Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana

Observation and graphic representation of plant leaves, as a process of recognition and appropriation of nearby flora

Observação e representação gráfica de folhas vegetais, como processo de reconhecimento e apropriação da flora próxima

  • Yurieth García Montes Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico
Publicado
2023-01-24

En el documento se presenta la descripción de una actividad que surgió como propuesta de acercamiento a las etapas o pasos del método científico, específicamente la observación, donde el objeto de estudio fueron las plantas. Se desarrolló en una institución educativa privada, durante el primer trimestre del 2020 con 40 estudiantes de grado sexto. Como objetivos se tenían reconocer la observación como elemento fundamental del proceso de investigación e identificar y apropiar las características de la flora más cercana como primer paso para valorar la biodiversidad florística local.

A nivel general, la actividad se dividió en cuatro ejes de trabajo, la contextualización temática, la parte práctica de observación y elaboración de las ilustraciones, una de divulgación de la información y el cierre. Todo el proceso permitió que los estudiantes tuvieran un contacto directo con su entorno y que reconocieran parte de la biodiversidad de su colegio. Además, es de resaltar que generó en ellos motivación e interés en cada una de las fases, lo que los impulsó a tener un mayor grado de exigencia y compromiso. Así mismo, dinamizó el deseo por saber más sobre las plantas, sobre su entorno inmediato, aspectos que son relevantes para la conservación.

Palabras clave: scientific method, scientific illustration, biodiversity, conservation, science (en)
método científico, ilustración científica, biodiversidad, conservación, ciencia (es)
método científico, ilustração científica, biodiversidade, conservação, ciência (pt)

Bunge, Mario (1979). La Ciencia, su Método y su Filosofía. Editorial Siglo Veintiuno.

Bunge, Mario (1980). Epistemología. Curso de Actualización. Editorial Ariel.

Bunge, Mario (1983). La Investigación Científica. Su Estrategia y su Filosofía. Editorial Ariel, S.A.

Cañal. P, (2004). La alfabetización científica ¿necesidad o utopía? Rev. Filosofía. Cultura, ciencia, educación. pp. 245-257.

Castro, I (2017). La Exposición como Estrategia de Aprendizaje y Evaluación en el Aula. Editorial Razón y Palabra.

Czerwinsky, L. (2014) Observar con la mente. Saber Observar. (pp.22-23),. Editorial Magisterio.

Efland, A. (2004). Arte y cognición: la integración de las artes en el curriculum. Octaedro

Fonseca, M. (2012). Dibujo científico, un testigo de la biodiversidad. Revista Virtual: Semanario universidad. http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/crisol/dibujo-cientfico-un-testigo-de-la-biodiversidad/

Martín-Díaz, M. J. (2002): Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 1, nº 2.

Melo, A. (2013). Estrategias pedagógicas para el conocimiento de la conservación y sostenibilidad ambiental en la corporación educativa del litoral. • 85 • Boletín Virtual-824 ISNN 2266-1536

Mineducación (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales “Preguntar para aprender”. Al tablero, (30) https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31329_tablero_pdf.pdf

Rasilla, F. (2004). El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: haciendo ciencia en clase de biología. Revista electrónica Pulso, (27), 112-115. https://core.ac.uk/download/pdf/58905695.pdf

APA

García Montes, Y. (2023). Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18408

ACM

[1]
García Montes, Y. 2023. Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
García Montes, Y. Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana. Bio-grafía 2023.

ABNT

GARCÍA MONTES, Y. Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18408. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

García Montes, Yurieth. 2023. «Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18408.

Harvard

García Montes, Y. (2023) «Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18408 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. García Montes, «Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

García Montes, Y. «Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18408.

Turabian

García Montes, Yurieth. «Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18408.

Vancouver

1.
García Montes Y. Observación y representación gráfica de las hojas de las plantas, como proceso de reconocimiento y apropiación de la flora cercana. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18408

Descargar cita

Visitas

343

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.