Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia

Readiness: Knowledge and Practices of an Experience in Musical Education for Early Childhood

Aprestamento: saberes musicais e práticas de uma experiência em educação musical para a primeira infância

  • María Teresa Martínez Azcárate Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Acosta Afanador Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-06-10
En este artículo se muestra el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música. Consiste en una propuesta surgida desde la pedagogía musical, estructurada en 6 componentes de clases que organizan y estructuran los contenidos, para favorecer aspectos del desarrollo de niños entre 2 y 5 años, época en la cual el estímulo recibido contribuye a facilitar los procesos de iniciación a la lectoescritura musical y la práctica instrumental. La experiencia realizada por la maestra María Teresa Martínez, reconocida en el medio pedagógico musical como “Pitti Martinez”, refleja la comprensión adquirida a lo largo de los años sobre la importancia de la música en los procesos de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños, con el fin de aportar a su presente y a su futuro, y de esta forma contribuir en alguna medida a una sociedad más amable.
Palabras clave: Music Education, Early Childhood, Readiness, Pitti Martínez Taller de Música, Pittigrafías (en)
Palabras clave: educación musical, primera infancia, aprestamiento, Pitti Martínez Taller de Música, Pittigrafías (es)
Palabras clave: educação musical, primeira infância, aprestamento, Pitti Martínez, Oficina de Música, Pittigrafias (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
María Teresa Martínez Azcárate, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Compositora, intérprete, directora coral, docente de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Miembro de la Junta Directiva del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), Colombia, y miembro del grupo de investigación Corpus Teórico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Candidata a magíster en Desarrollo Educativo y Social en el convenio entre el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano y la Universidad Pedagógica Nacional.
Diana Acosta Afanador, Universidad Pedagógica Nacional
Abogada de la Universidad Nacional, funcionaria de la Oficina Jurídica de la Universidad Pedagógica Nacional y candidata a magíster en Desarrollo Educativo y Social en el convenio entre el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano y la Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez Azcárate, M. T., & Acosta Afanador, D. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (pensamiento), (palabra). Y Obra, 16(16). https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3979