Editorial
Monographic issue. Relations between Biology Teaching and Environmental Education.
Edição monográfica. Relações entre o Ensino de Biologia e a Educação Ambiental.
Iniciamos este editorial con dos preguntas. ¿Cuáles son las estrategias educativas que hemos venido tejiendo desde los currículos, las experiencias pedagógicas y didácticas de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, considerando nuestra relación como seres humanos con la naturaleza no humana? ¿Es posible la construcción del giro sociopolítico de la Enseñanza de la Biología a partir del diálogo con la Educación Ambiental?
Monográfico, Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental (es)
monográfica, Ensino de Biologia, Educação Ambiental (pt)
Andrade da Silva, C., Figueroa-Figueiredo, T., Bozelli, R. y Freire, L. (2020). Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: la experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 57(2), 1-17. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.1
Boff, L. (2013). Saber cuidar: a ética do humano - compaixão pela terra. Vozes.
Carvalho, I., Farias, C. y Pereira, M. (2011). A missão “ecocivilizatória” e as novas moralidades ecológicas: a educação ambiental entre a norma e a antinormatividade. Ambiente & Sociedade [online], 14(2), 35-49. https://doi.org/10.1590/S1414-753X2011000200004
Debetto, F., Menezes V. y Saldanha, G. (2022). Os afetos nos artefatos da razão: caminhos críticos da verdade no Antropoceno. Liincem, 18(1), e5946. https://doi.org/10.18617/liinc.v18i1.5946
Freire, L. y Rodrigues, C. (2020). Formação de professores e educadores ambientais: diálogos generativos para a práxis. Pesquisa em Educação Ambiental, 15(1),106-125.
González-Gaudiano. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 3, 141-158.
Hidalgo-Capitán, A. y Cubillo-Guevara, A. (2014). Seis debates abiertos sobre el sumak kawsay. Ïconos, 48, 25-40.
Hidalgo-Capitán, A., García-Álvarez, S., Cubillo-Guevara, A. y Medina-Carranco, N. (2019). Los objetivos del buen vivir. Una propuesta alternativa a los objetivos de desarrollo sostenible. Iberoamerican Journal of Development Studies, 8(1), 6-57.
Lee, S. y Roth, W. (2003). “Science and the “Good Citizen”: Community-Based Scientific Literacy”, contributed by James Adams. STS Infrastructures, Platform for Experimental Collaborative Ethnography [online]. https://stsinfrastructures.org/content/2003-lee-and-roth-science-and-“good-citizen”-community-based-scientific-literacy
Leff, E. (2009). Complexidade, racionalidade ambiental e diálogo de saberes. Educação & Realidade, 34(3), 17-24.
Martinazzo, C. (2019). O sentido do ato de educar em Edgar Morin. Educação e Filosofia, 33(67), 401-426. https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v33n67a2019-39154
Moreno, D. y Martínez, L. (2022). Educación ambiental crítica freireana: análisis de corrientes y aportes para la formación de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis, 52, 47-64. https://doi.org/10.17227/ted.num52-16501
Tolbert, S. y Bazzul, J. (2017). Toward the Sociopolitical in Science Education. Cultural Studies of Science Education, 12(2), 321-330.
Vilanova, R. (2015). Educação em ciências e cidadania: mudança discursiva e modos de regulação na política do Programa Nacional do Livro Didático. Ciência & Educação (Bauru), 21(1), 177-197.
Editoras invitadas
Laísa María Freire Dos Santos. Profesora de la Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil. Coordinadora de la línea de investigación en Educación Ambiental y Enseñanza de las Ciencias. Correo electrónico: laisa@ufrj.br
Suzete Rosana de Castro Wiziack. Profesora de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Brasil. Coordinadora de la línea de investigación en Educación Ambiental. Correo electrónico: suzete.wiziack@ufms.br
Diana Fabiola Moreno Sierra. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia. Integrante del grupo Alternativas para la Enseñanza de la Ciencia (Alternaciencias). Línea Educación en Ciencias y Formación Ambiental. Correo electrónico: dfmoreno@pedagogica.edu.co
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.