Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias

Educational inclusion for science education. Advances and reflections in the training of research teachers in science

Inclusão educacional para o ensino de ciências. Avanços e reflexões na formação de professores pesquisadores em ciências

  • Ana Lorena Ávila Hoyos Universidad de Córdoba
  • Alba Zulay Peña Cano Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba
Publicado
2024-02-20

La comunicación que aquí se presenta es el resultado de las experiencias formativas e investigativas ganadas por el trabajo colegiado de profesores formadores y en ejercicio de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación”. Así las cosas, se revelan los resultados logrados como investigación en curso respecto a la educación inclusiva en ciencias, inspirada en analizar las experiencias en el profesorado de ciencias naturales y educación de la I.E. Cecilia de Lleras. Tales provocaciones investigativas se dan a partir del reconocimiento de los maestros en formación, proponentes de este estudio, desde el contexto de las prácticas pedagógicas e investigativas, las cuales confirman el desconocimiento que se tiene respecto a las experiencias vividas en la Institución desde el profesorado de ciencias y con ello, posibilitar espacios renovados de comprensión del contexto escolar de ciencias y de aporte a los nuevos profesores en formación en ciencias para la región y el país.

 

Palabras clave: Experiences, inclusive education, science education, formative research, teacher training (en)
Experiencias, educación inclusiva, educación en ciencias, investigación formativa, formación docente (es)
Experiências, educação inclusiva, educação científica, investigação formativa, formação de professores (pt)

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe. (S/f). Unirioja.es. Recuperado el 27 de mayo de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6064996.pdf.

Gil-Pérez, D. (1999). Educación en ciencias. Tomado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dieud/20170802031129/pdf_1450.pdf.

Iglesias, A. y Martín, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9885.

Philip W. (1992). Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educational Research Association. New York: Macmillan.

Restrepo, B. (1999). Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín.

Sell, G. R. (1996). Using Technology and Distance Instruction to Improve Postsecondary Education. University of Northern Iowa.

Suárez Lantarón, B. y López Medialdea, A. (2018). Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en Revistas Españolas y Tesis Doctorales. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 151-174.

Unesco.org. Recuperado el 28 de mayo de 2023, de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion/foro-internacional-2019

Walker, D. F. (1992). Methodological issues in educational research. In: Jackson.

APA

Ávila Hoyos, A. L., Peña Cano, A. Z. y Flórez Nisperuza, E. P. (2024). Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20525

ACM

[1]
Ávila Hoyos, A.L., Peña Cano, A.Z. y Flórez Nisperuza, E.P. 2024. Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Ávila Hoyos, A. L.; Peña Cano, A. Z.; Flórez Nisperuza, E. P. Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ÁVILA HOYOS, A. L.; PEÑA CANO, A. Z.; FLÓREZ NISPERUZA, E. P. Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20525. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Ávila Hoyos, Ana Lorena, Alba Zulay Peña Cano, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. 2024. «Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20525.

Harvard

Ávila Hoyos, A. L., Peña Cano, A. Z. y Flórez Nisperuza, E. P. (2024) «Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20525 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
A. L. Ávila Hoyos, A. Z. Peña Cano, y E. P. Flórez Nisperuza, «Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Ávila Hoyos, A. L., A. Z. Peña Cano, y E. P. Flórez Nisperuza. «Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20525.

Turabian

Ávila Hoyos, Ana Lorena, Alba Zulay Peña Cano, y Elvira Patricia Flórez Nisperuza. «Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20525.

Vancouver

1.
Ávila Hoyos AL, Peña Cano AZ, Flórez Nisperuza EP. Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20525

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a