La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales

Musical Didactics between the First and the Third Person: Towards a Second Person Perspective in the Education of Professional Musicians

Publicado
2017-06-16
En este trabajo nos proponemos discutir algunas cuestiones ontológicas y epistemológicas de la enseñanza musical que muestran los paradigmas predominantes de la formación musical a nivel superior, para proponer una nueva perspectiva didáctica con base en las tesis de la cognición musical corporeizada, que considera el tránsito desde el solipsismo hacia la intersubjetividad. El texto está organizado en tres partes: en la primera se aborda críticamente la cuestión ontológica de la enseñanza tradicional de la música; en la segunda se desarrolla el argumento del cambio epistemológico en la formación musical; y en la tercera se proponen algunos aportes de nuevas formas de asumir la educación musical, en las que se incluye una nueva concepción de sujeto y su relación con los otros como parte fundamental del proceso de aprendizaje.
Palabras clave: musical education, epistemology of musical education, embodied music cognition, communicative musicality, decolonial education (en)
Palabras clave: educación musical, epistemología de la enseñanza musical, cognición musical corporeizada, musicalidad comunicativa, educación decolonial (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Isabel Cecilia Martínez, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Psicología de la Música de la Universidad de Roehampton Surrey, Reino Unido. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Docente investigadora categoría I y directora del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (leem) de la unlp.

Pilar Jovanna Holguín Tovar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc). Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Estudiante del Doctorado en Humanidades y Artes, mención Música, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente del área de teoría musical de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Martínez, I. C., & Holguín Tovar, P. J. (2017). La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6279

Aguirre, M. E. (2005). Los conservatorios de música: historias olvidadas. Correo del maestro, (104), s.d.

Bareiro, R., y Rojas, M. (1986). La expresión estética, arte popular y folclore. Arte culto. En L. Zea, América Latina en sus ideas (pp. 446-466). México: Siglo veintiuno.

Béhague, G. (1983). La música en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores.

Benett, D. (2010). La música clásica como profesión: pasado, presente y estrategias para el futuro. Barcelona: Grao.

Bermúdez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación Música.

Bohlman, P. V. (2010). Ontologies of music. En N. Cook y M. Everist, Rethinking music (pp. 17-34). Nueva York: Oxford University Press.

Español, S. (comp.) (2014). Psicología de la música y psicología del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad comunicativa. Buenos Aires: Paidós.

Fernaud, A. (1980). Realidad y utopía en la educación musical. En I. Aretz, América Latina en su música (págs. 271-285). México: UNESCO Siglo XXI

Gardner, H. y Boix-Mansilla, V. (1994). Enseñar para la comprensión en las disciplinas —y más allá de ellas. Teachers College Record, 96(2), s.d.

Gomila, A. (2002). La perspectiva de segunda persona de la atribución mental. Azafea. Revista de Filosofía, 124-138.

Holguín, P. J. (2012). Perspectivas de los ingresantes de los programas profesionales: Conocimiento previo, concepciones y expectativas sobre la música y la educación auditiva. Actas II Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (pp. 43-52). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música.

Jorgensen, E. R. (1997). In search of music education. Urbana. Illinois: University of Illinois Press.

Kingsbury, H. (1988). Music, talent, and performance: A conservatory cultural system. Philadelphia: Temple University Press.

Le Huray, P. (1990). Authenticity in performance. Cambridge: Cambridge University Press.

Leman, M. (2008). Embodied music cognition and mediation technology. Cambridge, MA: The MIT Press.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Maldonado Torres, N. (2004, mayo). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro Gómez, & R. Grosfoguel, El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-168). Bogotá: Siglo del Hombre.

Malloch, S. y Trevarthen, C. (2008). Communicative musicality. Oxford: Oxford University Press.

Martínez, I. C. (2016a). Cognición musical corporeizada y educación musical: Claves para pensar el giro epistemológico en el estudio de la experiencia musical. Conferencia dictada en el IV Encuentro de investigadores en psicología del desarrollo y educación. La Plata: UNLP, Facultad de Psicología.

Martínez, I. C. (2016b). La audición y el análisis de las obras musicales y los modos de conocer, sentir y comprender la música en acción. En I. C. Martínez y M. Valles (coords.), Audición musical en acción y pensamiento (pp. 5-8). La Plata: EDULP.

