LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • Fernanda Ortiz Rivera Universidad Surcolombiana.
  • Gonzalo Marín Oviedo Universidad Surcolombiana.
  • Zully Cuellar López Universidad Surcolombiana .
Publicado
2014-05-20

Es una experiencia en la Institución educativa Tomas Cipriano de Mosquera con estudiantes del ciclo noveno en una clase de ciencias naturales sobre el sentido de la audición, teniendo en cuenta integrar la biología  y la física  mediante el tema del órgano de la audición con el tema del sonido, en el marco de un enfoque didáctico por resolución de problemas, en el cual la pregunta problema central que se generó a los estudiantes, producto de consultar sus intereses, fue: ¿por qué se produce la sordera? Esta pregunta se realizó al comienzo y al final de la clase, mostrando de esta manera al final buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes, ya que fueron construyendo  nociones, ideas y conceptos necesarios sobre el sonido con sus propiedades y cualidades; y la audición con las funciones y partes del oído, para poder resolver la pregunta central gracias a una secuencia didáctica de clase que construimos cuidadosamente en el que incluía experimentos, lecturas, explicaciones, materiales didácticos, entre otros, siendo así una clase muy activa y participativa, ya que el estudiante siempre fue el que llevo el papel principal de la clase. 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Fernanda Ortiz Rivera, Universidad Surcolombiana.
Estudiante de VIII semestre del programa de licenciatura en Ciencias Naturales, Universidad Surcolombiana.
Gonzalo Marín Oviedo, Universidad Surcolombiana.
Estudiante de VIII semestre del programa de de licenciatura en Ciencias Naturales, Universidad Surcolombiana.
Zully Cuellar López, Universidad Surcolombiana .
Docente de planta del programa de licenciatura en Ciencias Naturales, Universidad Surcolombiana
Ortiz Rivera, F., Marín Oviedo, G., & Cuellar López, Z. (2014). LA EXPERIENCIA DE UNA CLASE INTEGRADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Bio-grafía, 337.344. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia337.344