Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física

Relevant Aspects Of Teaching Practice, From The Voices Of Teachers In Initial Training Of The Degree In Physics

Aspectos Relevantes Da Prática Docente, A Partir Das Vozes De Professores Em Formação Inicial Da Licenciatura Em Física

Publicado
2024-02-20

En el marco del programa de Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, se consideró pertinente dar sentido y significado a las narrativas de los maestros en formación inicial, que adelantan procesos de inmersión en las escuelas de carácter público de la ciudad de Bogotá, con el fin de identificar cuáles son los aspectos más relevantes que consideran los estudiantes se abordan en el ejercicio de su práctica pedagógica, para fortalecer las reflexiones que se dan dentro de dicho programa.  Para esto se empleó como técnica de investigación el grupo focal y se contó con la participación de estudiantes que cursan entre séptimo y décimo semestre. Entre los resultados se encuentran los siguientes elementos: a) reflexión sobre la educación científica y la enseñanza de las ciencias en la escuela, b) comprensiones alrededor de lo pedagógico y lo didáctico y c) caracterización de los contextos. 

Palabras clave: science education, pedagogical practice, initial teacher training (en)
educación científica, práctica pedagógica, formación inicial de maestros (es)
ensino de ciências, prática pedagógica, formação inicial de professores (pt)

De Moreno, E., Alvarez, J., Mendoza, N., Otálora, A., Pardo, L., & Von Prahl, A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista de la Facultad de Artes Y Humanidades FOLIOS, 16(2).

Díaz Quero , V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de educación Laurus, 12(Extra), 88-100.

MEN - Ministerio de Educación Nacional . (2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.

Parra Bernal, L. R., Menjura Escobar, M., Pulgarín Puerta, L., & Gutiérrez, M. (2021). Las prácticas pedagógicas. Una oportunidad para innovar en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(17), 70-94. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.5Resume

Salazar, C. (2017). La recolección de información en las Ciencias Sociales. Una aproximación integradora. (L. Editores, Ed.) 185-199.

APA

Callejas Arévalo, R. E., Castro Castillo, D. C. y Téllez Rico, S. M. (2024). Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20652

ACM

[1]
Callejas Arévalo, R.E., Castro Castillo, D.C. y Téllez Rico, S.M. 2024. Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Callejas Arévalo, R. E.; Castro Castillo, D. C.; Téllez Rico, S. M. Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

CALLEJAS ARÉVALO, R. E.; CASTRO CASTILLO, D. C.; TÉLLEZ RICO, S. M. Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20652. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Callejas Arévalo, Ronal Enrique, Diana Carolina Castro Castillo, y Sandra Milena Téllez Rico. 2024. «Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20652.

Harvard

Callejas Arévalo, R. E., Castro Castillo, D. C. y Téllez Rico, S. M. (2024) «Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20652 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
R. E. Callejas Arévalo, D. C. Castro Castillo, y S. M. Téllez Rico, «Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Callejas Arévalo, R. E., D. C. Castro Castillo, y S. M. Téllez Rico. «Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20652.

Turabian

Callejas Arévalo, Ronal Enrique, Diana Carolina Castro Castillo, y Sandra Milena Téllez Rico. «Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20652.

Vancouver

1.
Callejas Arévalo RE, Castro Castillo DC, Téllez Rico SM. Aspectos Relevantes De La Práctica Pedagógica, En Las Voces De Los Maestros En Formación Inicial De La Licenciatura En Física. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20652

Descargar cita

Visitas

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.