El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial

“To Be And Being” Of Biology´S College Professor With Biology´S Pre-Service Teachers. An Initial Reflection

O "Ser E Estar" Do Professor Universitário De Biologia Com Os Professores Em Processo De Formação Inicial. Uma Reflexão Inicial

  • Gustavo Giraldo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

Con la finalidad de reconocer las percepciones que sobre los profesores universitarios tiene un grupo de estudiantes que se forman como docentes de Biología, se llevó a cabo esta experiencia de aula, en la cual, se indagó a 13 estudiantes del programa de Licenciatura en una Universidad pública de Bogotá. Los análisis arrojaron que, a los estudiantes les interesa que sus profesores les enseñen cómo desenvolverse adecuadamente en la vida profesional futura, dejando en segundo plano la formación disciplinar, que de ninguna manera pensamos sea menos importante. Deducimos que los estudiantes consideran a los profesores de la universidad, como personas con un gran conocimiento de su disciplina (en este caso Biología), pero también, como un ejemplo a seguir para la futura experiencia profesional cuando obtengan su grado. Deberían las universidades en los planes de capacitación de sus docentes, desarrollar estas temáticas con los maestros para que, también sumen este desarrollo de habilidades a las propias de la disciplina que enseñan.

Palabras clave: College Professor, University, Curriculum, Professional knowledge (en)
Docentes universitarios, universidad, currículo universitario, conocimiento profesional (es)
Professores universitários, universidade, currículo universitário, conhecimento professional (pt)

Briones, G. (1988) Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la Educación y las ciencias sociales. Curso de educación a distancia. Módulo 5. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.

Hernández, F. y Sancho, J. M. (1993). Para enseñar no basta con saber la Asignatura. Barcelona: UNESCO (1998). “La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción”. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París.

Sánchez, G; Quintero Teresa de Buenos Aires. 2021. La enseñanza de las ciencias

en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado. Revista

Bio-grafía, escritos sobre la Biología y su enseñanza, Número Extraordinario. ISSN

-3531.

Lorenzo, M. G. (2017). Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la

Interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249-263.

Porlán, R. 2017. Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Madrid: Morata, ISBN: 978-84-7112- 851-5. ISBN: 978-84-7112- 860-7.

Rodríguez Pech, J; Alamilla Morejon, P. 2018. La complejidad del conocimiento

Profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado.

Actualidades Investigativas en Educación, vol. 18, núm. 2, pp. 1-24.

Shulman (2005). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos de una nueva reforma

Al profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (2), 1-30.

Valles, M. (2000.) Técnicas cualitativas en investigación. Reflexión metodológica y

práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.

Zabala, M. A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.

Zabalza, M.A., 2011. Profesoras, profesores y profesión docente. Entre el “ser” y el

“estar”. Narcea ediciones.

APA

Giraldo, G. y Mosquera Suárez, C. J. (2024). El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial . Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20670

ACM

[1]
Giraldo, G. y Mosquera Suárez, C.J. 2024. El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial . Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Giraldo, G.; Mosquera Suárez, C. J. El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial . Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GIRALDO, G.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J. El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial . Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20670. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Giraldo, Gustavo, y Carlos Javier Mosquera Suárez. 2024. «El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial ». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20670.

Harvard

Giraldo, G. y Mosquera Suárez, C. J. (2024) «El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial », Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20670 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
G. Giraldo y C. J. Mosquera Suárez, «El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial », Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Giraldo, G., y C. J. Mosquera Suárez. «El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial ». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20670.

Turabian

Giraldo, Gustavo, y Carlos Javier Mosquera Suárez. «El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial ». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20670.

Vancouver

1.
Giraldo G, Mosquera Suárez CJ. El “Ser Y Estar” Del Profesor Universitario De Biología Con Los Profesores En Proceso De Formación Como Licenciados. Una Reflexión Inicial . Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20670

Descargar cita

Visitas

22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a