Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos

State of the Cognitive Linguistic Ability of Explanation, based on Alternative Conceptions about Insects

Estado da Habilidade Linguística Cognitiva de Explicação, com base em Concepções Alternativas sobre Insetos

Publicado
2024-02-20

El objetivo de este estudio consistió en construir un estado de la habilidad cognitivo-lingüística de explicación, a partir de las concepciones alternativas sobre los insectos que tienen 30 estudiantes de edades comprendidas entre los 10 a 12 años, cuyos estratos socioeconómicos se ubican en el nivel 2, y cursan el grado sexto en una Institución Educativa del Sur de Colombia. La metodología es cualitativa y el diseño corresponde al estudio de casos. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de lápiz y papel con preguntas de contenido explicativo sobre los insectos; y para la interpretación se utilizó la revisión analítica de documentos elaborados por los participantes. El estado de la habilidad en mención muestra que, los estudiantes presentan un nivel bajo en sus explicaciones, porque presentan escasa información del tema, poco enuncian entidades no observables y terminología propia de la entomología y ecología.

Palabras clave: Linguistic cognitive ability, Explanation, Insects and Alternative Conceptions (en)
Habilidad cognitivo-lingüística, Explicación, Insectos y Concepciones alternativas (es)
Capacidade cognitiva linguística, Explicação, Insetos e Concepções Alternativas (pt)

Carrascosa, J. (2005). El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2), 183-208.

Cuéllar, Z. (2009). Las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia. Revista Iberoamericana De Educación, 50(2), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie5021856

Garzón, D., y Guzmán, D. (2016). La etnoentomología asociada a la memoria biocultural: un referente socioeducativo para la enseñanza aprendizaje de la conservación biológica y cuidado de la vida desde las concepciones de los estudiantes, de tercero de primaria de la IED Nuestra Señora de Fátima y actores campesinos del Municipio de Sasaima Cundinamarca [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1762

Grimaldi, D., & Engel, M. (2005). Evolution of the insects. Editorial Cambridge University Press.

Jorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivo lingüísticas. En Jorba, J., Gómez I., y Prat, A. (eds.), Hablar y escribir para aprender. (pp. 29-50). Editorial Síntesis.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

López, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144.

Mora, A. (2011). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Inter Sedes, 3(5), 75-89.

Perdomo-Muñoz, A., Valenzuela-Rojas, J., y García-Hernández, L. (2020). Introducción a los arácnidos del Huila: Orden Schizomida. Editorial Universidad Surcolombiana.

Pozo, J., y Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Editorial Morata.

Sommer-Lohrmann, M., y Cabello V. (2020). Andamios de retiro gradual. Parte 2: Apoyos a la construcción de explicaciones en ciencia primaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 269-284.

Stake, R. (1994). Investigación con estudio de casos. Editorial Morata.

APA

Gutiérrez Medina, N. J. y Cuellar López, Z. (2024). Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20502

ACM

[1]
Gutiérrez Medina, N.J. y Cuellar López, Z. 2024. Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Gutiérrez Medina, N. J.; Cuellar López, Z. Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GUTIÉRREZ MEDINA, N. J.; CUELLAR LÓPEZ, Z. Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20502. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Gutiérrez Medina, Nini Johana, y Zully Cuellar López. 2024. «Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20502.

Harvard

Gutiérrez Medina, N. J. y Cuellar López, Z. (2024) «Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20502 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
N. J. Gutiérrez Medina y Z. Cuellar López, «Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Gutiérrez Medina, N. J., y Z. Cuellar López. «Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20502.

Turabian

Gutiérrez Medina, Nini Johana, y Zully Cuellar López. «Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20502.

Vancouver

1.
Gutiérrez Medina NJ, Cuellar López Z. Estado de la Habilidad Cognitivo Lingüística de Explicación, a partir de las Concepciones Alternativas sobre los Insectos. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20502

Descargar cita

Visitas

10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a