PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

  • Diana Fabiola Moreno Sierra Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2016-12-09
El siguiente trabajo hace parte de una investigación más amplia sobre los sentidos que otorgan profesores en ejercicio a la educación ambiental. Para esta oportunidad, en el marco del Primer Encuentro Ambiental, Universidad, ambiente y sustentabilidad se hizo perentorio compartir algunos de los resultados obtenidos en cuanto a enriquecer la forma en que se viene abordando la educación ambiental en dos universidades públicas de Bogotá. Se pudo identificar como el movimiento de “Land Art” y “Arte Povera”, la apropiación del territorio y la visión sistémica, promovidos por los profesores se configuran en una puesta para trabajar la educación ambiental con los futuros licenciados.
Palabras clave: Relación hombre y naturaleza, visión sistémica, formación de licenciados. (es)
Diana Fabiola Moreno Sierra, Universidad Pedagógica Nacional.
Docente Departamento de Biología.

- Colombia. Política (2002) Política Nacional de Educación Ambiental. Disponible en: http://www.ideam.gov.co/apc-aa/img_upload/467567db4678d7b443628f8bc215f32d/

POLITICA_DE_EDUCACION_ULTIMA_VERSION.pdf Acesso em: 6 abril. 2007.

- Loureiro, C. F. (2004). Trajetória e fundamentos da Educação ambiental. São Paulo: Cortez.

- Moreno, D. (2009). Os sentidos outorgados por docentes de cursos de licenciatura sobre a educação ambiental como possibilidade para se pensar a formação de professores. 187f. Disertación (Mestrado Educação para a ciência) – Faculdade de ciências da Universidad Estadual Paulista Julho Mesquita Filho, Bauru, 2009. Disponible en: http://www2.fc.unesp.br/BibliotecaVirtual/DetalhaDocumentoAction.do?idDocumento=288 Acesso em: 5 agos. 2010

- Saúve, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: SATO, M.; CARVALHO, I. Educação ambiental: pesquisa e desafios. Brasil: Porto Alegre, p 17- 44.

- Spink, M.; Medrado, B. (2000). Produção de sentidos no cotidiano: uma abordagem teórica - metodológica para análises das praticas discursivas. In: SPINK, Mary. (Org.). Práticas discursivas e produção de sentidos no cotidiano: aproximações teóricas e metodológicas. São Paulo: Cortez, p. 41-61.

APA

Moreno Sierra, D. F. (2016). PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Bio-grafía, 232.240. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6339

ACM

[1]
Moreno Sierra, D.F. 2016. PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Bio-grafía. (dic. 2016), 232.240. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6339.

ACS

(1)
Moreno Sierra, D. F. PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Bio-grafía 2016, 232.240.

ABNT

MORENO SIERRA, D. F. PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Bio-grafía, [S. l.], p. 232.240, 2016. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6339. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6339. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Moreno Sierra, Diana Fabiola. 2016. «PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL». Bio-grafía, diciembre, 232.240. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2016-6339.

Harvard

Moreno Sierra, D. F. (2016) «PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL»., Bio-grafía, p. 232.240. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2016-6339.

IEEE

[1]
D. F. Moreno Sierra, «PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL»., Bio-grafía, p. 232.240, dic. 2016.

MLA

Moreno Sierra, D. F. «PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL». Bio-grafía, diciembre de 2016, p. 232.240, doi:10.17227/bio-grafia.extra2016-6339.

Turabian

Moreno Sierra, Diana Fabiola. «PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL». Bio-grafía (diciembre 9, 2016): 232.240. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6339.

Vancouver

1.
Moreno Sierra DF. PENSAR LA FORMACIÓN DE PROFESORES DESDE EL ARTE Y LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO: SENTIDOS OTORGADOS POR LOS PROFESORES DE LA UPN Y LA UD PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Bio-grafía [Internet]. 9 de diciembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];:232.240. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6339

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

455

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.