La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula

  • Nayibe Mabel Paredes Arturo Universidad Mariana-Colegio Libertad
  • Alvaro Garcia Martinez Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Publicado
2021-11-30

Entender la realidad del docente en ejercicio en el aula de clase exige la incorporación de procesos metodológicos que permiten la comprensión de la práctica docente en el contexto de trabajo. En este sentido, la primera decisión para iniciar la investigación es definir el paradigma para analizar esa realidad y las implicaciones para el diseño metodológico. Por tanto, el objetivo primordial de este artículo es presentar los lineamientos del diseño metodológico utilizados en la investigación sobre la práctica explicativa de los docentes en ejercicio que se desarrollaron en una investigación doctoral. En este marco se establece el procedimiento más importante para la selección del grupo de casos, la recolección de la información y el análisis de los datos. Así como la evaluación y presentación de los resultados. Esto proporcionó una visión general del campo de investigación y las opciones metodológicas empleadas y su limitación.

Palabras clave: Investigación cualitativa; Estudio de caso; Comunidad de formación docente; Talleres de formación docente (es)

Achinstein, P. (1989). La naturaleza de la explicación. (L. García, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1983).

Austin, J. L. (1971). Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. (E. Rabossi, Trad.). Buenos Aires: Paidós. (Obra original publicada en 1955).

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. (Trad. C. Suárez). Madrid: Akal. (Obra original publicada en 1977).

Beaugrande, R. A., y Dressler, W. U. (1997). Introducción a la lingüística del texto. (S. Bonilla, Trad.). Barcelona: Ariel. (Obra original publicada en 1972).

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Disponible en http://www.ceppia.com.co/Documentos-tematicos/INVESTIGACIONSOCIAL/CATEGORIZACION-TRIANGUALCION.pdf

Faraday, M. (2004). La historia química de una vela. (G. Rojas y J. Fernández, Trads.). Madrid: Nivola. (Obra original publicada en 1861).

García-Martínez, Á., y Izquierdo Aymerich, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios - Dipòsit Digital de Documents de la UAB. Enseñanza de Las Ciencias, 1(32), 265–281. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company

Grossman, P. L., Wineburg, S., & Woolworth, S. (2001). Toward a theory of teacher community. The Teachers College Record, 103(6), 942-1012. http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentID=10833

Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1981). Effective evaluation: Improving the usefulness of evaluation results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Imbernón, F. (Coord.), Alonso, M. J., Arandia, M., Cases, I., Cordero, G., Fernández, I., Revenga, A., y Ruiz de Gauna, P. (2007). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó.

Paredes, N. (2018). Aportes de la historia de la ciencia en la explicación científica escolar (Tesis doctoral). Universidad de Nariño, Colombia

Pérez, G. (2004). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. Volumen II Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.

Searle, J. (1990). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. (L. Valdés, Trad.). Madrid: Cátedra. (Obra original publicada en 1969).

Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: Algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45. Disponible en http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83/146

APA

Paredes Arturo, N. M. . y Garcia Martinez , A. . (2021). La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula . Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14896

ACM

[1]
Paredes Arturo, N.M. y Garcia Martinez , A. 2021. La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula . Bio-grafía. (nov. 2021).

ACS

(1)
Paredes Arturo, N. M. .; Garcia Martinez , A. . La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula . Bio-grafía 2021.

ABNT

PAREDES ARTURO, N. M. .; GARCIA MARTINEZ , A. . La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula . Bio-grafía, [S. l.], 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14896. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Paredes Arturo, Nayibe Mabel, y Alvaro Garcia Martinez. 2021. «La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula ». Bio-grafía, noviembre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14896.

Harvard

Paredes Arturo, N. M. . y Garcia Martinez , A. . (2021) «La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula », Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14896 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
N. M. . Paredes Arturo y A. . Garcia Martinez, «La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula », Bio-grafía, nov. 2021.

MLA

Paredes Arturo, N. M. ., y A. . Garcia Martinez. «La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula ». Bio-grafía, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14896.

Turabian

Paredes Arturo, Nayibe Mabel, y Alvaro Garcia Martinez. «La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula ». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14896.

Vancouver

1.
Paredes Arturo NM, Garcia Martinez A. La investigación en la formación del docente en ejercicio. Una descripción metodológica desde el análisis de práctica explicativa en el aula . Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14896

Descargar cita

Visitas

128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a