Brillarán como diamantes. Un programa de resiliencia budista en arte

They Will Shine Like Diamonds. A Buddhist Resilience Program in Arts

Publicado
2017-06-16

Esta investigación, desarrollada durante dos años en el marco del Proyecto remine, Programme for Research and Innovation Horizon 2020, demuestra que se puede aumentar la resiliencia a través del arte. Los estresores los seleccionamos del enfoque budista sobre la vida y la muerte, la urgencia de vivir plenamente y de reconfigurar nuestras prioridades diarias. Esto se ha vertido en un programa que ha combinado situaciones para confrontarse a ellas (vejez, enfermedad, muerte, impermanencia, etc.), utilizando el arte para vehicularlas. El concepto resiliente empleado se ha basado en las fortalezas y creatividad del individuo, y alienta un entorno colaborativo apropiado (ahondando en la autoestima, confianza, humor, concentración, habilidades relacionales, tolerancia, etc.). Hemos empleado el test iaar© como instrumento de medida, validado por la comunidad científica, con test/retest en grupo propio y de control, en dos cursos académicos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

El resultado ha sido alentador y los participantes han mostrado a partir de sus experiencias su capacidad de comunicar sentimientos a través del arte, y se han enriquecido en la transversalidad que les proporcionan los temas tratados en la ética budista, que ha sido en todo momento respetuosa con sus propias creencias personales.

Palabras clave: resilience, art education, art and Buddhist ethics, mindfulness (en)
Palabras clave: resiliencia, enseñanza de arte, arte y ética budista, mindfulness (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Joaquín Sánchez-Ruiz, Universidad de Granada

Investigador principal

Profesor titular del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada, España. Escultor y profesor titular del Departamento de Escultura. Ha obtenido dos sexenios de investigación. Miembro del Grupo de Investigación hum 456 y de varios proyectos de innovación docente. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Estancias en instituciones internacionales de bellas artes en Florencia, Roma (Italia), México D.F. Maburgo,


Munich, Berlín (Alemania), Misiones (Argentina), Albuquerque (Estados Unidos), etc. Ha disfrutado de numerosas becas de investigación, destacando la daad (Deutsche Akademische Austausch Dienst) alemana en dos ocasiones, la Formación de Personal Docente e Investigador (fpdi) durante cuatro años y la Beca Posdoctoral para el extranjero en Carrara (Italia) durante dos años. Ha tenido diversos cargos de gestión, como secretario del Departamento de Escultura y membresías en diversas comisiones departamentales. Ha coordinado el Curso de Experto de Artemediación de la Universidad de Granada, y ha generado artículos científicos relacionados con mindfullness y corporalidad del arte, destacando el libro subvencionado por la Junta de Andalucía Enseñar arte es hacer feliz.

Elizaberta López, Universidad de Granada

Investigador colaborador

Profesora contratada, doctora del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada, España. Arteterapeuta por la Universidad de Murcia. Miembro de la Comisión de Calidad de la Docencia. Miembro de la Comisión Académica y docente del Máster oficial en Producción e Investigación en Arte y del Área Plástica del Aula de Mayores.

 

Miembro del Grupo de Investigación HUM 425. Miembro del Comité Científico Académico de la revista Adultos Mayores: revalorizando el transcurrir de la vida, y asesora externa en un proyecto de investigación en favor del colectivo de personas mayores, promovidas por la Universidad de Río Cuarto, Argentina. Tutora de estudiantes con discapacidad o con NNEE (necesidades especiales) del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada. Coordinadora del Programa de Formación de Doctores en Artes de la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad de Granada (España) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Jorge Alberto Durán, Universidad de Granada

Profesor titular del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada, España. Restaurador y profesor titular del Departamento de Escultura. Tiene en su haber restauraciones e intervenciones en el patrimonio y excavaciones arqueológicas. Ha dirigido una decena de tesis doctorales. Tres sexenios. Investigador principal de proyectos I+D y proyectos de innovación docente. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Estancias en instituciones europeas de bellas artes en Florencia, Lisboa, Praga, Hatfield, Londres o Milán. Numerosos cargos de gestión: vicedecano de Ordenación Académica y de Relaciones Internacionales, director del Departamento de Escultura, coordinador del Programa de Doctorado, miembro del claustro universitario, miembro del panel de expertos de ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación), etc.

Sánchez-Ruiz, J., López, E., & Durán, J. A. (2017). Brillarán como diamantes. Un programa de resiliencia budista en arte. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6280

Alayarian, A. (2007). Resilience, suffering and creativity. Londres: Karnac Books.

Cefai, C. (2008). Innovative learning for all: promoting resilience in the classroom: a guide to developing pupils' emotional and cognitive skills. Londres: Jessica Kingsley.

Flores, D. (2008). Test IAAR. Instituto Internacional para la Investigación y Desarrollo. Recuperado de www.iiid-la.org

Fröhlich-Gildhoff, K. y Rönnau-Böse, M. (2009). Resilienz. München: Ernst Reinhardt Verlag.

Furman, B. (2013). Nunca es tarde para tener una infancia feliz. Barcelona: Octaedro.

Gorenstein, A. (2012). Resiliencia. Vidas que enseñan. Buenos Aires: Nuevo Extremo.

Gyatso, G. K. (1996). El camino gozoso de buena fortuna. Sevilla: Tharpa.

-------------. (2001). Ocho pasos hacia la felicidad. Vejer de la Frontera: Tharpa.

-------------. (2003). Tesoro de contemplación. Vejer de la Frontera: Tharpa.

-------------. (2010). Compasión universal. Málaga: Tharpa.

-------------. (2013). Cómo solucionar nuestros problemas humanos. Málaga: Tharpa.

Herold, D. (1935, mayo). I'd pick more daisies. The Journal of Health Physical Education, VI, 27.

Kalbermatter, M. C., Goyeneche, S. y Heredia, R. (2006). Resiliente se nace, se hace, se rehace. Córdoba: Brujas.

Kübler-Ross, E. (2009). La rueda de la vida. Barcelona: Zeta.

Lavretsky, H. (2014). Resilience and aging: research and practice. Baltimore: Johns Hopkins.

Lowen, A. (2005). Ejercicios de bionergética. Málaga: Sirio.

McEwen, K. (2011). Building resilience at work. Bowen Hills: Australian Academic Press.

Maurer, A. (2016). New Perspectives on resilience in socio-economic spheres. Wiesbaden: Springer Fachmedien.

Pavese, C. (2001). El oficio de vivir. Barcelona: Seix Barral.

Punsent, E. (2007). El viaje a la felicidad. Barcelona: Destino.

Rosales, G. E. (2008). Niñez, resiliencia, creatividad. Medellín: Universidad Antioquía.

Sánchez-Ruiz, J. (2010). Enseñar arte es hacer feliz. Granada: Mágina Octaedro.

Skerrett, K. y Fergus, K. (2015). Couple resilience. Emerging perspectives. Dordrecht: Springer Science.

Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.

Ungar, M. (2012). The social ecology of resilience. Nueva York: Springer Science.

Webb, L. (2013). Resilience: how to cope when everything around you keeps changing. Palo Alto: Ed. Capstone.

Wilker J. (1998). Das einmaleins der achtscamkeit. Berlin: Theseus.