Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba

Reflections regarding the evaluation of learning results in science training programs. the case of the University of Córdoba

Reflexões sobre a avaliação dos resultados da aprendizagem em programas de formação em ciências o caso da Universidade de Córdoba

Publicado
2024-02-20

La presente investigación en curso trata sobre las experiencias, desarrollos y tensiones generados en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia respecto a la política curricular de evaluación de resultados de aprendizaje según Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional. La preocupación investigativa nace del reconocimiento de los avances que ha logrado el programa en este asunto, en particular, ejercicios de planeación curricular, sin embargo, no se conoce las implicaciones curriculares que este ejercicio tiene en el acto docente y en la formación de nuevos docentes de ciencias. Estas tensiones se elevan aún más, toda vez que se hace necesario teniendo en cuenta investigaciones preliminares en el programa respecto a la evaluación de los aprendizajes de carácter reduccionista, aportar al programa en la integración de prácticas evaluativas formativas asignadas por la regulación y potenciación. Esta investigación se apoya en referentes conceptuales como en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la cual dispone una guía de apoyo para la redacción de los RA, otro referente es el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (CHEA) y ARCU SUR que dispone un modelo de acreditación internacional de carácter regional para Colombia y Suramérica. Se proyecta una metodología cualitativa con un paradigma interpretativo pretendiendo lograr espacios de diálogo, construcción y reflexión con los profesores y estudiantes del programa que aporten además al diseño de instrumentos integradores de evaluación de los resultados de aprendizaje, la consolidación de un proceso de evaluación formativa que aporte a los criterios de alta calidad como programa de formación de nuevos docentes de ciencias en el país.

Palabras clave: Curricular policy, formative Assessment, learning outcomes (en)
Política curricular, evaluación formativa, resultados de aprendizaje (es)
Política curricular, Teste formativo, resultados de aprendizagem (pt)

ANECA. (n.d.). Guia de apoyo para la redacción, puesta en practica y evaluación de los resultados de aprendizaje. https://www.nebrija.com/unidad-tecnica-de-calidad-nebrija/pdf/guia-apoyo-resultados-aprendizaje.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf

ARCU SUR. 2023,¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? (n.d.). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved May 31, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf

Astigarraga, E., Mongelos, A., & Carrera, X. (2020). Evaluación basada en los Resultados de Aprendizaje: Una Experiencia en la Universidad. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 13(2), 27–48. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.002

Decreto 1330 de 2019. (2019, July 25). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved May 31, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Fontalvo, T; Delahoz-Dominguez, E. & De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 15(1), 105-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105

Resolución 21795 de noviembre 19 de 2020 - Colección De Legislación Co. (n.d.). LEGIS Xperta. Retrieved May 31, 2023, from https://xperta.legis.co/visor/legcol/legcol_d19fe183183449f6ad8ff4fb30ac7642/coleccion-de-legislacion-colombiana/resolucion-21795-de-noviembre-19-de-2020

Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. (2021) Estrategia para la Evaluación a los Resultados de Aprendizaje. https://www.utch.edu.co/nueva/images/Academico/Posgrados-Programas/Maestria_en_Administracion/Evaluacion_de_resultados_de_aprendizaje.docx

Van Manen, M. (1984). Phenomenological research and writing: an introduction. Edmonton: University of Alberta.

Vega, C. C., & Paz, S. (2022, 06 8). Competencias genéricas y resultados de aprendizajes en estudiantes de cultura física Universidad Nacional de Chimborazo, 2021. UNACH. Retrieved 05 31, 2023, from http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9347/1/Consuelo%20Corali%20%2cV%20%282022%29Competencias%20gen%c3%a9ricas%20y%20resultados%20de%20aprendizajes%20en%20estudiantes%20de%20cultura%20f%c3%adsica%20Universidad%20Nacional%20de%20Chimborazo%2c%202021%2

APA

Martinez Vergara, V. M. y Flórez Nisperuza, E. P. (2024). Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20476

ACM

[1]
Martinez Vergara, V.M. y Flórez Nisperuza, E.P. 2024. Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Martinez Vergara, V. M.; Flórez Nisperuza, E. P. Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

MARTINEZ VERGARA, V. M.; FLÓREZ NISPERUZA, E. P. Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20476. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Martinez Vergara, Viviana Maria, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. 2024. «Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20476.

Harvard

Martinez Vergara, V. M. y Flórez Nisperuza, E. P. (2024) «Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20476 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
V. M. Martinez Vergara y E. P. Flórez Nisperuza, «Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Martinez Vergara, V. M., y E. P. Flórez Nisperuza. «Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20476.

Turabian

Martinez Vergara, Viviana Maria, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. «Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20476.

Vancouver

1.
Martinez Vergara VM, Flórez Nisperuza EP. Reflexiones respecto a la evaluación de los resultados de aprendizaje en ´programas de formación en ciencias.el caso de la Universidad de Córdoba. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20476

Descargar cita

Visitas

17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a