VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)

  • Héctor Alexander Afanador Castañeda 1Docente y miembro del equipo de calidad de la subsecretaría de calidad y pertinencia de la Secretaría de Educación Distrital, Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia.
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Profesor Doctorado en Educación y Director Grupo de Investigación en Didáctica de la Química DIDAQUIM.
Publicado
2017-05-17
El siguiente artículo tiene como propósito informar sobre la valoración o tendencia de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje hacia la Biología de los grados sexto, séptimo, noveno y undécimo del colegio Justo Víctor Charry. En esta investigación se utilizó el diseño metodológico cualitativo soportado en la técnica de entrevistas de ítems con escala, la validación interna se hizo con el alfa de Cronbach. Para la obtención de la tendencia en las actitudes se utilizó la escala Likert y la construcción de criterios valorativos pertinentes al colegio, los resultados obtenidos conllevaron a concluir que el ritmo de desarrollo de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje disminuye a medida que aumenta el grado de escolaridad, además se identificó que las categorías responsabilidad – autonomía y resolución de problemas en actitudes de aprendizaje hacia la Biología afectan directamente las actitudes hacia la ciencia en las categorías ciencia escolar y disciplina de estudio.

APA

Afanador Castañeda, H. A. y Mosquera Suárez, C. J. (2012). VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía, 5(8), 32.49. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49

ACM

[1]
Afanador Castañeda, H.A. y Mosquera Suárez, C.J. 2012. VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía. 5, 8 (ene. 2012), 32.49. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49.

ACS

(1)
Afanador Castañeda, H. A.; Mosquera Suárez, C. J. VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía 2012, 5, 32.49.

ABNT

AFANADOR CASTAÑEDA, H. A.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J. VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía, [S. l.], v. 5, n. 8, p. 32.49, 2012. DOI: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Afanador Castañeda, Héctor Alexander, y Carlos Javier Mosquera Suárez. 2012. «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)». Bio-grafía 5 (8):32.49. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49.

Harvard

Afanador Castañeda, H. A. y Mosquera Suárez, C. J. (2012) «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)», Bio-grafía, 5(8), p. 32.49. doi: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49.

IEEE

[1]
H. A. Afanador Castañeda y C. J. Mosquera Suárez, «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)», Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, p. 32.49, ene. 2012.

MLA

Afanador Castañeda, H. A., y C. J. Mosquera Suárez. «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)». Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, enero de 2012, p. 32.49, doi:10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49.

Turabian

Afanador Castañeda, Héctor Alexander, y Carlos Javier Mosquera Suárez. «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)». Bio-grafía 5, no. 8 (enero 17, 2012): 32.49. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607.

Vancouver

1.
Afanador Castañeda HA, Mosquera Suárez CJ. VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía [Internet]. 17 de enero de 2012 [citado 15 de abril de 2024];5(8):32.49. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Yurieth García Montes. (2019). Beneficios de los juegos de preguntas como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 11(21) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9715.


Métricas PlumX

Visitas

1810

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a