De la ecología a la educación ambiental en la educación primaria en México
From ecology to environmental education in primary education in Mexico
Da ecologia à educação ambiental na educação primária no México
El propósito de este trabajo es documentar la relación entre la Ecología y la educación ambiental
en los distintos proyectos para la educación básica en México. Para ello se hace una revisión de
los currículos de ciencias naturales en la educación primaria en México, de 1921 a 2022. Se
observa el enfoque ecologista oficial en el currículo de educación básica de 1921 a 1972. Las
tensiones entre lo ambiental y lo ecológico devienen en una nueva propuesta educativa que intenta
desde 1973 cambiar el enfoque ecológico por uno ambiental, algo que gradualmente se logra desde
2011. Finalmente se habla de un nuevo currículo (2022) donde se separa a la enseñanza de la
ciencia (ecología) de lo ambiental, creándose campos de formación separados: el primero “Saberes
y pensamiento científico”, el segundo “Ética, naturaleza y sociedad”, donde la Ecología deja de
ser el núcleo de justificación técnica disciplinar
Ecología, Biología, Educación ambiental, Educación básica (es)
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