Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias

State Of the Art in Research on Science Fiction in Science Education

O Estado Da Arte Da Pesquisa Sobre Ficção Científica No Ensino De Ciências

Publicado
2024-02-20

El presente documento intenta describir un primer estado de la cuestión en la investigación sobre el uso de la ciencia ficción en proceso pedagógicos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Este como resultado del desarrollo y elaboración de antecedentes del proyecto de tesis doctoral dentro de la línea de investigación de “Educación en Ciencias, Ambiente y Diversidad – EduCADiverso” del Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. En este se expone la búsqueda y análisis de investigaciones alrededor del campo de interés, mediante un proceso en marcado en la investigación documental como técnica de investigación. Así mismo, se presentan los resultados y conclusiones, en las cuales se permite entrever el campo de investigación, la pertinencia, relevancia y la oportunidad de investigar en este.

Palabras clave: education, science fiction, science, didactics and teaching (en)
educación, ciencia ficción, ciencia, didáctica y enseñanza (es)
educação, ficção científica, ciência, didática e ensino (pt)

Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido;una revisión actualizada. Serie Sociología. Fundación Centro de Estudios Andaluces. https://doi.org/S2001/03

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme.

Barceló García, M. (10 de Julio de 2005). Ciencia y ciencia ficción. Revista Digital Universitaria, 6(7), 10.

Callejas Arévalo, R. E. (19 de Febrero de 2019). Ciencia Ficción: Una imagen de Ciencia y Científico ¿Favorable para la Enseñanza de la Física? Revista Científica(Especial), 357-369. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14506

Morales, O. (2015). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Moreno, M., & Ratinaud, P. (Diciembre de 2022). Iramuteq. http://www.iramuteq.org/documentation/fichiers/manual-usuario/

Orozco Alvarado, J., & Díaz Pérez, A. (2018). ¿Cómo redactar los antecedentes deuna investigación cualitativa? REVISTA ELECTRÓNICA DE CONOCIMIENTOS, SABERES Y PRÁCTICAS, 1(2), 66-82.

APA

Callejas Arévalo, R. E. (2024). Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20656

ACM

[1]
Callejas Arévalo, R.E. 2024. Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Callejas Arévalo, R. E. Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

CALLEJAS ARÉVALO, R. E. Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20656. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Callejas Arévalo, Ronal Enrique. 2024. «Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20656.

Harvard

Callejas Arévalo, R. E. (2024) «Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20656 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
R. E. Callejas Arévalo, «Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Callejas Arévalo, R. E. «Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20656.

Turabian

Callejas Arévalo, Ronal Enrique. «Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20656.

Vancouver

1.
Callejas Arévalo RE. Estado De La Cuestión De La Investigación Sobre La Ciencia Ficción En Proceos De Enseñanza De Las Ciencias. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20656

Descargar cita

Visitas

12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.