SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA

  • Eduar Nicolás , Cabiativa Hernández Estudiante de VIII semestre de la Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana.
  • Zully Cuellar López Docente de la Licenciatura de Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana.
Publicado
2015-12-10

RESUMEN

La Práctica Pedagógica I en la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva-Huila, permite intervenir en el aula, para desarrollar la trama entre el saber disciplinar y el pedagógico-didáctico. La secuencia didáctica propone esta interacción, desde variables como el contexto, dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, ideas previas de los estudiantes, sus intereses, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y un diario de campo que permite la reflexión de la puesta en práctica de la secuencia. Así de esta manera el estudiante profesor reflexiona su práctica inicialmente desde la planificación de su clase al proponer actividades para la instrucción de las ciencias naturales, que en este caso enriquezca y facilite la comprensión en la enseñanza de la estructura interna de los seres vivos. Esta experiencia pedagógica tiene contexto especial, ya que se realiza con jóvenes y adultos del ciclo 4 (8° y 9° grado) que eligen  la educación no formal, en la modalidad sabatina, por dificultades de tipo, social, personal y económicas que se le presentan para seguir la escuela regular. Esta situación se agrava porque viven en una zona que actualmente se encuentra en conflicto de orden público como lo es el municipio de Algeciras Huila. A pesar que usualmente estos estudiantes reciben una educación de segunda, con la planeación y aplicación de la secuencia didáctica se logró que los estudiantes reciban una educación con las mismas exigencias de la educación formal donde se evidencia la relación saber disciplinar y pedagógico-didáctico.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Hernández, E. N. , C., & Cuellar López, Z. (2015). SECUENCIA DIDACTICA SOBRE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS SERES VIVOS EN ESTUDIANTES DE JORNADA SABATINA, EN ALGECIRAS HUILA. Bio-grafía, 1331. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1331

Ibarra. O. (2011). Saber pedagógico y saber disciplinar ¿convergencia o divergencia? PAIDEIA Surcolombiana. Vol.: 15, pp: 90-98.

Menegaz, A. Y Mengascini, A. (2005). El concepto de niveles de organización de los seres vivos en contextos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.

Mengascini, A. (2006). Propuesta didáctica y dificultades para el aprendizaje de la organización celular. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 3, núm. 3, pp. 485-495 Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España.

Neus Sanmarti (2002).Necesidades de formación del profesorado en función de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Pensamiento Educativo. Vol. 30, pp. 35-60.

Novak, J. D. & A. J. Cañas (2007). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos, Reporte Técnico IHMC CmapTools 2006-01, Florida Institute for Human and Machine Cognition, disponible en: http://cmap.ihmc.us/

Publications/ResearchPapers/TheoryUnderlyingConceptMaps.pdf

Porlàn, R. (1993). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Serie Practica: Sevilla

Rivera Cañón, L. H. (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Trabajo de grado para optar al Título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. Manizales, Colombia. Universidad Surcolombiana: Facultad De Educación (2011). Reglamento de Práctica Profesional del Programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental