El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase

The notebook as a device of power and knowledge in the classroom

O caderno como dispositivo de poder e de saber na sala de aula

Publicado
2024-02-20

En este estudio, se exploran los puntos de vista de los docentes sobre los cuadernos de actividades de los estudiantes, con el fin de determinar las actitudes y percepciones de los profesores en ejercicio de la docencia hacia el uso de los cuadernos en el proceso de aprendizaje. De este modo se analizan como categorías centrales, las referidas al nivel del saber (arqueología) y las referidas al nivel de poder (genealogía), a partir de la configuración de unidades discursivas determinadas desde las regularidades y discontinuidades encontradas en las respuestas a la encuesta aplicada a un grupo de docentes.  Para el análisis de la información se utiliza el software MaxQdata-2020, versión libre. Los resultados muestran que los profesores hacen uso del cuaderno como recurso fundamental para el desarrollo de las actividades académicas, siendo un medio de comunicación escrito en el cual se evidencian no solo las representaciones de los estudiantes del proceso de aprendizaje, sino también, de la práctica de enseñanza y de las estrategias de evaluación del docente. En este sentido, los cuadernos de clase conforman un discurso de saber y poder que determina un modo de ser, actuar y decir del docente en el aula.

Palabras clave: class notebook, device, knowledge/power, subjectivation, teacher, student (en)
cuaderno de clase, dispositivo, saber/poder, subjetivación, maestro, estudiante (es)
caderno de aula, dispositivo, saber/poder, subjectivação, professor, aluno (pt)

Agamben, Giorgio. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica (México), 26(73), 249-264. Recuperado en 03 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010&lng=es&tlng=es.

Fanlo, L. G. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben.

Lemus, Castiblanco E. (2020). Desenmarañando el cuaderno escolar: una mirada polifónica de la educación.

Madden, L., & Wiebe, E. N. (2013). Curriculum as experienced by students: How teacher identity shapes science notebook use. Research in Science Education, 43, 2567-2592.

Rojas Cely, R., & Trujillo, A. (2008). Subjetivación e individuación en el cuaderno escolar: un dispositivo cartográfico (Master's thesis).

Morrison, J. (2008). Elementary preservice teachers’ use of science notebooks. Journal of Elementary Science Education, 20(2), 13.

Ruiz‐Primo, M. A., Li, M., Ayala, C., & Shavelson, R. J. (2004). Evaluating students' science notebooks as an assessment tool. International Journal of Science Education, 26(12), 1477-1506. DOI: 10.1080/0950069042000177299

Rocha, G., Bonamino, A., & Correa, E. V. (2016). Transposição didática em alfabetização: Uma aproximação a partir de cadernos escolares. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 11(4), 2379-2394.

APA

Paredes Arturo, N. M. y García Martínez, Álvaro. (2024). El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase . Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20519

ACM

[1]
Paredes Arturo, N.M. y García Martínez, Álvaro 2024. El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase . Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Paredes Arturo, N. M.; García Martínez, Álvaro. El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase . Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

PAREDES ARTURO, N. M.; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro. El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase . Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20519. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Paredes Arturo, Nayibe Mabel, y Álvaro García Martínez. 2024. «El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase ». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20519.

Harvard

Paredes Arturo, N. M. y García Martínez, Álvaro (2024) «El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase », Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20519 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
N. M. Paredes Arturo y Álvaro García Martínez, «El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase », Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Paredes Arturo, N. M., y Álvaro García Martínez. «El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase ». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20519.

Turabian

Paredes Arturo, Nayibe Mabel, y Álvaro García Martínez. «El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase ». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20519.

Vancouver

1.
Paredes Arturo NM, García Martínez Álvaro. El cuaderno como dispositivo de poder y saber en el aula de clase . Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20519

Descargar cita

Visitas

7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a