Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo

Animalcules That Grow In Flasks: A Scenario To Discuss The Nature Of Sciences And The Notion Of Living Beings

Animálculos Que Crescem Em Frascos: Um Cenário Para Discutir A Natureza Das Ciências E A Noção De Ser Vivo

Publicado
2024-02-20

Se presentan resultados parciales de una Tesis Doctoral, desarrollada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su propósito general es indagar como el uso de episodios históricos científicos acerca de la noción de ser vivo cualifican la visión de ciencia de docentes de básica primaria. En particular, se examina el rol desempeñado por la controversia acontecida entre Pasteur y Pouchet en torno al origen de la vida, como escenario de inclusión de aspectos acerca de la Naturaleza de las Ciencias, y cómo su adecuación en un contexto escolar favorece el mejoramiento de concepciones de ciencia en profesores. La investigación se fundamenta en una perspectiva cualitativa con tipo de método de estudio de caso, y sus hallazgos permiten afirmar que la re-contextualización de controversias científicas favorece el desarrollo profesional de profesores de ciencias de básica primaria.

Palabras clave: Science Teaching, Basic Primary education, Historical Scientific episodes, Notion of Living Seing, Nature of Science (en)
Enseñanza de las ciencias, Educación básica primaria, Episodios científicos históricos, Noción de ser vivo, Naturaleza de las ciencias (es)
Ensino de ciências, Ensino fundamental básico, Episódios históricos científicos, Noção de ser vivo, Natureza da ciência (pt)

Acevedo-Díaz, A., García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M, & Oliva-Martínez, J. (2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista científica, (30), 155-166. https://doi.org/10.14483/23448350.12288

Adúriz-Bravo, A. (2007). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.ISBN. 950-557-655-2

Izquierdo Aymerich, M., García Martínez, Á., Quintanilla Gatica, M., & Aduriz Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI:https://doi.org/10.14483/9789588972282

Bernstein, B., & Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista colombiana de educación, (15). DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5120

Dascal, M. (1995) Epistemología, controversias y pragmática. Science in Context, vol.11, no 2, pág.147-154. https://doi.org/10.3989/isegoria.1995.i12.239

Diéguez, A. (2012). La vida bajo escrutinio: Una introducción a la filosofía de la biología. Biblioteca Buridán. ISBN. 978-84-15216-98-8.

Duschl, R. (2008). Science education in three-part harmony: Balancing conceptual, epistemic, and social learning goals.Review of research in education,32(1), 268-291. https://doi.org/10.3102/0091732X07309371

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Metodología de la investigación. https://doi.org/- ISBN 978-9275-32913-9

Latour, B. (1991). Pasteur y Pouchet: heterogénesis de la historia de las ciencias. In Historia de las ciencias (pp. 477-502). Cátedra. ISBN 84-376-0988-7

Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 255-277. URL:

file:///C:/Users/USER/Downloads/21364-Texto%20del%20art%C3%ADculo-

-1-10-20071030%20(2).pdf

Uribe, L. H. (2006). ¿Qué es la vida? ¿La ciencia, se atreve a definirla? Diálogos Revista Electrónica, v7(1), 1-35. https://doi.org/10.15517/dre.v7i1.6183

APA

Rodríguez Ramírez, D. M. y Romero Chacón, Ángel E. (2024). Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20621

ACM

[1]
Rodríguez Ramírez, D.M. y Romero Chacón, Ángel E. 2024. Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Rodríguez Ramírez, D. M.; Romero Chacón, Ángel E. Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

RODRÍGUEZ RAMÍREZ, D. M.; ROMERO CHACÓN, Ángel E. Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20621. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Ramírez, Diana María, y Ángel Enrique Romero Chacón. 2024. «Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20621.

Harvard

Rodríguez Ramírez, D. M. y Romero Chacón, Ángel E. (2024) «Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20621 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
D. M. Rodríguez Ramírez y Ángel E. Romero Chacón, «Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Rodríguez Ramírez, D. M., y Ángel E. Romero Chacón. «Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20621.

Turabian

Rodríguez Ramírez, Diana María, y Ángel Enrique Romero Chacón. «Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20621.

Vancouver

1.
Rodríguez Ramírez DM, Romero Chacón Ángel E. Animálculos Que Crecen En Matraces: Un Escenario Para Discutir Sobre Naturaleza De Las Ciencias Y La Noción De Ser Vivo. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20621

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a