Aprendizajes conceptuales alcanzados por estudiantes de dos escuelas rurales en Samacá, Boyacá, frente al cuidado y sensibilización del páramo el Rabanal

Conceptual learning achieved by students of two rural schools in Samacá, Boyacá, in front of the care and sensitization of the páramo el Rabanal

  • Eliana Tovar Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Leidy Castellanos Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gustavo Giraldo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-10-11

Debido a la importancia que representa los ecosistemas altoandinos en Colombia, se implementaron diferentes estrategias pedagógicas en dos escuelas rurales del municipio de Samacá, Boyacá, con la intención de involucrar a la comunidad estudiantil en la sensibilización y cuidado del páramo, así como también a las aves asociadas a este hábitat. Para tal fin el trabajo se realizó con estudiantes de cuarto y quinto de primaria; Los aprendizajes conceptuales alcanzados se analizaron por medio de categorías; Se evidenció que las actividades propuestas aportan a la construcción de conceptos tanto morfológicos como fisiológicos de las aves y a su vez fomentan el sentido de pertenencia y cuidado hacia el páramo. Así mismo se ratificó el papel del docente como multiplicador de conocimientos y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes no convencionales.

Palabras clave: Conceptual learning, pedagogical strategies, rural school (en)
Palabras clave: Aprendizajes conceptuales, estrategias pedagógicas, escuela rural (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Tovar, E., Castellanos, L., & Giraldo, G. (2019). Aprendizajes conceptuales alcanzados por estudiantes de dos escuelas rurales en Samacá, Boyacá, frente al cuidado y sensibilización del páramo el Rabanal. Bio-grafía, 1107-1116. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11056
Alzatep, P.A. (1996), “Educación ambiental o nueva educación: dilema cargado de sospechas en la formación del docente”. En memorias II seminario internacional de dinamizadores Ambientales, Universidad de Córdoba
Caballero, A. (2002) Desarrollo de la representación espacial. Departamento de Psicología y Educación Universidad Camilo José Cela. Revista de psicología y psicopedagogía EduPsykhé. Vol. 1, Num.1, pág. 41-67.
Carretero, M. (1997). Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires. Argentina. Editores Aique
Cubero, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Diada Editoras: Sevilla
Hofstede, R. (2002): Los páramos andinos; su diversidad, sus habitantes, sus problemas y sus perspectivas. Un breve diagnóstico regional del estado de conservación de los páramos, en A. Jaramillo, C. Castaño, J. Rodríguez y C. Durán (ed.): Congreso Mundial de Páramos, Memorias. Tomos II. Gente nueva editorial, Colombia. 1062- 1089
Medina, G., Mena P. (2001). Los páramos del Ecuador: particularidades, problemas y perspectivas, Quito, Abya-Yala I Proyecto Páramo, 2001, pp. 1-23.
Molano, J. 2009. "Territorios y saberes en las altas montañas ecuatoriales". Inédito. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Páramos. Paipa, Colombia. Mayo.
Moraz, A., Guido, F. (2002). La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela: problemas y perspectivas. Revista pensamiento actual. Universidad de costa rica.
Pérez-Tris, J., Santos, T. (2011). Fragmentación de hábitat y biodiversidad en las mesetas ibéricas: una perspectiva a largo plazo. Ecosistemas 20(2-3):79-90.
Pozo, J. I., Sanz, A., Gómez, M. A. y Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la Psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 83- 94
Rojas, E. (2006): Educación ambiental en el siglo XXI [online]. Revista Luna azul Colombia, 2006 [visitado 13 noviembre 2018]. Disponible en la dirección: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index2.php?option=com_content&task=view&id=178I
Primack, R. 2010. Essentials of Conservation Biology (Fith Edition). Sinauser Associates, Inc., Sunderland, Massachusets. Traducido y adaptado por Rodrigo Torres NuñezM.Sc. Profesor Asociado. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
Salcedo, M. (2011). Anthropomorphism as a tool to popularize science through TV: a study of El Hombre y la Tierra. Communication & Society 24(1), 219-246. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=386
Sanabria, A., Gutiérrez, G. (2005): “La enseñanza de las Ciencias Naturales a través del conocimiento de nuestra fauna: una experiencia pedagógica por el país de las aves”. Educación y Ciencia, Revista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 4(7): 35-40.