Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias

CTSA approach as an educational-environmental strategy in the school. Reflections on the initial training of researchers in science

Abordagem CTSA como estratégia educacional-ambiental na escola. Reflexões sobre a formação inicial de pesquisadores em ciências

  • Natalia Díaz Censio Universidad de Córdoba
  • Suany Palomino Montalvo Universidad de Córdoba
  • Yesica Yeneris García Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-4621-8382
Publicado
2024-02-20

La investigación en curso que aquí se presenta trata acerca de los aprendizajes y competencias investigativas que en progreso adelantan los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación”. Tales desarrollos y reflexiones investigativas se traducen en mostrar las construcciones ganadas en relación con la pertinencia pedagógica de implementar en el aula el estudio de las estrategias educativo-ambientales con enfoque CTSA, teniendo en cuenta del reconocimiento de un abordaje reduccionista que origina problemáticas ambientales como el perjuicio y deterioro de recursos naturales en los planteles educativos.  Si bien, el enfoque CTSA puede ser adaptado como una estrategia educativo ambiental en la Institución Educativa José María Córdoba-Colombia, permite a su vez la integración de conocimientos y la aplicación práctica de los mismos, tratando de comprender de manera integral los desafíos ambientales y sus respectivas soluciones sostenibles.

Palabras clave: formative research, CTSA, educational-environmental strategy, interdisciplinarity, comprehensiveness (en)
investigación formativa, CTSA, estrategia educativo-ambiental, interdisciplinariedad, integralidad (es)
pesquisa formativa, CTSA, estratégia educacional-ambiental, interdisciplinaridade, integralidade (pt)

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APA

Díaz Censio, N., Palomino Montalvo, S., Yeneris García, Y. y Flórez Nisperuza, E. P. (2024). Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20681

ACM

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Díaz Censio, N., Palomino Montalvo, S., Yeneris García, Y. y Flórez Nisperuza, E.P. 2024. Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

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Díaz Censio, N.; Palomino Montalvo, S.; Yeneris García, Y.; Flórez Nisperuza, E. P. Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

DÍAZ CENSIO, N.; PALOMINO MONTALVO, S.; YENERIS GARCÍA, Y.; FLÓREZ NISPERUZA, E. P. Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20681. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Díaz Censio, Natalia, Suany Palomino Montalvo, Yesica Yeneris García, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. 2024. «Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20681.

Harvard

Díaz Censio, N., Palomino Montalvo, S., Yeneris García, Y. y Flórez Nisperuza, E. P. (2024) «Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20681 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
N. Díaz Censio, S. Palomino Montalvo, Y. Yeneris García, y E. P. Flórez Nisperuza, «Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Díaz Censio, N., S. Palomino Montalvo, Y. Yeneris García, y E. P. Flórez Nisperuza. «Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20681.

Turabian

Díaz Censio, Natalia, Suany Palomino Montalvo, Yesica Yeneris García, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. «Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20681.

Vancouver

1.
Díaz Censio N, Palomino Montalvo S, Yeneris García Y, Flórez Nisperuza EP. Enfoque CTSA como estrategia educativo-ambiental en la escuela. Reflexiones en la formación inicial de investigadores en ciencias. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20681

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