Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo

Approaches to curriculum and evaluation from complexity and complex thinking

Abordagens ao currículo e à avaliação a partir da complexidade e do pensamento complexo

  • Yoshua Haim Ovadiah Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

En esta comunicación se presenta un adelanto investigativo de la tesis doctoral en pensamiento complejo y educación en ciencias. Esta tiene como objetivo analizar el pensamiento complejo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la educación en la enseñanza de las ciencias; determinar cuáles son sus aportes en este campo y analizar hasta qué punto el paradigma de la teoría de la complejidad atraviesa la didáctica de las ciencias. Los aportes de este adelanto son el resultado de una revisión sistemática de la bibliografía en educación y el pensamiento complejo, y un ejercicio hermenéutico del mismo. Los hallazgos muestran reflexiones sobre el currículo y la evaluación.

Palabras clave: Complex thinking, science education, curriculum, assessment (en)
Pensamiento complejo, enseñanza de las ciencias, currículo, evaluación (es)
Pensamento complexo, educação científica, currículo, avaliação (pt)

Bonil, J., y Pujol, R. M. (2008). El paradigma de la complejidad, un marco de referencia para el diseño de un instrumento de evaluación de programas en la formación inicial de profesorado. Enseñanza de las ciencias, 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3686

Calafell Subirà, G., y Banqué, N. (2017). Caracterización de las concepciones de complejidad de un grupo de investigadores de la educación ambiental. Enseñanza de las ciencias, 35, 53-69. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1909

Ciurana, E. R. (2001). Complejidad: Elementos para una definición. Recuperado de http://www. pensamiento complejo. com. ar/docs/files/ciurana_complejidad-elementos-para-una-definicion. pdf.

Díaz, C. (2019). Reinventar la educación desde el pensamiento complejo. Revista Científica Orbis Cógnita, 3(2), Article 2.

Furman, M. G., Poenitz, M. V., y Podestá, M. E. (2012). La evaluación en la formación de los profesores de Ciencias. Praxis & Saber, 3(6), 165-189.

Maldonado, C. E. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios sociales, 7, 1-23.

Molina, A., Bustos, E. H., Jardey, O., Pérez, M., y Constanza Castaño, N. (2017). Enfoques y campos temáticos sobre el contexto y la diversidad cultural: El caso de revistas en portugués y español. Enseñanza de las ciencias, Extra, 5011-5016.

Ortega-Quevedo, V., Santamaría-Cárdaba, N., y Puente, C. G. (2017). La evaluación formativa en una secuencia de enseñanza aprendizaje de Ciencias Experimentales. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 203-209.

Osberg, D., y Biesta, G. (2008). The emergent curriculum: Navigating a complex course between unguided learning and planned enculturation. Journal of Curriculum Studies, 40(3), 313-328.

Osberg, D., y Biesta, G. (2010). The end/s of education: Complexity and the conundrum of the inclusive educational curriculum. International Journal of Inclusive Education, 14, 593-607. https://doi.org/10.1080/13603110802530684

Osberg, D., Biesta, G., y Cilliers, P. (2008). From representation to emergence: Complexity’s challenge to the epistemology of schooling. Educational philosophy and theory, 40(1), 213-227.

Osberg, D., y Biesta, G. J. (2007). Beyond presence: Epistemological and pedagogical implications of ‘strong’emergence. Interchange, 38(1), 31-51.

Osborne, R., y Wittrock, M. (1983). Learning science: A generative process. https://doi.org/10.1002/SCE.3730670406

Pachacama Oña, E. D. (2020). Gamificación en la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en noveno y décimo año de educación general básica superior en la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno Peñaherrera, 2019-2020 [B.S. thesis]. Quito: UCE.

Porlán Ariza, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36, 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2795

Tovar Gálvez, J. C. (2008). Propuesta de modelo de evaluación multidimensional de los aprendizajes en ciencias naturales y su relación con la estructura de la didáctica de las ciencias.

APA

Haim Ovadiah , Y. y Mosquera Suárez, C. J. (2024). Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20663

ACM

[1]
Haim Ovadiah , Y. y Mosquera Suárez, C.J. 2024. Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Haim Ovadiah , Y.; Mosquera Suárez, C. J. Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

HAIM OVADIAH , Y.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J. Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20663. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Haim Ovadiah , Yoshua, y Carlos Javier Mosquera Suárez. 2024. «Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20663.

Harvard

Haim Ovadiah , Y. y Mosquera Suárez, C. J. (2024) «Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20663 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Haim Ovadiah y C. J. Mosquera Suárez, «Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Haim Ovadiah , Y., y C. J. Mosquera Suárez. «Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20663.

Turabian

Haim Ovadiah , Yoshua, y Carlos Javier Mosquera Suárez. «Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20663.

Vancouver

1.
Haim Ovadiah Y, Mosquera Suárez CJ. Aproximaciones al currículo y la evaluación desde la Complejidad y el Pensamiento complejo. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20663

Descargar cita

Visitas

48

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.