Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase

  • María del Mar Cachaya Polanco Universidad Surcolombiana
  • María Paola Cerquera Universidad Surcolombiana
  • Liz Alexandra Suárez Universidad Surcolombiana
  • Stefania Cuellar Alvira Universidad Surcolombiana
  • Zully Cuellar López Universidad Surcolombiana
Publicado
2021-11-30

Las concepciones de los profesores sobre las preguntas que hace en el aula inciden en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, las cuales generan una imagen distorsionada de la misma y fortalecen el bajo nivel cognitivo en los estudiantes. El objetivo de la investigación en proceso es identificar las nociones o concepciones que tienen profesores en formación continua de dos instituciones públicas de la ciudad de Neiva sobre las preguntas en las clases de ciencias. Esta investigación es de carácter cualitativo, descriptivo. Se aplicó una entrevista semiestructurada y se revisaron guías para realizar un análisis de contenido con base en unas categorías preestablecidas. Se halló que los profesores presentan un perfil tradicional que tiene relación con las preguntas que formulan, las cuales promueven el desarrollo del pensamiento inferior y la regulación del comportamiento de los estudiantes.

Palabras clave: Preguntas; Concepciones; formación continua. (es)

 Baird, J. R. y Northfield, J. R. (1992). Learning from the PEEL experience. Monash University Printing Services.

 Briceño Martínez, J. J., Benarroch Benarroch, A., y Marín Martínez, N. (2013). Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos: comparación de resultados con profesores chilenos y españoles. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 54-74.

 Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 44(6), 815-843.

 Dori JY, Herscovitz O (1999). Question- posing capability as an alternative evaluation method: analysis of an environmental case study. Journal Res Sci Teach. 36(4):411–430

 Forero. A, Lalueza J. (2014). El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños (Tesis Doctoral).Universidad Autónoma de Barcelona,Barcelona,España.

 Galagovsky, L. (2004), Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable: parte 1, el modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, 229-240.

 Joglar C, C. L. (2015). Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de biología: aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso. Enseñanza de las ciencias, 205-206.

 Joglar, C, Rojas, S. y Manrique, F (2017). Preguntar en el aula desde las creencias del profesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias,4593-4598

 Joglar, C. (2014). Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de Biología: Aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso (Tesis Doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

 Joglar, C., Rojas, S.P. (2019). Overcoming Obstacles to the Formulation and Use of Questions in the Science Classroom: Analysis from a Teacher Reflection Workshop. Res Sci Educ 49, 1125–1139

 Lapasta, L. G. (2017). Caracterización de las preguntas formuladas por los docentes de Biología de 2° Año de ESB para la construcción de significados (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.

 Márquez, C., Roca. M. (2006). Plantear Preguntas: Un Punto de Partida para Aprender Ciencias. Revista Educación y Pedagogía,61-71

 Rodríguez, T y Uribe, P (2016).Características de preguntas formuladas por docentes de educación básica en clases de ciencias naturales en colegios de la región metropolitana. Tesis de Pregrado. Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago, Chile.

 Vázquez, C. (2004), Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 214-22

APA

Cachaya Polanco, M. del M. ., Cerquera, M. P. ., Suárez, L. A. ., Cuellar Alvira, S. ., & Cuellar López, Z. . (2021). Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14884

ACM

[1]
Cachaya Polanco, M. del M. , Cerquera, M.P. , Suárez, L.A. , Cuellar Alvira, S. y Cuellar López, Z. 2021. Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Cachaya Polanco, M. del M. .; Cerquera, M. P. .; Suárez, L. A. .; Cuellar Alvira, S. .; Cuellar López, Z. . Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase. Bio-grafía 2021.

ABNT

CACHAYA POLANCO, M. del M. .; CERQUERA, M. P. .; SUÁREZ, L. A. .; CUELLAR ALVIRA, S. .; CUELLAR LÓPEZ, Z. . Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14884. Acesso em: 13 ago. 2022.

Chicago

Cachaya Polanco, María del Mar, María Paola Cerquera, Liz Alexandra Suárez, Stefania Cuellar Alvira, y Zully Cuellar López. 2021. «Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14884.

Harvard

Cachaya Polanco, M. del M. ., Cerquera, M. P. ., Suárez, L. A. ., Cuellar Alvira, S. . y Cuellar López, Z. . (2021) «Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14884 (Accedido: 13 agosto 2022).

IEEE

[1]
M. del M. . Cachaya Polanco, M. P. . Cerquera, L. A. . Suárez, S. . Cuellar Alvira, y Z. . Cuellar López, «Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Cachaya Polanco, M. del M. ., M. P. . Cerquera, L. A. . Suárez, S. . Cuellar Alvira, y Z. . Cuellar López. «Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14884.

Turabian

Cachaya Polanco, María del Mar, María Paola Cerquera, Liz Alexandra Suárez, Stefania Cuellar Alvira, y Zully Cuellar López. «Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido agosto 13, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14884.

Vancouver

1.
Cachaya Polanco M del M, Cerquera MP, Suárez LA, Cuellar Alvira S, Cuellar López Z. Nociones de dos profesores de Ciencias Naturales de educación secundaria sobre el manejo de las preguntas en el aula de clase. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 13 de agosto de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14884

Descargar cita

Visitas

50

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a