Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología

Acknowledgment and Validity of the Rights of Non- Human Animals and Their Articulation in the Process of Learning and Teaching Biology

Reconhecimento e validade dos direitos dos animais não humanos e sua articulação no processo de ensino/ aprendizagem da biologia

  • Yurieth García Montes Universidad Militar Nueva Granada
Publicado
2018-01-01

En el desarrollo de este artículo de reflexión, se buscó dar cuenta de los derechos de los animales no humanos, comenzando con la relación que establece el hombre con el resto de los animales. Así mismo, desde varios pronunciamientos jurídicos en todos los niveles estatales, es decir, leyes, resoluciones nacionales y decretos, se realizó una reflexión de la relevancia que los derechos de los animales no humanos tienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biología. Para esto se utilizó el método de documentación y análisis propuesto por Sabino (1966). Al finalizar la revisión, se encuentra que el reconocimiento a los animales no humanos como sujetos de derecho, en términos jurídicos, es un gran avance en el reconocimiento de la igualdad. Sin embargo, es importante seguir trabajando en la noción de protección, defensa y respeto de los animales no humanos. Así mismo, es claro que tener en cuenta los derechos de los animales no humanos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, puede contribuir a la formación de ciudadanos autónomos, responsables, con una conciencia moral, y respetuosos consigo mismos y su entorno

Palabras clave: rights of non-human animals, well-being, moral consciense, equality (en)
derechos de los animales no humanos, bienestar, conciencia moral, igualdad (es)
direitos dos animais não humanos, bem-estar, consciência moral, igualdade (pt)
Yurieth García Montes, Universidad Militar Nueva Granada

Especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales. Universidad Militar Nueva Granada (umng) y Licenciada en Biología

APA

García Montes, Y. (2018). Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología. Bio-grafía, 11(20), 115–126. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8598

ACM

[1]
García Montes, Y. 2018. Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología. Bio-grafía. 11, 20 (ene. 2018), 115–126. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8598.

ACS

(1)
García Montes, Y. Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología. Bio-grafía 2018, 11, 115-126.

ABNT

GARCÍA MONTES, Y. Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología. Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 115–126, 2018. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8598. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8598. Acesso em: 19 may. 2024.

Chicago

García Montes, Yurieth. 2018. «Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología». Bio-grafía 11 (20):115-26. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8598.

Harvard

García Montes, Y. (2018) «Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología», Bio-grafía, 11(20), pp. 115–126. doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8598.

IEEE

[1]
Y. García Montes, «Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología», Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, pp. 115–126, ene. 2018.

MLA

García Montes, Y. «Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología». Bio-grafía, vol. 11, n.º 20, enero de 2018, pp. 115-26, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num20-8598.

Turabian

García Montes, Yurieth. «Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología». Bio-grafía 11, no. 20 (enero 1, 2018): 115–126. Accedido mayo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8598.

Vancouver

1.
García Montes Y. Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 19 de mayo de 2024];11(20):115-26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8598

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

450

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.