En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño

In Oscar Muñoz's Bathroom: The Experience of Estrangement Among Mirrors, Sinks and Bathroom Curtains

No banheiro de oscar muñoz: a experiência de estranjo entre espelhos, pia e cortinas de banheiros

Publicado
2022-01-31

Este artículo presenta una reflexión en torno al extrañamiento artístico del objeto de uso común a la luz de cuatro obras del artista colombiano Oscar Muñoz. En particular, el interés yace en la alteración de la significación del objeto de uso común y su automática experiencia en la obra de arte y, en consecuencia, la generación de un sentido extrañante sobre la obra, la experiencia y la vida misma. De ahí que, a partir de lo planteado sobre el extrañamiento por Víctor Shklovski y Bertolt Brecht, se proponen tres niveles de extrañamiento que pueden elucidar el lugar del objeto de uso en la poética de las obras de arte, en las características de su experiencia y en su relación con su contexto cultural.

Palabras clave: Oscar Muñoz, extrañamiento, arte objetual, arte contemporáneo en Colombia (es)
Oscar Muñoz, estrangement, art objects, contemporary art, art in Colombia (en)
Oscar Muñoz, estranhamento, objeto artístico, arte contemporânea, arte na Colômbia (pt)
Adryan Fabrizio Pineda, Universidad Autónoma de Colombia

Candidato a Doctor en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional. Docente del programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Correo: Adryan.pineda@unad.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1498-1252

Brecht, B. (1974). Alienation effects in the narrative pictures of the elder Brueghel. En J. Willet, Brecht on theatre (pp. 157-159). Londres: Eyre Methuen.

Brecht, B. (2019). Pequeño organón. Selección de textos. Obtenido de Seminario Multidisciplinario Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico

http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/07/El-peque%C3%B1o-orga%C3%B1on1.pdf

Claramonte, J. (2016). Estética modal. Madrid: Tecnos.

Contursi, A. (2017). Ostranenie: hacia una ontología del arte como transformación poética del sentido y la experiencia. I Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina - CIEPAAL. La Plata: SEDICI. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65587

Echeverría, B. (2003). Introducción. En W. Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.

Eco, U. (1986). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1992). Obra abierta. Barcelona: Planeta-Agostini.

Eichenbaum, B. (1978). La teoría del “método formal”. En T. Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 21-55). México: Siglo XXI.

Francis, N. (2017). The Trotsky-Shklovsky debate: formalism versus marxism. International Journal of Russian Studies, 6(1), 15-27.

Garzón, D. (2005). Other voices, other art. Ten conversations with Colombian artists. Bogotá: Planeta.

Ginzburg, C. (2000). Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia. Barcelona: Península.

Giraldo, E. (2012). Los límites del índice. Imagen fotográfica y arte contemporáneo en Colombia. Medellín: La Carreta.

Hellín Nistal, L. (2016). Una travesía política: el extrañamiento de Brecht como propuesta transformadora de la desautomatización del formalismo ruso. Castilla. Estudios de Literatura, 7, 461-491.

Herzog, H.-M. (2006). Conversación con Óscar Muñoz, 29 de enero de 2004. En J. Roca y M. C. García, Inmemorial. Óscar Muñoz. Bogotá: Banco de la República.

Heusden, B. van. (2010). Estrangement and the representation of life in art. En A. van der Oever (Ed.), Ostrannenie. On “Strangeness” and the moving image. The history, reception and relevance of a concept (pp. 157-164). Amsterdam: Amsterdam University Press.

Iovino, M. (2003). Volverse aire. Bogotá: Eco.

Jameson, F. (1974). The Prison-House of Language. New Jersey: Princeton University Press.

Jameson, F. (2013). Brecht y el método. Buenos Aires: Manantial.

Museo de Arte Moderno de Bogotá. (1996). Óscar Muñoz. Una conversación con Miguel González. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Puelles Romero, L. (2017). Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento. Madrid: Abada.

Robinson, D. (2008). Estrangement and the somatics of literature. Tolstoy, Shklovski, Brecht. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Roca, J., y Martín, A. (2013). Óscar Muñoz. Entre contrarios. Ensayo gráfico de José Roca y Alejandro Martín. En Colección de arte contemporáneo. Óscar Muñoz. Entre contrarios. Bogotá: Sociedades Bolívar.

Sánchez-Biosca, V. (1994). Del excentrismo formalista al principio del montaje. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica (3). Recuperado de www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica--11/html/dcd92a92-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_24.html

Shklovski, V. (1978). El arte como artificio. En T. Todorov (Ed.), La teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 55-71). México: Siglo XXI.

Todorov, T. (1978). Presentación. En T. Todorov (Ed.), La teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 11-21). México: Siglo XXI.

Torrance, J. (1977). Estrangement, alienation, exploitation. NY: The Macmillan Press.

Vatulescu, C. (2006). The Politics of Estrangement: Tracking Shklovsky’s Device through Literary and Policing Practices. Poetics Today, 27(1), 35-66

APA

Pineda, A. F. . (2022). En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño . (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16069

ACM

[1]
Pineda, A.F. 2022. En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño . (pensamiento), (palabra). Y obra. 27 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16069.

ACS

(1)
Pineda, A. F. . En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño . Pensam. palabra obra 2022.

ABNT

PINEDA, A. F. . En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño . (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 27, 2022. DOI: 10.17227/ppo.num27-16069. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16069. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Pineda, Adryan Fabrizio. 2022. «En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño ». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num27-16069.

Harvard

Pineda, A. F. . (2022) «En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño », (pensamiento), (palabra). Y obra, (27). doi: 10.17227/ppo.num27-16069.

IEEE

[1]
A. F. . Pineda, «En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño », Pensam. palabra obra, n.º 27, ene. 2022.

MLA

Pineda, A. F. . «En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño ». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 27, enero de 2022, doi:10.17227/ppo.num27-16069.

Turabian

Pineda, Adryan Fabrizio. «En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño ». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 27 (enero 31, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16069.

Vancouver

1.
Pineda AF. En el baño de Óscar Muñoz: la experiencia de extrañamiento entre espejos, lavamanos y cortinas de baño . Pensam. palabra obra [Internet]. 31 de enero de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];(27). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/16069

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.