Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics

  • Leonardo E. Abella-Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2021-11-30

El presente documento hace parte de los hallazgos derivados de la investigación doctoral que se adelanta en el campo de la educación en ciencias. En este documento se presenta un análisis teórico que relaciona directamente las categorías de formación de profesores de ciencias, comunidades de desarrollo profesional y modelos de incorporación de TIC para la enseñanza de la química, para ofrecer una propuesta metodológica para la formación inicial de docentes de química desde la propuesta de CODEP (comunidades de desarrollo profesional de profesores) y una propuesta alternativa al modelo TPACK del conocimiento tecnológico-pedagógico.

Palabras clave: TIC en educación; Didáctica de la Química; Comunidades de desarrollo profesional CODEP; TPACK (es)

Barón, L. F., & Gómez, R. (2014). De la infraestructura a la apropiación social, políticas de las tecnologías panorama sobre las y comunicación (tic) de información en Colombia. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924

Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, 14(27), 295–318. Retrieved from http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf

Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural Analyzing Actual Uses of ICT in Formal Educational Contexts: A Socio-Cultural Approach. Retrieved from http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

García-Martínez, A. (2009). La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordinario), 77–83.

García-Martínez, A., Merino Rubilar, C., Rodríguez Pineda, D. P., Hernández Barbosa, R., Reyes Cárdenas, F. de M., Abella Peña, L., & Guevara Bolaños, J. C. (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos. Bogotá D.C.: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

APA

Abella-Peña, L. E. . y García Martínez, Álvaro . (2021). Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14767

ACM

[1]
Abella-Peña, L.E. y García Martínez, Álvaro . 2021. Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics. Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Abella-Peña, L. E. .; García Martínez, Álvaro . Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics. Bio-grafía 2021.

ABNT

ABELLA-PEÑA, L. E. .; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro . Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics. Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14767. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Abella-Peña, Leonardo E., y Álvaro García Martínez. 2021. «Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14767.

Harvard

Abella-Peña, L. E. . y García Martínez, Álvaro . (2021) «Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14767 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. E. . Abella-Peña y Álvaro . García Martínez, «Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics», Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Abella-Peña, L. E. ., y Álvaro . García Martínez. «Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14767.

Turabian

Abella-Peña, Leonardo E., y Álvaro García Martínez. «Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14767.

Vancouver

1.
Abella-Peña LE, García Martínez Álvaro. Las comunidades de desarrollo profesional de profesores y la incorporación de tics. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14767

Descargar cita

Visitas

100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a