El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias

The case of Pasteur and Koch: a controversy centered on experimentation to discuss issues on the Nature of the Sciences

O caso Pasteur e Koch: uma polêmica centrada na experimentação para discutir questões sobre a Natureza das Ciências

  • Diana María Rodríguez Ramírez Universidad de Antioquia
  • Ángel Enrique Romero Chacón Universidad de Antioquia
Publicado
2023-01-24

El taller tiene como propósito presentar algunas orientaciones didácticas sobre los usos de la historia y filosofía para la enseñanza de las ciencias.  En particular, se propone reflexionar en torno a la controversia acaecida entre Pasteur y Koach en relación al origen de las enfermedades infecciosas. A través de la presentación de la discusión se propone a los participantes la elaboración de una portada de periódico que presente las investigaciones realizadas por cada uno de los científicos destacando un énfasis sobre la naturaleza de las ciencias-El papel de los instrumentos y procedimientos experimentales en la construcción conceptual, la importancia de las comunidades científicas en la validación de teorías, contexto histórico, social y cultural y la diferencia en la interpretación científica a un mismo fenómeno-La discusión posibilita identificar y analizar asuntos asociados a la naturaleza de las ciencias, así como también, las implicaciones de estas reflexiones para la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: History of science, Scientific controversy, Nature of science, science education (en)
Historia de las ciencias, Controversia científica, Naturalezas de las ciencias, enseñanza de las ciencias (es)
História da ciência, Controvérsia científica, Natureza da ciência, educação científica (pt)

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A., & del Mar Aragón, M. (2017). Historia de la

ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación

inicial del profesorado de ciencia. Educación química, 28(3), 140-146.

Dascal, M. El estudio de las controversias y la teoría e historia de la ciencia. Science in

Context , 1998, vol. 11, no 2, pág. 147-154.

Duschl, R. A. (1997).Renovar la enseñanza de las ciencias: importancia de las teorías y su desarrollo (Vol. 139). Narcea Ediciones.

Duschl, R. A. (2006). Relating history of science to learning and teaching science: using and abusing. Scientific Inquiry and Nature of Science, 319-330.

Duschl, R. (2008). Science education in three-part harmony: Balancing conceptual, epistemic, and social learning goals. Review of research in education, 32(1), 268-291.

Estany, A. Izquierdo-Aymerich, M., 2001. La didactología, una ciencia de diseño. Endoxa,

nº 14 ‘Ciencia y Educación’, pp. 13- 34)

Izquierdo Aymerich, M., García Martínez, Á., Quintanilla Gatica, M., & Aduriz Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: Aportes para la formación del profesorado de ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Latour, B. (1991). Pasteur y Pouchet: heterogénesis de la historia de las ciencias.

In Historia de las ciencias (pp. 477-502). Cátedra.

Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 255-277.

McMullin, E. (1987). Polémica científica y su terminación. Controversias científicas,

Cambridge University Press, Cambridge , 1987 , 49-91.

APA

Rodríguez Ramírez, D. M. y Romero Chacón, Ángel E. (2023). El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18542

ACM

[1]
Rodríguez Ramírez, D.M. y Romero Chacón, Ángel E. 2023. El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Rodríguez Ramírez, D. M.; Romero Chacón, Ángel E. El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias. Bio-grafía 2023.

ABNT

RODRÍGUEZ RAMÍREZ, D. M.; ROMERO CHACÓN, Ángel E. El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18542. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Ramírez, Diana María, y Ángel Enrique Romero Chacón. 2023. «El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18542.

Harvard

Rodríguez Ramírez, D. M. y Romero Chacón, Ángel E. (2023) «El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18542 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
D. M. Rodríguez Ramírez y Ángel E. Romero Chacón, «El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Rodríguez Ramírez, D. M., y Ángel E. Romero Chacón. «El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18542.

Turabian

Rodríguez Ramírez, Diana María, y Ángel Enrique Romero Chacón. «El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18542.

Vancouver

1.
Rodríguez Ramírez DM, Romero Chacón Ángel E. El caso de Pasteur y Koch: una controversia centrada en la experimentación para discutir asuntos sobre Naturaleza de las Ciencias. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18542

Descargar cita

Visitas

189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a