Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales

Effects of the War On Young University Students. Testimonial Narratives.

Efeitos da guerra em jovens universitários. Narrativas testemunhais.

Publicado
2022-07-01

El propósito de este artículo es situar el tema de las narrativas de los efectos de la guerra en los jóvenes universitarios, como una tarea urgente que nos permita reflexionar sobre las consecuencias de esas afectaciones en las corporeidades e integralidades de los cuerpos universitarios. Se plantean algunos desafíos que enfrentan los narradores al construir relatos desde sus experiencias dolorosas y aproximarlas a su SER como estudiantes de universidad pública. Uno de ellos, sin lugar a dudas es la responsabilidad de escucha que, necesariamente, convoca a la Universidad para atender estas complejidades en procesos de formación, investigar interdisciplinariamente esta realidad, asumir los hechos vulneradores y exigir colectivamente, como estamento, identidad colectiva para la víctima reconocida, frente a los derechos de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Las narraciones experienciales que ilustran este escrito son de jóvenes víctimas de las distintas afecciones que ha padecido la comunidad universitaria en un contexto de guerra. En sus experiencias se reconocen sus relatos de cercanos filiales, amorosos y organizativos, por eso en cada fragmento subyacen las menciones a esos Otros con los que se adquiere la responsabilidad de perpetuar su memoria, de contar lo ocurrido, de seguir caminado en su compañía a la sombra de la guerra como una piedra en sus zapatos (Demner, 2013, p.9). El que no se expliciten los nombres de quienes ofrecieron su relato, ha sido por petición expresa, pues el deseo de anonimato hace parte de una afección más (el miedo), pues seguimos en el desarrollo de una guerra cruenta que se ha exacerbado en el marco del posacuerdo y ha cobrado muchas víctimas estudiantiles, incrementándose en tiempos recientes el dolor de pérdidas durante el desarrollo de la rebeldía social y política, reconocida como estallido social. 

Palabras clave: effects of war, university students, testimonial narratives (en)
efectos de la guerra, jóvenes universitarios, narrativas testimoniales (es)
efeitos da guerra, jovens universitários, narrativas testemunhais (pt)

Beckett, S. (2006/2015). Esperando a Godot. Austral.

Beltrán, M., Ruíz, M. y Freytter-Florián, E. (2019). Universidades bajo S.O.S.pecha. Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia (2000-2019). Bolívar.

Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Revista de Estudios Políticos, 21, 9-28.

Blair, E. (2005). Memorias de violencia, espacio, tiempo y narración. Controversia, 185, 1-14.

Blair, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, 85-115.

Carranza, M. (2004). Antología poética de las mujeres en Hispanoamérica. La Cuadrilla de la Langosta.

Clacso TV. (17 de abril de 2019). Isabel Piper: Hablar en clave de memoria [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=KAao2l0fOPw&t=6s

Claret, J. (2006). El atroz desmoche: La destrucción de la Universidad española por el franquismo, 1936-1945. Crítica.

Demner, H. y Goldstein, E. (2013). Sobrevivientes del holocausto que hicieron su vida en Colombia. Grijalbo.

El Espectador. (6 de marzo de 2015). Casa de Mancuso será entregada a Universidad de Córdoba como parte de la reparación colectiva a la universidad, el presidente Santos entregará un predio del exjefe paramilitar. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/casa-de-mancuso-sera-entregada-a-universidad-de-cordoba-article-547940/

Franco, M. y Levín, F. (2007). compiladoras. Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidós.

Gelman, J. (2011). Poesía reunida. Fondo de Cultura Económica.

Giraldo, J. (1998). El “NUNCA MÁS” Desde los márgenes. http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article29

Hacemos Memoria. (2018). Las universidades públicas, otras víctimas del conflicto armado. http://hacemosmemoria.org/2018/05/16/las-universidades-publicas-las-otras-victimas-del-conflicto-armado/

Mèlich, J. (2001). La ausencia del testimonio. Anthropos.

Mèlich, J. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 5, 115-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127625011

Mèlich, J., Palou, J., Poch, C. y Fons, M. (2001). Responder del otro. Reflexiones y experiencias para educar en valores éticos. Síntesis.

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Norma.

Rodríguez, H. (2006). Un respetuoso saludo de bienvenida al señor coronel Agudelo rector de la Universidad Nacional. Goliardos xi, 13(11). Universidad Nacional de Colombia.

Strejilevich, N. (2006). El arte de no olvidar: literatura testimonial en Chile, Argentina y Uruguay entre los 80 y los 90 (1a ed.). Catálogos.

Todorov, T. (2002). El trabajo de la memoria: lo verdadero y lo justo. Le Monde Diplomatique.

VerdadAbierta.com (2013, 7 de marzo). La toma de la Universidad de Córdoba. https://verdadabierta.com/la-toma-de-la-universidad-de-cordoba/

Zafra, O. (1985). Comentarios sobre inteligencia-la organización. Revista de las Fuerzas Armadas, 148-149.

APA

González, J. M., Merchán, J. y Ortega-Valencia, P. (2022). Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales. (pensamiento), (palabra). Y obra, (28). https://doi.org/10.17227/ppo.num28-17309

ACM

[1]
González, J.M., Merchán, J. y Ortega-Valencia, P. 2022. Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales. (pensamiento), (palabra). Y obra. 28 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num28-17309.

ACS

(1)
González, J. M.; Merchán, J.; Ortega-Valencia, P. Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales. Pensam. palabra obra 2022.

ABNT

GONZÁLEZ, J. M.; MERCHÁN, J.; ORTEGA-VALENCIA, P. Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 28, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num28-17309. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17309. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

González, José Manuel, Jeritza Merchán, y Piedad Ortega-Valencia. 2022. «Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 28 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num28-17309.

Harvard

González, J. M., Merchán, J. y Ortega-Valencia, P. (2022) «Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales», (pensamiento), (palabra). Y obra, (28). doi: 10.17227/ppo.num28-17309.

IEEE

[1]
J. M. González, J. Merchán, y P. Ortega-Valencia, «Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales», Pensam. palabra obra, n.º 28, jul. 2022.

MLA

González, J. M., J. Merchán, y P. Ortega-Valencia. «Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 28, julio de 2022, doi:10.17227/ppo.num28-17309.

Turabian

González, José Manuel, Jeritza Merchán, y Piedad Ortega-Valencia. «Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 28 (julio 1, 2022). Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17309.

Vancouver

1.
González JM, Merchán J, Ortega-Valencia P. Efectos de la guerra en jóvenes universitarios. Narrativas testimoniales. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17309

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

54

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.