad Tecnológica del Perú
Publicado
2018-12-24

Noticia de un secuestro (1996) desarrolla una temática diferente a la obra literaria general de Gabriel García Marquez (quien de hecho la publicó en vida) debido a que representa un contexto propio de los Estudios Culturales. Para esta propuesta utilizaremos el método hermenéutico propuesto por Gadamer, el cual está basado en la mención de las investigaciones hechas hasta el momento por la crítica literaria junto con la sistematización que se hace de las mismas. Presentaremos en este artículo tres focalizaciones que la crítica literaria ha desarrollado (entendiendo por esta el concepto de hermenéutica) sobre el texto ya aludido. La primera se basa en asumir que la novela sería una alegoría de Colombia; mientras que la segunda, la cuestionaría en tanto género literario, pues podría ser “novela periodística”, “novelahistórica”, “novela documental”, etc. Finalmente, se expondrán las nociones teóricas y los métodos interpretativos que han usado los críticos para abordarla. El objetivo de este artículo es confrontar y promover el diálogo intertextual con los aportes manifestados para que se instaure un panorama hermenéutico sobre la base de la novela.

Palabras clave: literary criticism, novel, report, literary form and genre, allegory (en)
Palabras clave: crítica literaria, novela, reportaje, forma y género literario, alegoría (es)
Palabras clave: crítica literaria, romance, reportagem, forma e gênero literário, alegoria (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jesús Miguel Del Aguila, Universidad Tecnológica del Perú

Licenciado y doctorando en Literatura Peruana y  Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Egresado de la Maestría en Literatura con mención en Estudios Culturales en la misma institución. Ejerció el cargo de docente, tutor y corrector de textos  en la Universidad Tecnológica del Perú.

Del Aguila, J. M. (2018). Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996): fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (21), 26-41. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9471

Ariza, J. (2000). Noticia de un secuestro o los límites de la ficcionalidad. Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 3, 38-45 (original en español, 1998). 

Beltrán, R. (1998). Licencias y reticencias de un estilo (sobre Noticia de un secuestro). XX Congreso Nacional de Literatura y Semiótica: “Cien años de soledad” treinta años después. Recuperado de https://goo.gl/OJJnhx

Beuchot, M. (2009). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación (4.a ed.). Ciudad de México: Editorial Itaca. 

Bibliobulimica. (2013). Libro: Noticia de un secuestro. Recuperado de https://goo.gl/QnMmPI

Blanco, J. (2009). Antes y después de Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez: eco de la realidad/negación de la fantasía. En Camacho, J. y Díaz, F. (Eds.), Gabriel García Márquez, la modernidad de un clásico (pp. 135-152). Madrid: Verbum. 

Botero, L. (2017). Noticia de un secuestro [video]. Recuperado de https://youtu.be/hi-0x-vTsiM

Cabañas, M. (2002). El sicario en su alegoría: la ficcionalización de la violencia en la novela colombiana de finales del siglo XX. Taller de Letras, 31, 7-20. 

Cabello, M. (2003). Las técnicas de mitificación en James Joyce y en Gabriel García Márquez. Exemplaria, 7, 273-281. 

Cano, L. (2004). Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez: entre el cuento popular y el reportaje. Revista Iberoamericana, LXX(207), 419-430. 

Carvalho, S. (2001). García Márquez Transcribes: The Genre of the Nonfiction Novel (Relato de un náufrago, La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile and Noticia de un secuestro). Revista de Estudios Hispánicos, 35(3), 447-466. 

Castillo, C. (2002). El relato en la encrucijada. La (otra) Historia en la novela de no ficción latinoamericana. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 22, 1-10. 

Cebrián, M. (2009). Representación histórica en la obra de Gabriel García Márquez. Hamburgo: Diplomica Verlag. 

Chillón, A. (1999). Literatura y Periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. 

Cortés, J. (2008). Noticia de un secuestro, entre la mentira política y la ficción mercenaria. Poligramas, 30, 269-301. 

Díaz, Á. (1998). Reflexiones en torno a Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez (la historia y sus límites). Kassel, Alemania: Edition Reichenberger. 

Figueroa, C. (2004). Gramática-violencia: una relación significativa para la narrativa de segunda mitad del siglo XX. Tabula Rasa, 2, 93-110. 

Gadamer, H. (1993). Verdad y método (5.a ed.) (A. Agud Aparicio y R. De Agapito, Trads.). Salamanca: Ediciones Sígueme (original en alemán, 1960). Recuperado de https://goo.gl/5FYN3q

García Dussan, P. (2003). La narrativa colombiana actual: una literatura “tanática”. Cuadernos de Literatura, 9(17), 131-137. 