Martínez, I. C. y Valles, M. (2015). La mímesis instrumental en tareas de transcripción melódica. En Anais do XI SIMCAM - Simpósio Internacional de Cognição e Artes Musicais (pp. 203-211). Pirenopolis, Brasil: ABCM.

Martínez; I. C., Ordás, M. A., Alimenti Bel, D. y Peluffo, S. (2015). Entre vos y yo. La inclusión de la segunda persona en la reflexión acerca de la práctica docente musical en el nivel superior. En F. Shifres (ed.), VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional (pp. 22-23). La Plata: UNLP, Facultad de Bellas Artes.

Martínez, I. C. y Anta, J. F. (2008). Cognición enactiva y pedagogía musical: lectura corporal y análisis declarativo de la estructura musical en una clase de instrumento. Estudios de Psicología, 29(1), 71-80.

Martínez, I. C. (2014). La base corporeizada del significado musical. En S. Español (comp.), Psicología de la música y psicología del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad comunicativa (pp. 71-110). Buenos Aires: Paidós.

Martínez, I. C. y Epele, J. (2012). ¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance y en la recepción de música y movimiento. Cuadernos de música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7(2), 65-83.

Musumeci, O. (1998). ¿Deberíamos cambiar conservatorio por "renovatorio"?: hacia un modelo de la idiosincrasia de los conservatorios. Fundamentos de Educação Musical, Associação Brasileira de Educação Musical, Salvador, 144-50.

Musumeci, O. (2000). Una pedagogía musical cognitiva. Actas de la III Conferencia iberoamericana de investigación musical. Mar del Plata: Conservatorio de Música Luís Gianneo

Musumeci, O. y Shifres F. 2000: Recensión del libro: “Música, talento y ejecución: el sistema cultural de un conservatorio” de Henry Kingsbury. Orpheotron 6, 99-120.

Musumeci, O. (2002). Hacia una educación de conservatorio humanamente. Actas de la 2ª Reunión Anual de SACCoM. Buenos Aires: SACCoM.

Nettl, B. (1985). Música tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza.

Ochoa, A. (2009). “Oiga maestro… el que escribe gana”. Entre el eurocentrismo y la legitimación de saberes musicales locales. En M. Pardo (ed.), Música y sociedad en Colombia: traslaciones, legitimaciones e identificaciones (pp. 232-251). Bogotá: Universidad del Rosario.

Pérez, J. y Martínez, I. C. (2015). Interacción en la improvisación jazzística: el análisis de los aspectos rítmicos en el ciclo de percepción-acción. PERCEPTA - Revista de Cognição Musical, 2(2), 95-110.

Reddy. V. y Morris, P. (2004). Participants don’t need theories: Knowing minds in engagement. Theory and Psychology, 14(5), 647-665.

Salazar Hakim, G., Castillo García, F. J., Agudelo Valencia, M. del P. y Martínez, M. B. (2015). Concepciones de las prácticas de audición musical en asignaturas de interpretación instrumental y de composición y arreglos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Robinson. J. (2005). Deeper than reason. Emotion and its role in literature, music, and art. Oxford: Clarendom Press.

Shifres, F. (2007). La educación auditiva en la encrucijada:algunas reflexiones sobre la educación auditiva en el escenario de recepción y producción musical actual. Memorias: II Jornadas internacionales de educación auditiva (pp. 64-78). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Shifres, F. (2010). El modelo conservatorio: tradición en innovación en la formación musical. Conferencia dictada en el Diplomado en desarrollo, pensamiento y enseñanza musical. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Licenciatura en Música.

Shifres, F. (2012). Bases para una educación auditiva intersubjetiva. II Seminario sobre Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música (pp. 67-76). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Ciencias Cogniticas de la Música.

Shifres, F. y Holguín, P. (2015). Escuchar música al sur del río bravo: Desarrollo y formación del oído musical desde una perspectiva latinoamericana. Calle 14, 10(15), 43-53.

Shifres, F., Vargas, G. y López, I. (2007). Ontología de la música en la educación auditiva. Memorias de las II Jornadas Internacionales de Educación Auditiva (pp. 53-63). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Schön, D. A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Buenos Aires: Paidós.

Stubley, E. V. (1992). Philosophical foundations. En R. Colwell (ed.), Handbook of research in music teaching and learning. A project of the Music Educators National Conference (pp.3-20). Nueva York: Schirmer Books.

Taruskin, R. (1995). Text & act. Essays on music and performance. Oxford: Oxford University Press.