VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)

  • Héctor Alexander Afanador Castañeda 1Docente y miembro del equipo de calidad de la subsecretaría de calidad y pertinencia de la Secretaría de Educación Distrital, Maestría en Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia.
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Profesor Doctorado en Educación y Director Grupo de Investigación en Didáctica de la Química DIDAQUIM.
Publicado
2017-05-17
El siguiente artículo tiene como propósito informar sobre la valoración o tendencia de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje hacia la Biología de los grados sexto, séptimo, noveno y undécimo del colegio Justo Víctor Charry. En esta investigación se utilizó el diseño metodológico cualitativo soportado en la técnica de entrevistas de ítems con escala, la validación interna se hizo con el alfa de Cronbach. Para la obtención de la tendencia en las actitudes se utilizó la escala Likert y la construcción de criterios valorativos pertinentes al colegio, los resultados obtenidos conllevaron a concluir que el ritmo de desarrollo de actitudes hacia la ciencia y actitudes de aprendizaje disminuye a medida que aumenta el grado de escolaridad, además se identificó que las categorías responsabilidad – autonomía y resolución de problemas en actitudes de aprendizaje hacia la Biología afectan directamente las actitudes hacia la ciencia en las categorías ciencia escolar y disciplina de estudio.

APA

Afanador Castañeda, H. A., & Mosquera Suárez, C. J. (2017). VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía, 5(8), 32.49. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49

ACM

[1]
Afanador Castañeda, H.A. y Mosquera Suárez, C.J. 2017. VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía. 5, 8 (may 2017), 32.49. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49.

ACS

(1)
Afanador Castañeda, H. A.; Mosquera Suárez, C. J. VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía 2017, 5, 32.49.

ABNT

AFANADOR CASTAÑEDA, H. A.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J. VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía, [S. l.], v. 5, n. 8, p. 32.49, 2017. DOI: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607. Acesso em: 25 oct. 2021.

Chicago

Afanador Castañeda, Héctor Alexander, y Carlos Javier Mosquera Suárez. 2017. «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)». Bio-grafía 5 (8):32.49. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49.

Harvard

Afanador Castañeda, H. A. y Mosquera Suárez, C. J. (2017) «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)», Bio-grafía, 5(8), p. 32.49. doi: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49.

IEEE

[1]
H. A. Afanador Castañeda y C. J. Mosquera Suárez, «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)», Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, p. 32.49, may 2017.

MLA

Afanador Castañeda, H. A., y C. J. Mosquera Suárez. «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)». Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, mayo de 2017, p. 32.49, doi:10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia32.49.

Turabian

Afanador Castañeda, Héctor Alexander, y Carlos Javier Mosquera Suárez. «VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49)». Bio-grafía 5, no. 8 (mayo 17, 2017): 32.49. Accedido octubre 25, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607.

Vancouver

1.
Afanador Castañeda HA, Mosquera Suárez CJ. VALORACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Y ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (pag: 32-49). Bio-grafía [Internet]. 17 de mayo de 2017 [citado 25 de octubre de 2021];5(8):32.49. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Yurieth García Montes. (2019). Beneficios de los juegos de preguntas como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 11(21) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9715.


Métricas PlumX

Visitas

879

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.