García Márquez, G. (1996). Noticia de un secuestro (1.a ed.). Bogotá: Editorial Norma. 

Garza, C. (2003). Vigencia del relato como sentido de la realidad: análisis de reportajes históricos. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I, Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/4819

Gonsior, J. (2011). Gabriel García Márquez. Noticia de un secuestro im Spannungsfeld zwischen Journalismus und Literatur [Gabriel García Márquez. Noticia de un secuestro en confrontación con el periodismo y la literatura]. Múnich, Grin Verlag. 

González, N. (2006). Colombia en la pintura de Fernando Botero. El realismo mágico en el imaginario Boteriano (Tesis doctoral). Departament de Composició Arquitectònica, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de https://goo.gl/ZtUdsr

Hervé, M. (2009). Analyse sociocritique de Relato de un naufrago et de Noticia de un secuestro de Gabriel Garcia Marquez [Análisis sociocrítico de Relato de un náufrago y Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez] (Tesis doctoral). Universidad de Limoges, Francia. 

Jensen, J. (2001). ¿Realismo mágico o literatura del testimonio? En torno a Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez. En J. Naranjo y I. Enkvist (Eds.), Pensadores y escritores hispánicos (pp. 125-134). Lund, Suecia: Heterogénesis. 

Lee, J. (1999). El poder de Gabriel García Márquez. The New Yorker. Recuperado de https://goo.gl/CSLkmB

Martin, G. (2009). Gabriel Garcia Marquez. A life. Londres: Bloomsbury Publishing (original en inglés, 2008). 

Martínez, T. (1996). Noticia de un secuestro: el revés de la trama. Cambio, 16(155), 36-37. 

Méndez, J. L. (2000). Cómo leer a García Márquez: una interpretación sociológica (3.a ed.). Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico (edupr) (original en español, 1989). 

Ospina, C. (2010). Representación de la violencia en la novela del narcotráfico y el cine colombiano contemporáneo (Tesis doctoral). Universidad de Kentucky, Facultad de Artes y Ciencias. Recuperado de https://goo.gl/45wL3q

Pachón, M., Arteaga, L., Duzán, M. J., Cruz, J. y Pardo, R. (2016). Festival Gabo – Jueves 29 de septiembre [Tarde] Telemedellín [video]. Recuperado de https://youtu.be/H1fqIxFL8_w

Paz, E. (2008). Enfoque analítico de la obra narrativa de Gabriel García Márquez. Aproximación a la ideología de sus textos (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, Lengua Española. Recuperado de https://goo.gl/AzW6pg

Pernett, N. (2016). Noticia de un secuestro: 20 años de un reportaje de actualidad. Razón pública. Recuperado de https://goo.gl/HZgu5x

Ploetz, D. (2004). Gabriel García Márquez (G. Lapiedra y A. Valero, Trads). Madrid: Edaf. 

Pokhrel, K. (2010). Magic Realism in Gabriel Garcia Marquez’s One hundred years of solitude (Tesis de maestría). Universidad de Tribhuvan, Kirtipu, Nepal. Recuperado de https://goo.gl/CQdsQG

Reig, M. (2012). La creación del espacio trágico en la obra de Gabriel García Márquez. Synthesis, (19), 43-61. 

Rivera, M. (1996). Noticia de un secuestro. El regreso anunciado del cronista. Espéculo. Recuperado de https://goo.gl/2D1k2W

Saavedra, G. (2011). Narradores que saben más: la “narrativización” del discurso y el “efecto omnisciente” en no ficción periodística. Recuperado de https://goo.gl/quM1gz

Sánchez, M. y Jiménez, M. (2012). Botella al mar para el dios de las palabras. Reflexiones de García Márquez sobre gramática y ortografía. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 6, 1-15. 

Santos, E. (1996). Noticia de un secuestro. El Tiempo. Recuperado de https://goo.gl/TKsDCB

Sims, R. (1999). El molino a secuestro: narración, violencia y fictualidad en Noticia de un secuestro de García Márquez y ¡Secuestrados! La historia por dentro de Juan Vitta. Revista de Estudios Colombianos, 19, 54-68. 

Triviño, C. (1996). Noticia de un secuestro. Del realismo mágico al realismo macabro. Cuadernos Hispanoamericanos, 556, 127-131. 

Vergara, I. (1998). Noticia de un secuestro: la historia como horror apocalíptico. xx Congreso Nacional de Literatura y Semiótica: “Cien años de soledad” treinta años después (pp. 75-83). Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.