Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias

A successful experience in promoting the development of argumentation in pre-school children in science classrooms

Uma experiência exitosa na promoção do desenvolvimento da argumentação em crianças pré-escolares em aulas de ciências

  • Luz del Carmen Paz Martínez SEP Coordinación Sectorial de Educación Preescolar
  • Vicente Paz Ruiz Universidad Pedagógica Nacional (México)
Publicado
2024-02-20

Con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento científico desde la argumentación, en un Jardín de niños de la Ciudad de México se diseñó una secuencia formativa acorde al nivel de desarrollo, medio social e interés del alumno con el tema “¿Cuántos material hay en las cosas?”, en tres fases: inicio, desarrollo y cierre, Parcerisa (2003).  Se organizó el grupo por equipos y se dividió tema en tres sesiones. Al término de la aplicación se transcribieron los registros, se organizó la información por medio de diálogos, dividiendo cada sesión de trabajo en episodios y dando sentido a lo dicho por el alumno desde la ciencia escolar (Izquierdo, 2011). Se emplearon los criterios de Toulmin (1958) para argumentación: observación (Pretensión 1), dato empírico (experimentación), la descripción (lenguaje – verbalización), la articulación de lo anterior en un supuesto que justifica su conclusión (Pretensión 1´). Se encontró que los niños emplearon lenguaje para describir y explicar, manipularon los materiales (experimentación), lograron construir argumentos colectivos –cognición compartida– e individuales, lo que denotó un avance en su proceso de internalización al crear cada uno de ellos su propia versión del fenómeno con los aportes del grupo. Se enfatiza el logro de que los alumnos construyeran un embrión de argumentación a partir de la cognición compartida, este hallazgo reafirma la importancia de la construcción social del conocimiento en el desarrollo del pensamiento científico. 

Palabras clave: Science teaching, Preschool education, Argumentation, Sociocultural theory, School science (en)
Enseñanza de la ciencia, Educación preescolar, Argumentación, Teoría sociocultural, Ciencia escolar (es)
Ensino de ciências, Educação pré-escolar, Argumentação, Teoria sociocultural, Ciências escolares (pt)

Adúriz-Bravo, A. (2011). ¿Cómo enseñar ciencias? En SEP, Las ciencias naturales en educación básica formación de ciudadanía para el siglo XXI. Ciudad de México: SEP.

Bunge, M. (1972). La Ciencia, su Método y su Filosofía. Buenos Aires: Siglo XX.

Chalmers, A. (1976). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México: Siglo XXI.

Cuevas, A. R. H. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista electrónica de investigación educativa, 3(18), 187-200.

Galagovsky, Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Revista Enseñanza de las ciencias. 19 (2), 231 - 242.

García, M. y Calixto, R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias en la educación básica. Perfiles educativos. México. UNAM, 83-84.

Izquierdo, M. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? En SEP, Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Ciudad de México: SEP.

Jiménez-Aleixandre, M. y Díaz-Bustamante, J. (2003). Discurso en el aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de la ciencia, 21 (3) 359 – 373.

Jiménez-Aleixandre, M., Bugallo, A. y Duschl, R. (2000). Doing the lesson or Doing Science: Argument in high school genetics. Science education, 84, 757 – 792.

López, R. y Jiménez-Aleixandre Parcerisa, M. (2007). ¿Podemos cazar ranas?, calidad de los argumentos del alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca. Enseñanza de las ciencias, 25(3), 309 – 324.

Parcerisa, N. G. (2003). Planificación y análisis de la práctica educativa: La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. España: Graó.

SEP. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Ciudad de México: SEP.

SEP. (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Ciudad de México: SEP.

SEP. (2017). Aprendizajes clave. Para la educación integral. Educación preescolar. Ciudad de México: SEP.

Tamayo, R. (1996). Como acercarse a la ciencia. México: Consejo Nacional para la Cultura y las artes.

Toulmin, S. (1958) The Uses of argument. New York: Cambridge University press.

Villoro, L. (1996). Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI.

Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

APA

Paz Martínez, L. del C. y Paz Ruiz, V. (2024). Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20556

ACM

[1]
Paz Martínez, L. del C. y Paz Ruiz, V. 2024. Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Paz Martínez, L. del C.; Paz Ruiz, V. Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

PAZ MARTÍNEZ, L. del C.; PAZ RUIZ, V. Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20556. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Paz Martínez, Luz del Carmen, y Vicente Paz Ruiz. 2024. «Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20556.

Harvard

Paz Martínez, L. del C. y Paz Ruiz, V. (2024) «Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20556 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
L. del C. Paz Martínez y V. Paz Ruiz, «Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Paz Martínez, L. del C., y V. Paz Ruiz. «Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20556.

Turabian

Paz Martínez, Luz del Carmen, y Vicente Paz Ruiz. «Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20556.

Vancouver

1.
Paz Martínez L del C, Paz Ruiz V. Una experiencia exitosa en el fomento del desarrollo de la argumentación en los niños de preescolar en clases de ciencias. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20556

Descargar cita

Visitas

15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>