Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias.

Project how is our river?: a possibility to incorporate project based learning in science class.

  • Diana María Rodríguez Ramírez Universidad de Antioquia
  • Christian Fernney Giraldo Macias Universidad de Antioquia
  • Diana Paola Martínez Salcedo Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Para esta propuesta, se presenta una estrategia alrededor del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) y las características esenciales para el diseño de proyectos propuestas por el Buck Institute for Education (BIE). El taller busca acercar a los participantes a una metodología que les permita generar propuestas innovadoras y contextualizadas que promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes. Éste se estructura a partir de la pregunta ¿Cómo está nuestro río? y sigue tres fases. Inicialmente, se presenta la estructura general de un proyecto, en un segundo momento se trabaja en el diseño y elaboración de una revista informativa y en la tercera fase se realizan conclusiones y recomendaciones. Lo anterior, obedece a la estrategia aplicada y sistematizada con un grupo de estudiantes en una línea de práctica pedagógica en ABPy y que se encuentra activa en el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Esta propuesta ha sido sometida y aprobada en una convocatoria pública.

Palabras clave: Project Based Learning, water pollution, Science Education (en)
Aprendizaje Basado en Proyectos, Contaminación Hídrica, Enseñanza de las ciencias (es)
Amelotti, I; Hernández, M.L; Abraham, L; Cavallo, M y Catata, S. (2016). Alfabetización científica en el ámbito preescolar: primeros conocimientos como herramientas para la promoción de la salud y la prevención de la Enfermedad de Chagas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 192-202.
Larmer, J y Mergendoller; J, R (2015). Gold Standard PBL: Essential Project Design Elements. Disponible en http://bie.org/blog/gold_standard_pbl_essential_project_design_elements
Martí, J. A.; Heydrich, M; Rojas, M; Hernández, A. Aprendizaje Basado en Proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT 46 (158),1-21.
Pujol, R.M (2003). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis.

APA

Rodríguez Ramírez, D. M. ., Giraldo Macias, C. F. ., & Martínez Salcedo, D. P. . (2019). Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias. Bio-grafía, 1991–1997. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11237

ACM

[1]
Rodríguez Ramírez, D.M. , Giraldo Macias, C.F. y Martínez Salcedo, D.P. 2019. Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias. Bio-grafía. (oct. 2019), 1991–1997.

ACS

(1)
Rodríguez Ramírez, D. M. .; Giraldo Macias, C. F. .; Martínez Salcedo, D. P. . Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias. Bio-grafía 2019, 1991-1997.

ABNT

RODRÍGUEZ RAMÍREZ, D. M. .; GIRALDO MACIAS, C. F. .; MARTÍNEZ SALCEDO, D. P. . Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias. Bio-grafía, [S. l.], p. 1991–1997, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11237. Acesso em: 8 ago. 2022.

Chicago

Rodríguez Ramírez, Diana María, Christian Fernney Giraldo Macias, y Diana Paola Martínez Salcedo. 2019. «Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias». Bio-grafía, octubre, 1991-97. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11237.

Harvard

Rodríguez Ramírez, D. M. ., Giraldo Macias, C. F. . y Martínez Salcedo, D. P. . (2019) «Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias»., Bio-grafía, pp. 1991–1997. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11237 (Accedido: 8 agosto 2022).

IEEE

[1]
D. M. . Rodríguez Ramírez, C. F. . Giraldo Macias, y D. P. . Martínez Salcedo, «Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias»., Bio-grafía, pp. 1991–1997, oct. 2019.

MLA

Rodríguez Ramírez, D. M. ., C. F. . Giraldo Macias, y D. P. . Martínez Salcedo. «Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 1991-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11237.

Turabian

Rodríguez Ramírez, Diana María, Christian Fernney Giraldo Macias, y Diana Paola Martínez Salcedo. «Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 1991–1997. Accedido agosto 8, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11237.

Vancouver

1.
Rodríguez Ramírez DM, Giraldo Macias CF, Martínez Salcedo DP. Proyecto ¿cómo está nuestro río?: una posibilidad para incorporar el aprendizaje basado en proyectos en la clase de ciencias. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 8 de agosto de 2022];:1991-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11237

Descargar cita

Visitas

329

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.