El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase
The notebook as a device of power and knowledge in the classroom
O caderno como dispositivo de poder e de saber na sala de aula
En este estudio, se exploran los puntos de vista de los docentes sobre los cuadernos de actividades de los estudiantes, con el fin de determinar las actitudes y percepciones de los profesores en ejercicio de la docencia hacia el uso de los cuadernos en el proceso de aprendizaje. De este modo se analizan como categorías centrales, las referidas al nivel del saber (arqueología) y las referidas al nivel de poder (genealogía), a partir de la configuración de unidades discursivas determinadas desde las regularidades y discontinuidades encontradas en las respuestas a la encuesta aplicada a un grupo de docentes. Para el análisis de la información se utiliza el software MaxQdata-2020, versión libre. Los resultados muestran que los profesores hacen uso del cuaderno como recurso fundamental para el desarrollo de las actividades académicas, siendo un medio de comunicación escrito en el cual se evidencian no solo las representaciones de los estudiantes del proceso de aprendizaje, sino también, de la práctica de enseñanza y de las estrategias de evaluación del docente. En este sentido, los cuadernos de clase conforman un discurso de saber y poder que determina un modo de ser, actuar y decir del docente en el aula.
cuaderno de clase, dispositivo, saber/poder, subjetivación, maestro, estudiante (es)
caderno de aula, dispositivo, saber/poder, subjectivação, professor, aluno (pt)
Agamben, Giorgio. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica (México), 26(73), 249-264. Recuperado en 03 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010&lng=es&tlng=es.
Fanlo, L. G. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben.
Lemus, Castiblanco E. (2020). Desenmarañando el cuaderno escolar: una mirada polifónica de la educación.
Madden, L., & Wiebe, E. N. (2013). Curriculum as experienced by students: How teacher identity shapes science notebook use. Research in Science Education, 43, 2567-2592.
Rojas Cely, R., & Trujillo, A. (2008). Subjetivación e individuación en el cuaderno escolar: un dispositivo cartográfico (Master's thesis).
Morrison, J. (2008). Elementary preservice teachers’ use of science notebooks. Journal of Elementary Science Education, 20(2), 13.
Ruiz‐Primo, M. A., Li, M., Ayala, C., & Shavelson, R. J. (2004). Evaluating students' science notebooks as an assessment tool. International Journal of Science Education, 26(12), 1477-1506. DOI: 10.1080/0950069042000177299
Rocha, G., Bonamino, A., & Correa, E. V. (2016). Transposição didática em alfabetização: Uma aproximação a partir de cadernos escolares. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 11(4), 2379-2394.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.