El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica

The development of reflective thinking skills in preschool children based on the theme of biological evolution

O desenvolvimento de habilidades de pensamento reflexivo em crianças em idade pré-escolar com base no tema da evolução biológica

  • Luz del Carmen Paz Martínez Secretaría de Educación Pública (SEP)
Publicado
2023-01-24

Con el propósito de promover el desarrollo de las capacidades cognitivas del pensamiento reflexivo en niños de preescolar (3 a 6 años), se realiza una intervención de la práctica docente propia (Latorre, 2005), en la modalidad de proyecto (Hernández, 1998), con el tema de la evolución biológica, se valora dentro de las seis actividades realizadas el plano cognitivo en que se encuentra el grupo, pues se parte de la noción de cognición compartida; de tres planos: descriptivo, ejemplificativo y explicativo (Bachelar, 1985), se observa por la sistematización de las respuestas de los niños en las actividades, que se encuentran en un 100% en el plano descriptivo, sin embargo se aporta en el ejemplificativo (50%) y en el explicativo (16.6%), en este grupo. En cuanto al aprendizaje, los niños caracterizan a los dinosaurios como animales con funciones fisiológicas análogas a las suyas. El desarrollo de la temporalidad falla, pues el niño confunde imaginación con realidad al hablar de los dinosaurios, perdiendo sentido la temporalidad lejana. Se concluye que la enseñanza de la ciencia en preescolar aporta en el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumno, además de constituirse como una inducción temprana a la ciencia.

Palabras clave: Preschool, science teaching, biological evolution, cognition (en)
Preescolar, enseñanza de la ciencia, evolución biológica, cognición (es)
Pré-escola, educação científica, evolução biológica, cognição (pt)

Bachelard, G. (1985) La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Ed. 23. México: Siglo XXI.

Bodrova, E., Leong, D. (2004). Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. Biblioteca para la actualización del magisterio, SEP: México.

Campos M., Sánchez, C., Gaspar, S. y Paz, V. (1999). La organización conceptual de alumnos de sexto grado de educación básica acerca del concepto de evolución. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 1, núm. 1-2, pp. 39-55

Foucault, M. (1968) Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI: Argentina.

Hernández, F. (1998). Repensar la función de la escuela desde los proyectos de trabajo. Patio. Revista pedagógica. No 6, 26-31.

Latorre, A. (2005). La investigación – acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Grao: Barcelona.

Mayr, E. (1978). La evolución. Investigación y ciencia, No 26, noviembre.

Paz, L. (2020). Desarrollo del pensamiento científico desde la argumentación con niños y niñas de tercer grado de educación preescolar. UPN, CDMX.

Paz, V. y Martínez, L. (2019). El conocimiento escolar sobre la teoría de la evolución biológica de los profesores de educación secundaria, un enfoque numérico obstáculos epistémicos. Ponencia, XV Congreso nacional de investigación educativa, noviembre, Acapulco Guerrero.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Ed. Labor: Barcelona.

SEP (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. SEP.

Kim, Y. (2013). Fósiles, la mágica máquina del tiempo/ Yu-rie Kim; ilus. De Hyun-joo Lee; trad. de Zoraida Vásquez Beveraggi: Libros para imaginar: México: SEP. (Libros del rincón).

APA

Paz Martínez, L. del C. (2023). El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18398

ACM

[1]
Paz Martínez, L. del C. 2023. El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Paz Martínez, L. del C. El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica. Bio-grafía 2023.

ABNT

PAZ MARTÍNEZ, L. del C. El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18398. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Paz Martínez, Luz del Carmen. 2023. «El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18398.

Harvard

Paz Martínez, L. del C. (2023) «El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18398 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. del C. Paz Martínez, «El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Paz Martínez, L. del C. «El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18398.

Turabian

Paz Martínez, Luz del Carmen. «El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18398.

Vancouver

1.
Paz Martínez L del C. El desarrollo de las capacidades del pensamiento reflexivo en niños de preescolar a partir del tema de evolución biológica. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18398

Descargar cita

Visitas

210

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.