Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia

Emergence of digital art in arts education and visual arts in times of pandemic

O aparecimento da arte digital na educação artística e nas artes visuais em tempos de epidemia.

Publicado
2021-01-01

A nivel nacional e internacional la inminente crisis sanitaria, social, cultural y económica generada por la enfermedad ocasionada por el coronavirus (covid-19) afecta también las diversas esferas de las artes. No obstante, la persistencia de las artes visuales en la red de internet evidencia la importancia de los dispositivos tecnológicos para la digitalización iconográfica y virtualización de las experiencias estéticas en base al desarrollo del arte digital es notable. En esta perspectiva, el presente artículo de reflexión se aproxima al concepto de la cultura visual-digital, los inicios del arte generado por computador, el uso de la internet como medio de divulgación pictórica, la elaboración de propuestas digitales que refuerzan en los artistas y en el estudiantado universitario la necesidad de aprender a crear, interactuar y expresarse simbólicamente en el contexto de la educación artística.

Palabras clave: arte digital, educación artística, artes visuales, estudiante universitario , educación a distancia, pandemia (es)
pandemic, digital art, arts education, visual arts, university students, distance education (en)
pandemia, arte digital, educaçao artística, arte visuais, estudante universitário (pt)
Ramón Esteban Cárdenas-Pérez, Universidad de Concepción

Doctor en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada-España. Profesor Asociado adscrito al Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Chile. 

Agredo, A., Fernández, K. y Muñoz, A. (2017). Cultura digital en Artes Plásticas para la enseñanza. Revista Ideales, 6, 46-61. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1723/1326

Álvarez, M., Bellido, M. y Atencia, P. (2019). Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista De Educación a Distancia (RED), 19(59), 1-19. https://doi.org/10.6018/red/59/05

Austin Museum of Digital Art (2020). About Digital Art. Home / About Amoda. http://www.amoda.org/about/

Alonso-Sanz, M. A. (2013). A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167

Batista, T. (2010). As implicações do digital nas práticas contemporâneas do desenho. [Tesis de Maestría]. Repositorio institucional UL. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3690

Brea, J. L. (ed.) (2005). Estudios Visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Ediciones Akal.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Editorial Cairos.

Bookchin, N. y Shulgin, A. (marzo-abril, 1999). Introduction to net.art (1994-1999). http://www.easylife.org/netart/

Cabana, E. (2020). El paradigma de la investigación en artes ¿debate o realidad? Index Revista de Arte Contemporáneo, (09), 122-128. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/332/268

Capasso, V. y Jean, M. (2013). Las Tic en las propuestas de educación artística. Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. Question/Cuestión, 1(38), 12-25. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817

Cárdenas, R. (2018). Arte Digital y Stop Motion como práctica interdisciplinar en apoyo a la Formación Inicial Docente. Index Revista de Arte Contemporáneo, (06), 132-140. http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/163/102

Cárdenas, R., Godoy, G. y Figueroa, E. (2018). Imagen aérea como representación pictórica de la fotointerpretación topográfica de la provincia de Biobío. Pensamiento, Palabra y Obra, (21), 121-144. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9460

Cárdenas, R., Lagos, I. y Figueroa, E. (2016). El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela. Arte, Individuo y Sociedad, 28(3), 475-493. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/49174/48961

Cariceo, A. / Facultad de Artes Universidad de Chile, (2020). El trabajo a distancia fue iniciado por artistas de la modernidad. http://www.artes.uchile.cl/noticias/165374/arturo-cariceo-el-trabajo-a-distancia-fue-iniciado-por-artistas

Chateau, P. (2017). Cultura visual e Historia del Arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales. Universum, 32(2), 15-28. https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v32n2/0718-2376-universum-32-02-00015.pdf

Efland, A., Freedman, K. y Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Errázuriz, L. (1993). Historia de un área marginal: La Enseñanza Artística en Chile 1797 – 1993. Ediciones Universidad católica de Chile.

Giráldez, A. (2010). Educación Artística y Tecnologías. Revista Educarte, (41), 20-24. http://www.educartechile.cl/wp-content/uploads/2018/06/Revista-41-2s.2010.pdf

Guasch, A. M. (2005). Doce reglas para una nueva academia: la nueva historia del arte y los estudios audiovisuales. En: J. L. Brea (ed.) (2005). Estudios Visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 59-74). Ediciones Akal.

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Octaedro.

Hart, A. (2001). La educación artística y la educación de los medios en la era digital. Comunicar, 16(1), 147-152. https://doi.org/10.3916/C16-2001-21

Lieser, W. (2009). Digital Art. H. F. Ullmann.

Marín, R. (Ed.) (2005). La investigación educativa basada en las artes visuales o arteinvestigación educativa. En Investigación en Educación Artística. Editorial Universidad de Granada.

Marín, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951/112921

Ministerio de Educación. (2018). Bases Curriculares: Primero a Sexto Básico, Artes Visuales. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf

Miranda, F. (2013). Cultura visual y educación de las artes visuales: algunas incomodidades. Revista Digital do lav, 6(11), 19-30. https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/10724/pdf

Montagu, A., Pimentel, D. y Groisman, M. (2004). Cultura Digital. Comunicación y sociedad. Editorial Paidós.

Paul, C. (2016). Introduction: From Digital to Post‐Digital— Evolutions of an Art Form. En, C. Paul (Ed.), A Companion to Digital Art (pp. 1-21). Ebook. http://about.mouchette.org/wp-content/uploads/2018/02/Christiane_Paul_A_Companion_to_Digital_Artb-ok.org_.pdf

Rampley, M. (2005). La amenaza fantasma: ¿La cultura visual como fin de la historia del arte? En: José L. Brea (ed.). Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 39-57). Ediciones Akal.

Regil, L. (2005). HIPERMEDIA: MEDIO, LENGUAJE HERRAMIENTA DEL ARTE DIGITAL. Revista Digital Universitaria, 6(10), 1-18. http://www.revista.unam.mx/vol.6/num10/art97/oct_art97.pdf

Restrepo, I. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36), 104-126. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/373/708

Riboulet, C. (2013). En el arte de los nuevos medios. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 7(10), 136-143. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2013.1.a09

Sabrina, P. (2019). Arte y conocimiento. La dimensión epistémica del proceso artístico en la contemporaneidad. Revista Humanidades, 9(2), 1-16. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/37126/37708

Villagómez, C. (2018). Arte Digital mx. AusArt Journal for Research in Art, 6(1), 285-295. https://ojs.ehu.eus/index.php/ausart/article/view/19384

Walker, J. y Chaplin, S. (2002). Introducción a la Cultura Visual. Ediciones Octaedro.

Referencias de figuras

Fuica, C. (2020). El vino. Sala virtual de exposiciones de www.artebiobio.cl

Fuica, C. (2020). La vida simple. Sala virtual de exposiciones de www.artebiobio.cl

Martínez, B. (2020). El combate naval de Talcahuano. Sala virtual de exposiciones de www.artebiobio.cl

Martínez, B. (2020). La cofradía del pez. Sala virtual de exposiciones de www.artebiobio.cl

Monrroy, J. (2020). Autorretrato. Postfotografía Digital. Recepción al correo institucional 04 de junio de 2020.

Monrroy, J. (2020). Posición atemporal. Postfotografía Digital. Recepción al correo institucional 04 de junio de 2020.

Torres, N. (2020). La noche del despertar en luz. Pintura Digital. Recepción al correo institucional 26 de mayo de 2020.

APA

Cárdenas-Pérez, R. E. . (2021). Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-13066

ACM

[1]
Cárdenas-Pérez, R.E. 2021. Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra). Y obra. 25 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num25-13066.

ACS

(1)
Cárdenas-Pérez, R. E. . Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. Pensam. palabra obra 2021.

ABNT

CÁRDENAS-PÉREZ, R. E. . Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 25, 2021. DOI: 10.17227/ppo.num25-13066. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066. Acesso em: 29 jul. 2021.

Chicago

Cárdenas-Pérez, Ramón Esteban. 2021. «Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25 (enero). https://doi.org/10.17227/ppo.num25-13066.

Harvard

Cárdenas-Pérez, R. E. . (2021) «Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia», (pensamiento), (palabra). Y obra, (25). doi: 10.17227/ppo.num25-13066.

IEEE

[1]
R. E. . Cárdenas-Pérez, «Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia», Pensam. palabra obra, n.º 25, ene. 2021.

MLA

Cárdenas-Pérez, R. E. . «Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 25, enero de 2021, doi:10.17227/ppo.num25-13066.

Turabian

Cárdenas-Pérez, Ramón Esteban. «Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 25 (enero 1, 2021). Accedido julio 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066.

Vancouver

1.
Cárdenas-Pérez RE. Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 29 de julio de 2021];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13066

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1803

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.