Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor

Band Music in Colombia. Territories, Creation Senses and Features of the Arranger-Songwriter

Publicado
2017-06-16

Hoy día son notorias las evidencias que señalan el trayecto y potencialidad de la banda de música como territorio de expresión estética, acción educativa, manifestación regional y agenciamiento cultural en nuestro país. Múltiples mediaciones institucionales, económicas, políticas y humanas a lo largo de la historia nacional, incluyendo las relaciones con el escenario internacional, han moldeado, dinamizado, transformado y, sobretodo, posibilitado su arraigo y vigencia por más de 200 años como práctica sonora y cultural. Sin embargo, y aunque se reconoce que detrás de cada idea acá esbozada se movilizan en simultánea toda esa red de mediaciones, los tres apartados de este documento se centran en los rasgos y sentidos de la actividad creadora de compositores y arreglistas, quienes producen la música para banda.

El primer apartado realiza un ágil recorrido por la relación entre repertorios con las transformaciones del rol de servicio de la banda en Colombia durante el siglo xix, hasta la incorporación de formas musicales regionales, lo que constituye un primer corpus de música de banda en Colombia. El segundo apartado se instala en los nuevos elementos y referentes creativos dados en la transformación de la práctica bandística nacional ante el surgimiento y desarrollo del modelo infantil-juvenil en los setenta del siglo pasado. Finalmente, el tercer apartado se centra en los tipos y líneas de la producción actual, dibujando intersecciones entre los distintos sentidos y rasgos del sujeto creador desde una perspectiva de identidades múltiples y promoción de otras-propias-nuevas estéticas.

Palabras clave: band, composition, repertoire, region, compositional territories, multiple identities, other aesthetics (en)
Palabras clave: banda, composición, repertorio, región, territorios composicionales, identidades múltiples, otras estéticas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Victoriano Valencia, Universidad Pedagógica Nacional

Compositor y educador musical, Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Música con énfasis en Composición de la Universidad Eafit en Medellín. Su producción ha sido reconocida en diversos eventos a nivel nacional y ha sido interpretada por agrupaciones de más de 30 países de América, Europa y Asia.

Valencia, V. (2017). Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6287

Barriga, M. (2010). Educadores musicales en Bogotá de fines del siglo XIX y principios del XX. El Artista, (7), 216-240.

De Mojica, S. (2016). Humanidades y agenciamiento cultural hoy. La propuesta de Doris Sommer en The Work of Art in the World: Civic Agency and the Public Humanities. Cuadernos de Literatura, XX(39) 477-481.

Exbrayat, J. (1996). Historia de Montería (3ª ed). Montería: Domus Libri.

Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. E. Restrepo, C. Walsh y V.

Vich (eds). Popayán: Envión editores. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Pontificia Universidad Javeriana. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7(3) 207-220.

Ministerio de Cultura (2002). Conpes 3191. Fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas de Vientos. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

López, G., Londoño, M., Mejía, L., Arango, M. y Palacio, F. (2007). Un toque de esperanza. Las bandas de música en Antioquia, tradición hecha política cultural. Medellín: Gobernación de Antioquia.

Programa Nacional de Bandas (PNB) (2005). Manual para la gestión de bandas-escuela de música. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Rhodes, S. (2007). A history of the wind band. Recuperado de http://www.lipscomb.edu/windbandhistory/

Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54) 17-39.

Valencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista A contratiempo, (16). Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-16/artculos/bandas-de-msica-en-colombia-la-creacin-musical-en-la-perspectiva-educativa.html

Valencia, V. (2014). Bandas de música en Colombia. Una línea de tiempo. Recuperado de www.victorianovalencia.com