Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad

Refresher courses for preschool teachers an opportunity to educate in the appreciation for biodiversity

Cursos de reciclagem para professores pré-escolares uma oportunidade de educar na valorização da biodiversidade

  • Vicente Paz Ruiz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2023-01-06

Se convocó a un curso de actualización, con fines de titulación para alumnas en rezago de la Licenciatura para maestras en servicio en el nivel preescolar en la Universidad Pedagógica Nacional 094 de la Ciudad de México, se formaron cinco grupos uno de ellos con el propósito de promover estrategias para la enseñanza de la Biodiversidad, su descripción y causas. En él se hizo un trabajo pentacular: 1.- integración de grupo, 2.- exposición, 3.- sensibilización, 4.- intervención, 5.- retroalimentación. 1.- la integración, además de asistir presencialmente todos los sábados durante 7 meses se hizo un grupo de WhatsApp App para tener comunicación, 2.- la exposición, se diseñó un curso donde se abordaron aspectos del desarrollo del niño, biodiversidad, evolución biológica, sensibilización de respeto por la vida y la docente mediadora. 3.- la sensibilización, se realizaron visitas a museos y zonas naturales para que las maestras conocieran las colecciones, el entono vivo de la naturaleza y la necesidad de su cuidado. 4.- la intervención, se planeó el trabajo docente enfocado a que el niño tuviera experiencias sobre la naturaleza de su alrededor. 5.- la retroalimentación, se hizo en tres momentos: en WhatsApp, en grupo presencial y por correo, se concluyó que el esfuerzo didáctico y la intención pedagógica de las actividades implementadas por las docentes basadas en las experiencias, son alternativas a la fuerte limitación que implica no tener salidas a campo y el contacto con el medio natural para desarrollar la sensibilización de los niños sobre la naturaleza.

Palabras clave: Teacher training, preschool education, biodiversity (en)
Formación docente, educación preescolar, biodiversidad (es)
Formação de professores, educação pré-escolar, biodiversidade (pt)

Alaníz, C. y Farfán, E. (2016). Mujeres en el ombligo del mundo, Las educadoras en el gobierno del D.F. UPN: México.

Almenares, Y., Pérez, J., Santiesteban, Y., Manso, V. (2021). Actividades de educación ambiental en la enseñanza preescolar para dar tratamiento a la pérdida de la diversidad biológica. Observatorio de las ciencias sociales en Iberoamérica. Vol. 1, No 6.

Baquero, J., Cuellar, A. (2020). Reconocimiento de la importancia ecológica de las aves en su contribución al cuidado de la biodiversidad en el trapecio amazónico con estudiantes de preescolar y primero en San Antonio (Perú). Ponencia. Memorias VIII Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias Y tecnología. Asociación colombiana para la investigación en educación en Ciencia y Tecnología EDUCyT, 14 – 16 de octubre.

CONABIO (2022). Biodiversidad mexicana. Disponible en https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es

Chaos, A. (2014). ¡Hay un dinosaurio en mi sopa! Fondo de Cultura Económica: México.

De la Cruz, P., Pérez, N. (2020). El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanza. Praxis & Saber, 11 (27).

González, F., Arias, H., Ávila, F. (2021). Aprender sobre el medio ambiente: una propuesta de micros audiovisuales para la etapa preescolar. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 85. No 1.

Paz, V., Martínez, M. (2013). La representación del medio natural en niños de preescolar en entorno urbano. Ponencia. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato.

Pereira, A., Mairena, N. (2011). La educación y la conservación de la naturaleza: una alianza impostergable. Revista electrónica Educare Vol. XV, No 2 (221 – 230), Julio – diciembre.

Plazas, M. (2016). Diseño de una propuesta didáctica para estudiantes de preescolar en el marco de la protección de la fauna silvestre en el jardín Don Búho. Trabajo de grado, especialización, Universidad ECCI.

Santos – Ellakuria, I. (2019). Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas. Revista de innovación y buenas prácticas docentes. 8 (2), 90-101.

Sánchez, M. (2017). Representaciones sociales de la profesión: caso preescolar. UPN: México.

Segura, A., Torralba-Burrial, A. (2019). Conceptos e infraestructuras didácticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la biodiversidad en la educación infantil: análisis de la situación en Asturias. UTE. Revista de Ciencies del Éducació. Monografía, Pp. 43 – 60.

Velázquez, J. (2005). El medio ambiente, un recurso didáctico para el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Colombia, Vol. 1, No 1, julio – diciembre, pp 116 – 124.

APA

Paz Ruiz, V. (2023). Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18269

ACM

[1]
Paz Ruiz, V. 2023. Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Paz Ruiz, V. Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad. Bio-grafía 2023.

ABNT

PAZ RUIZ, V. Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18269. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Paz Ruiz, Vicente. 2023. «Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18269.

Harvard

Paz Ruiz, V. (2023) «Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18269 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
V. Paz Ruiz, «Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Paz Ruiz, V. «Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18269.

Turabian

Paz Ruiz, Vicente. «Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18269.

Vancouver

1.
Paz Ruiz V. Los cursos de actualización para docentes de preescolar una oportunidad para educar en el aprecio por la biodiversidad. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18269

Descargar cita

Visitas

118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a