Experiencia inerte de las artes visuales: revisión crítica al currículum chileno

Inert Experience in the Visual Arts: Critical Review of the Chilean Curriculum

Experiência inerte nas artes visuais: revisão crítica do currículo chileno

Publicado
2020-07-01

En este artículo de investigación se discuten los desafíos que plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales en Chile, en tanto renuncian al rol del profesor como hacedor del currículum (Clandinin & Connelly, 1992). De esta manera, el currículum prescrito es desmontado y confrontado con la teoría curricular (Eisner 1988, 2002; Pinar, 2014; Schwab, 1964). Para esto se analizan los contenidos disciplinares y orientaciones didácticas de una unidad de aprendizaje orientada al grabado identificándose ausencia de redes de conceptos articulados con marcos interpretativos. Complementariamente, se recuperan los principios de “continuidad” e “interacción” de Dewey (1973), mediante los que se constata la relación inerte entre mundo propio y entorno cultural. Para enfrentar esta concepción, que a juicio de los autores debilita el área, se propone una orientación guiada por una didáctica crítica que permita expandir la experiencia individual hacia interacciones sociales y culturales que reconozcan la codeterminación de los estudiantes en sus procesos educativos (Klafki, 1986). Consecuentemente, se propone un enfoque decolonial, sustentado en teorías y discusiones recientes (Cabrera Salort, 2017; Gómez, 2019; Santos, 2014), para desplegar una didáctica crítica y fundamentada que habilite una apropiación curricular con miras a mediar y activar el potencial creador y transformador de la educación de las artes visuales.

 

 

 

 

Palabras clave: visual arts curriculum, educational reform, curricular theory, critical-constructive didactic, decoloniality thought (en)
Palabras clave: curriculum de artes visuales, reforma educacional, teoría curricular, didáctica crítica, pensamiento decolonial (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Antonio Silva, Universidad Alberto Hurtado

Doctor (c) en Filosofía m/Estética y Teoría del Arte en Universidad de Chile. Master of Philosophy in Education en The University of Sydney, Australia. Académico del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Ha publicado recientemente Desafíos para la Creación e Investigación en la Escuela de Arte (2018), Las imágenes y las formas de aparecer de la violencia extrema (2018) y Cuando la soberanía de las imágenes se vuelve un asunto contemporáneo (2017). 

 

Patricia Raquimán, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora en Ciencias de la Educación, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Docteur dans Scences de l’Education, Université de Rouen, Francia. Profesora titular del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha publicado recientemente En búsqueda de prácticas decolonizadoras: WITRAL el telar mapuche y sus aproximaciones didácticas (2019). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza (2016). Es integrante del directorio del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA). 

Miguel Zamorano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctor en Filosofía m/Estética y Teoría del Arte en Universidad de Chile  y Máster en Historia Crítica de Arte y Arquitectura en Universidad Mayor. Profesor titular del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Historias de vida profesional y prácticas pedagógicas en la enseñanza de las artes visuales, una mirada reflexiva (2018), Ways of Change (2018) y Educación artística visual: el tránsito desde el academicismo hacia la incertidumbre contemporánea (2016). 

Silva, A., Raquimán, P., & Zamorano, M. (2020). Experiencia inerte de las artes visuales: revisión crítica al currículum chileno. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (24). https://doi.org/10.17227/ppo.num24-12140
Acha, J. (1996). Aproximaciones a la identidad latinoamericana. México: UNAB.

Águila, D. (2018). La enseñanza de las artes en la educación chilena: Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018). Revista GEARTE, 5(2), 199-208. http://seer.ufrgs.br/gearte

Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos, 40(1), 11-28.

Barbosa, A.M. (1998). Tópicos utópicos. Belo Horizonte: C/arte.

Barbosa, A.M. (2015). La imagen en la enseñanza de arte. Monterrey: UANL.

Bernstein, B. (1971). On the classification and framing of educational knowledge. En M.F. D.

Young (ed.), Knowledge and control: New directions for the sociology of education (pp. 47-69). Londres: Collier-Macmillan.

