Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno

Historical scientific controversies as a link between science education and citizen education. The theories Phlogiston vs. Oxygen

Controvérsias científicas históricas como elo entre educação científica e educação cidadã. As teorias Flogisto vs. Oxigênio

Publicado
2024-02-20

Se presentan resultados parciales de un Trabajo de Investigación (Tesis), desarrollado en el marco de la Maestría en Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Su propósito fue analizar los aportes del uso de controversias históricas científicas en el desarrollo de la relación entre la formación en ciencias y la formación ciudadana en la enseñanza de las ciencias. Se discute el rol desempeñado por la controversia entre las teorías del flogisto y del oxígeno, como escenario de inclusión de aspectos epistémicos y no-epistémicos de la Naturaleza de las Ciencias y su estrecha relación con aspectos de la formación ciudadana como el pluralismo, la alteridad y la inclusión. La investigación, fundamentada desde una perspectiva cualitativa, se desarrolló a través de la técnica de estudio de caso instrumental con un grupo de profesores en formación de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia.

Palabras clave: Meta-scientific reflections, Science education, Citizen education, Historical-scientific controversies (en)
Reflexiones meta-científicas, Formación en ciencias, Formación ciudadana, Controversias histórico-científicas (es)
Reflexões metacientíficas, Educação científica, Educação cidadã, Controvérsias histórico-científicas (pt)

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ARENAS ÁLVAREZ, M. D.; ROMERO CHACÓN, Ángel E. Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20622. Acesso em: 30 abr. 2024.

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Arenas Álvarez, María Daniela, y Ángel Enrique Romero Chacón. 2024. «Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20622.

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Arenas Álvarez, M. D. y Romero Chacón, Ángel E. (2024) «Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20622 (Accedido: 30 abril 2024).

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M. D. Arenas Álvarez y Ángel E. Romero Chacón, «Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Arenas Álvarez, M. D., y Ángel E. Romero Chacón. «Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20622.

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Arenas Álvarez, María Daniela, y Ángel Enrique Romero Chacón. «Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20622.

Vancouver

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Arenas Álvarez MD, Romero Chacón Ángel E. Las controversias históricas científicas como eje de articulación entre formación en ciencias y formación ciudadana. Las teorías Flogisto vs. Oxígeno. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20622

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