Cabrera Salort, R. (2017). Abordaje triangular desde un episteme decolonial. Revista GEARTE, (4)2, 181-191. https://seer.ufrgs.br/gearte/article/view/76139/43521

Clandinin, D.J. y Connelly, F.M. (1992). Teachers as curriculum maker. En P.W. Jackson (ed.), Handbook of research on curriculum: A project of the American Educational Research Association (pp. 486-516). Nueva York: Macmillan.

Connell, R.W. (1985). Teachers' work. Sídney: Allen & Unwin.

Cox, C. (2006). Policy formation and implementation in secondary education reform: The case of Chile at the turn of the century. Education Paper Series, N. 3. Washington D.C.: World Bank.

Cox, C., Meckes, L. y Bascopé, M. (2010). La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo, 46-47, 205-245.

Dewey, J. (1973). Mi credo pedagógico. México: Fondo de Cultura Económica.

Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.

Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En E. Lander (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 41-54). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). https://www.tni.org/files/download/La%20colonialidad%20del%20saber.%20Eurocentrismo%20y%20ciencias%20sociales.pdf

Efland, A.D. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro.

Efland, A., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.

Eisner, E. W. (1985). The educational imagination: On the design and evaluation of school programs. Nueva York: Macmillan.

Eisner, E. W. (1988). Foreword. En F.M. Connelly y D.J. Clandinin, Teachers as curriculum planners: Narrative of experience (pp. ix-xi). Toronto, Ontario: Teachers College Press.

Eisner, E. W. (2002). The educational imagination. Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall.

Errázuriz, L.H. (2004). La educación artística en el sistema escolar chileno. http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-
URL_ID=19709&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

Ferro, M. (2000). La colonización: una historia global. México: Siglo XXI.

Foster, H. (2001). El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Gómez, P. P. (2019). Decolonialidad estética: geopolíticas del sentir el pensar y el hacer. Revista GEARTE, 6(2), 369-389. https://seer.ufrgs.br/gearte/article/view/92910

Goodson, I. F. (1983). School subjects and curriculum change. Londres: Falmer.

Gysling, J. (2003). La reforma curricular: itinerario de una transformación cultural. En C. Cox (ed.), Políticas educacionales en el cambio de siglo (pp. 213-252.). Santiago: Editorial Universitaria.

Jameson, F. (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Klafki, W. (1986). Los fundamentos de una didáctica critico-constructiva. Revista de Educacion, 1(280), 37-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18523

Koroscik, J. S. (1996). Who ever said studying art would be easy? The growing cognitive demands of understanding works of art in the information age. Studies in Art Education, 38(1), 4-20. https://doi.org/10.2307/1320309

Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra. Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) (2013). Bases Curriculares 2013: primero a sexto básico. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). (2015). Bases Curriculares. 7º básico a 2º medio. Santiago de Chile.

Miranda, L. y Espinoza, M. (2015). El currículo de artes visuales en la educación chilena. Docencia, XX(57), 17-27. http://revistadocencia.cl/~revist37/web/images/ediciones/Docencia_57.pdf

Pinar, W. (2014). La teoría del currículum. Madrid: Narcea.

Rodríguez Rojo, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid: La Muralla.

Sancho, J. (1990). Los profesores y el currículum: fundamentación de una propuesta. Barcelona: ICE-Horsoris.

Santos, B. S. (2014). Epistemologías del sur. Madrid: Akal.

Schwab, J. J. (1964). Structure of the disciplines: Meanings and significance. En G.W. Ford y L. Pugno (eds.), The structure of knowledge and the curriculum (pp. 6-30). Chicago: Rand McNally and Co.

Schwab, J.J. (1973). The practical 3: Translation into curriculum. The School Review, 81(4), 501-522. DOI: https://doi.org/10.1086/443100

Short, G. (1995). Understanding domain knowledge for teaching: Higher-order thinking in pre-service art teacher specialists. Studies in Art Education, 39(3), 154-169. https://doi.org/10.2307/1320906

Silva, A. (2015). Conocimiento disciplinario de los profesores de artes visuales: antecedentes para una discusión pendiente. En A. Orbeta (ed.), Educación artística. Propuestas, investigación y experiencias recientes (pp. 59-95). Santiago: Publicaciones Universidad Alberto Hurtado.

Walsh, C., Mignolo, W. y García, A. (2006). Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo.